Cuando Colombia recibió seis goles en el Maracaná
En la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978, Brasil ridiculizó al combinado que por entonces dirigía el yugoslavo Blagoje Vidinić. La misma cantidad de tantos recibió el equipo nacional este martes ante Ecuador.
En la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978, las nueves selecciones restantes de Suramérica se dividieron en tres grupos de a tres. Colombia quedó en el Grupo 1, junto a Brasil y Paraguay. Y terminó última, con dos puntos, producto de una histórica igualdad sin goles contra la Canarinha en El Campín y un 1-1 en Asunción.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978, las nueves selecciones restantes de Suramérica se dividieron en tres grupos de a tres. Colombia quedó en el Grupo 1, junto a Brasil y Paraguay. Y terminó última, con dos puntos, producto de una histórica igualdad sin goles contra la Canarinha en El Campín y un 1-1 en Asunción.
Video: Así fueron los goles con los que Ecuador humilló a Colombia
Solo clasificaba un equipo al triangular final. Fue el combinado que ha disputado todas las Copas del Mundo: el pentacampeón Brasil, que en aquella fase definitiva le metió ocho goles a Bolivia. También ridiculizó a Colombia, el 9 de marzo de 1977, en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante casi 170 mil espectadores, cuando le propino un contundente 6-0.
Roberto Dinamita abrió el marcador al minuto 16. También fue el autor del tercero, al 31′ de juego. Antes, Zico puso en segundo al 26′. Después, Marinho Chagas convirtió el cuarto al 40′. Tras ese tanto, el delantero colombiano Eduardo Emilio Vilarete demostró su impotencia y se sentó en la pelota, dejando una imagen para la posteridad.
“Cuando el mono Marinho le hace el cuarto a Luis Gerónimo (López), el tipo salió a cantarlo como loco y se estuvo celebrándolo como tres minutos. Yo, no sé, por reflejo, quizá, por bronca, yo qué sé, la vaina fue inconsciente. Llegué y tin, me senté sobre el balón. Ñerda, cuando regresamos a Colombia me chiflaban en todos los estadios porque la vaina no les gustó ni a los brasileños ni a los colombianos”, le dijo tiempo después Vilarete a la revista SoHo.
(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)
Y es que el gol al que se refiere Vilarete fue casi desde la mitad de la cancha. Brasil se estaba divirtiendo ya con el técnico Claudio Coutinho en el banco, pues Oswaldo Brandao debió irse después del empate 0-0 en Bogotá, que era la primera vez que Colombia le sacaba un punto a los entonces tricampeones del mundo en un compromiso oficial.
El mismo Marinho convirtió el quinto esa noche, al minuto 50 de juego. Y el memorable Rivelino cerró la goleada al 89. El yugoslavo Blagoje Vidinić, que dirigía a aquella selección de Colombia, manifestó luego de la derrota: “Tenemos un gran equipo que fue capaz de reunir 160 mil personas en el Maracaná, y el cual, ante la derrota, demostró tal dignidad que esto ha quedado allí como un valioso ejemplo ante la adversidad”.
Ese 6-0 vuelve a la memoria tras la humillación que le propino Ecuador a Colombia este martes al vencerla 6-1 en Quito por la cuarta fecha de la eliminatoria mundialista camino a Catar 2022. En el Maracaná y en el estadio de la Liga de Quito, la selección nacional ha entregado dos de las peores actuaciones de su historia.