¿De las más difíciles a las más fáciles? Empiezan las eliminatorias sudamericanas
El cambio de formato del mundial, que ahora le da seis cupos, más uno, a Conmebol, hará que solo tres selecciones se queden fuera del Mundial. Breve análisis de los 10 equipos, cómo llega cada uno.
Fernando Camilo Garzón
Las eliminatorias sudamericanas son consideradas como las más difíciles del mundo desde que se estableció el actual sistema de clasificación a los mundiales en Francia 1998. La disputa de cuatro cupos directos, y uno extra de repechaje, entre 10 selecciones de alto nivel, obligaba a que la mitad del subcontinente americano se quedara por fuera de la máxima cita del fútbol.
El sistema, aunque criticado por la alta exigencia de partidos, era muy atractivo porque era una lucha sin cuartel para llegar a la Copa del Mundo. Sin embargo, ahora con el aumento de 32 a 48 equipos que tendrá el mundial, Conmebol pasará de cuatro clasificados a seis, más el del repechaje. Es decir, Sudamérica podría tener al 70% de sus afiliados en la Copa del Mundo que en 2026 organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Mire: Colombia enfrenta a Venezuela en el comienzo del sueño del Mundial 2026
¿Disminuye la dificultad? En parte. Sobre todo, en el atractivo de la competición, pues los más poderosos no podrán quedarse sorpresivamente afuera a manos de selecciones con menores pergaminos. Pero, la lucha intensa por el sexto y séptimo puesto podrían representar una intensa e igualada lucha, la misma que había antes por el cuarto y quinto lugar. Más que nada porque en las eliminatorias, que comienzan este jueves, el nivel de todas las selecciones sigue siendo muy igualado.
Para Colombia parece obligatorio ir a la Copa. Más teniendo en cuenta el fracaso de Catar 2022 y, por supuesto, los siete cupos disponibles. Sin embargo, la primera prueba del nuevo entrenador del combinado nacional, Néstor Lorenzo, será un buen termómetro para entender para qué está la selección. Un duelo que es tradicionalmente difícil, pero en el que la Tricolor debería ganar sin mayores problemas.
Colombia vs. Venezuela: la primera prueba de Lorenzo
La selección de Colombia empieza en Barranquilla su paso por las eliminatorias al Mundial de 2026. Contra Venezuela, que también estrena cuerpo técnico con el argentino Fernando Batista, Néstor Lorenzo tendrá que demostrar el trabajo que lleva adelantando hace más de un año.
Con una renovación en dudas, pues los jugadores nuevos del equipo no son muchos, el estratega argentino tendrá el reto de combinar la experiencia de los habituales y los pocos jóvenes que están en la nómina.
En contexto: ¿Le creemos a Lorenzo la “renovación” en la selección?
Una victoria en el Metropolitano para empezar las clasificatorias sería crucial. Sobre todo, teniendo en cuenta que Barranquilla debe convertirse en un fortín para el combinado nacional. Ganando en casa, Colombia tendrá garantizado su cupo en el Mundial de 2026, pero si empieza perdiendo puntos tendrá que salir rápido a recuperarlos por fuera. Y la primera prueba en ese caso será Chile, el martes en Santiago, un duelo interesante también para medir la proyección del equipo de Néstor Lorenzo.
Argentina y Brasil, en otra liga
Como es común, Argentina y Brasil miran tranquilos su inicio en la eliminatoria. Ninguno de los dos tendría que tener problemas para llegar al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, más allá de que el presente de ambos equipos es distinto.
Los argentinos llegan con aire en la camiseta y una realidad que no podría ser mejor. Campeones del mundial y de la Copa América, la albiceleste es la mejor selección del momento. Liderados por un Lionel Messi en júbilo, viviendo sus mejores años con el combinado argentino y sus hinchas, los de Lionel Scaloni debutarán este jueves contra Ecuador en casa y visitarán a Bolivia el martes en La Paz.
Por su parte, los brasileños se miden con los bolivianos este viernes y después viajan a Perú. Su presente no es tan bueno como el de Argentina, pues para los cariocas Catar 2022 terminó en fracaso. Con la renuncia de Tite, la llegada temporal de Fernando Diniz (el entrenador de Fluminense) y el futuro arribo de Carlo Ancelotti, que todavía tiene que terminar su contrato con Real Madrid, el panorama de la Canarinha es un tanto turbulento.
Mire también: Liga BetPlay: tabla de posiciones antes de la fecha 10, la jornada de clásicos
Además, la renovación de su nómina no está tan clara, con jugadores como Neymar, que todavía no se sabe si ya acabó su ciclo, y un futuro inmediato de dudas. El tiempo y la misma eliminatoria le servirán a Brasil para ordenar la casa, pues es fijo que estará en la Copa del Mundo de 2026.
¿Para qué está la Uruguay de Marcelo Bielsa?
Uruguay es de esos equipos que llegan a renovar todo su proyecto en estas eliminatorias. Con nuevo entrenador al mando, nada menos que el “loco” Marcelo Bielsa, los charrúas esperan sellar sin problemas su tiquete a la Copa de 2026.
En principio no debería costarles, aunque históricamente a los uruguayos las eliminatorias no se le dan tan bien. Y pueden ser difíciles estas, con un entrenador recién llegado que ya acumula varias peleas con el entorno de la selección. Sobre todo por su actitud crítica frente a la prensa y su postura con referentes del equipo, como Luis Suárez y Edinson Cavani, a los que no llamó para las primeras fechas, contra Chile y Ecuador.
No se pierda también: Colombia enfrenta a Venezuela en el comienzo del sueño del Mundial 2026
Será interesante ver el resultado. Si Bielsa, uno de los entrenadores que mejor entiende el juego en el mundo, logra plasmar su idea y tiene la razón o si el complicado entorno que está construyendo se devora a su equipo.
Ecuador empieza desde atrás y Chile quiere regresar a los primeros planos
Tanto Ecuador como Chile son rivales directos de Colombia en las eliminatorias al Mundial de 2026. Los ecuatorianos que vienen de jugar en Catar 2022, tienen una generación maravillosa que, apoyada en el gran momento de su fútbol local, busca consolidarse de la mano de su nuevo entrenador, Félix Sánchez Bas.
Tras la tormentosa salida de Gustavo Alfaro, que todavía está teniendo consecuencias hoy en día, el estratega español tendrá el duro reto de adaptarse al fútbol sudamericano. Un riesgo inesperado que tomó la federación ecuatoriana al apostar por un estratega extranjero. Un técnico ajeno al medio y que tendrá que enfrentar un panorama complejo, pues Ecuador empieza con tres puntos menos tras el escándalo de Byron Castillo en la eliminatoria pasada, que casi lo deja por fuera de Catar 2022. El primer reto contra Argentina podría ser catastrófico y, si no suma en casa contra Uruguay, su posición en la tabla, de inicio, se puede ver bastante mal.
Chile, el otro rival directo de Colombia, no tiene un panorama tan oscuro. Su DT, Eduardo Berizzo, ya lleva un tiempo al mando, liderando una renovación de una selección que aspira a volver al mundial. Es un caso curioso el de los chilenos, que se miden primero a Uruguay y luego reciben a los colombianos de Néstor Lorenzo, pues aunque su generación dorada les dio dos Copas América, también los dejó por fuera de los dos últimos mundiales. Esa será la misión de los chilenos, recuperar el tiempo perdido.
¿Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay pelearán por el séptimo puesto?
No es fácil de predecir, por lo igualado de la eliminatoria sudamericana, cuáles serán las tres selecciones que se quedarán por fuera, aunque, a priori, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay, son los cuatro equipos más débiles de la clasificatoria.
¿Por qué Perú, por ejemplo? Porque con la salida de Ricardo Gareca, y la llegada de Juan Reynoso, todavía es una incógnita cuál será el rumbo del combinado inca. Sin grandes jugadores que tomen la posta de la generación que los devolvió a los mundiales, los peruanos tendrán muy difícil llegar al Mundial de 2026.
Paraguay, por ejemplo, tiene más pergaminos, con varios jugadores, como Miguel Almirón, en los primeros planos del fútbol de élite. Su entrenador, Guillermo Barros Schelotto, no es nuevo en el cargo y ha estado a al mando del proceso durante el último año y medio. Peruanos y paraguayos se medirán en la primera fecha, un duelo directo que puede decir mucho, de cara al futuro.
Más: Atención: así sería la formación de la selección de Colombia vs. Venezuela
En el caso de Venezuela, tener un nuevo entrenador, luego de la tormentosa salida de José Néstor Pékerman, y empezar el proceso de cero puede ser un lastre. Además, sus jugadores no están en su mejor momento y el sueño de llegar al primer mundial puede estar muy difícil al mirar la competencia directa.
Mire, en contexto: Suspendido oficialmente el fútbol en Bolivia por la demanda de amaño de partidos
Y Bolivia, para finalizar, es el de peor panorama. En medio de la polémica que rodea a su fútbol profesional, que tuvo que parar sus torneos locales por el escándalo de amaño que rodea a la Federación, los bolivianos tienen muy pocas esperanzas de regresar a una Copa del Mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
Las eliminatorias sudamericanas son consideradas como las más difíciles del mundo desde que se estableció el actual sistema de clasificación a los mundiales en Francia 1998. La disputa de cuatro cupos directos, y uno extra de repechaje, entre 10 selecciones de alto nivel, obligaba a que la mitad del subcontinente americano se quedara por fuera de la máxima cita del fútbol.
El sistema, aunque criticado por la alta exigencia de partidos, era muy atractivo porque era una lucha sin cuartel para llegar a la Copa del Mundo. Sin embargo, ahora con el aumento de 32 a 48 equipos que tendrá el mundial, Conmebol pasará de cuatro clasificados a seis, más el del repechaje. Es decir, Sudamérica podría tener al 70% de sus afiliados en la Copa del Mundo que en 2026 organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Mire: Colombia enfrenta a Venezuela en el comienzo del sueño del Mundial 2026
¿Disminuye la dificultad? En parte. Sobre todo, en el atractivo de la competición, pues los más poderosos no podrán quedarse sorpresivamente afuera a manos de selecciones con menores pergaminos. Pero, la lucha intensa por el sexto y séptimo puesto podrían representar una intensa e igualada lucha, la misma que había antes por el cuarto y quinto lugar. Más que nada porque en las eliminatorias, que comienzan este jueves, el nivel de todas las selecciones sigue siendo muy igualado.
Para Colombia parece obligatorio ir a la Copa. Más teniendo en cuenta el fracaso de Catar 2022 y, por supuesto, los siete cupos disponibles. Sin embargo, la primera prueba del nuevo entrenador del combinado nacional, Néstor Lorenzo, será un buen termómetro para entender para qué está la selección. Un duelo que es tradicionalmente difícil, pero en el que la Tricolor debería ganar sin mayores problemas.
Colombia vs. Venezuela: la primera prueba de Lorenzo
La selección de Colombia empieza en Barranquilla su paso por las eliminatorias al Mundial de 2026. Contra Venezuela, que también estrena cuerpo técnico con el argentino Fernando Batista, Néstor Lorenzo tendrá que demostrar el trabajo que lleva adelantando hace más de un año.
Con una renovación en dudas, pues los jugadores nuevos del equipo no son muchos, el estratega argentino tendrá el reto de combinar la experiencia de los habituales y los pocos jóvenes que están en la nómina.
En contexto: ¿Le creemos a Lorenzo la “renovación” en la selección?
Una victoria en el Metropolitano para empezar las clasificatorias sería crucial. Sobre todo, teniendo en cuenta que Barranquilla debe convertirse en un fortín para el combinado nacional. Ganando en casa, Colombia tendrá garantizado su cupo en el Mundial de 2026, pero si empieza perdiendo puntos tendrá que salir rápido a recuperarlos por fuera. Y la primera prueba en ese caso será Chile, el martes en Santiago, un duelo interesante también para medir la proyección del equipo de Néstor Lorenzo.
Argentina y Brasil, en otra liga
Como es común, Argentina y Brasil miran tranquilos su inicio en la eliminatoria. Ninguno de los dos tendría que tener problemas para llegar al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, más allá de que el presente de ambos equipos es distinto.
Los argentinos llegan con aire en la camiseta y una realidad que no podría ser mejor. Campeones del mundial y de la Copa América, la albiceleste es la mejor selección del momento. Liderados por un Lionel Messi en júbilo, viviendo sus mejores años con el combinado argentino y sus hinchas, los de Lionel Scaloni debutarán este jueves contra Ecuador en casa y visitarán a Bolivia el martes en La Paz.
Por su parte, los brasileños se miden con los bolivianos este viernes y después viajan a Perú. Su presente no es tan bueno como el de Argentina, pues para los cariocas Catar 2022 terminó en fracaso. Con la renuncia de Tite, la llegada temporal de Fernando Diniz (el entrenador de Fluminense) y el futuro arribo de Carlo Ancelotti, que todavía tiene que terminar su contrato con Real Madrid, el panorama de la Canarinha es un tanto turbulento.
Mire también: Liga BetPlay: tabla de posiciones antes de la fecha 10, la jornada de clásicos
Además, la renovación de su nómina no está tan clara, con jugadores como Neymar, que todavía no se sabe si ya acabó su ciclo, y un futuro inmediato de dudas. El tiempo y la misma eliminatoria le servirán a Brasil para ordenar la casa, pues es fijo que estará en la Copa del Mundo de 2026.
¿Para qué está la Uruguay de Marcelo Bielsa?
Uruguay es de esos equipos que llegan a renovar todo su proyecto en estas eliminatorias. Con nuevo entrenador al mando, nada menos que el “loco” Marcelo Bielsa, los charrúas esperan sellar sin problemas su tiquete a la Copa de 2026.
En principio no debería costarles, aunque históricamente a los uruguayos las eliminatorias no se le dan tan bien. Y pueden ser difíciles estas, con un entrenador recién llegado que ya acumula varias peleas con el entorno de la selección. Sobre todo por su actitud crítica frente a la prensa y su postura con referentes del equipo, como Luis Suárez y Edinson Cavani, a los que no llamó para las primeras fechas, contra Chile y Ecuador.
No se pierda también: Colombia enfrenta a Venezuela en el comienzo del sueño del Mundial 2026
Será interesante ver el resultado. Si Bielsa, uno de los entrenadores que mejor entiende el juego en el mundo, logra plasmar su idea y tiene la razón o si el complicado entorno que está construyendo se devora a su equipo.
Ecuador empieza desde atrás y Chile quiere regresar a los primeros planos
Tanto Ecuador como Chile son rivales directos de Colombia en las eliminatorias al Mundial de 2026. Los ecuatorianos que vienen de jugar en Catar 2022, tienen una generación maravillosa que, apoyada en el gran momento de su fútbol local, busca consolidarse de la mano de su nuevo entrenador, Félix Sánchez Bas.
Tras la tormentosa salida de Gustavo Alfaro, que todavía está teniendo consecuencias hoy en día, el estratega español tendrá el duro reto de adaptarse al fútbol sudamericano. Un riesgo inesperado que tomó la federación ecuatoriana al apostar por un estratega extranjero. Un técnico ajeno al medio y que tendrá que enfrentar un panorama complejo, pues Ecuador empieza con tres puntos menos tras el escándalo de Byron Castillo en la eliminatoria pasada, que casi lo deja por fuera de Catar 2022. El primer reto contra Argentina podría ser catastrófico y, si no suma en casa contra Uruguay, su posición en la tabla, de inicio, se puede ver bastante mal.
Chile, el otro rival directo de Colombia, no tiene un panorama tan oscuro. Su DT, Eduardo Berizzo, ya lleva un tiempo al mando, liderando una renovación de una selección que aspira a volver al mundial. Es un caso curioso el de los chilenos, que se miden primero a Uruguay y luego reciben a los colombianos de Néstor Lorenzo, pues aunque su generación dorada les dio dos Copas América, también los dejó por fuera de los dos últimos mundiales. Esa será la misión de los chilenos, recuperar el tiempo perdido.
¿Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay pelearán por el séptimo puesto?
No es fácil de predecir, por lo igualado de la eliminatoria sudamericana, cuáles serán las tres selecciones que se quedarán por fuera, aunque, a priori, Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay, son los cuatro equipos más débiles de la clasificatoria.
¿Por qué Perú, por ejemplo? Porque con la salida de Ricardo Gareca, y la llegada de Juan Reynoso, todavía es una incógnita cuál será el rumbo del combinado inca. Sin grandes jugadores que tomen la posta de la generación que los devolvió a los mundiales, los peruanos tendrán muy difícil llegar al Mundial de 2026.
Paraguay, por ejemplo, tiene más pergaminos, con varios jugadores, como Miguel Almirón, en los primeros planos del fútbol de élite. Su entrenador, Guillermo Barros Schelotto, no es nuevo en el cargo y ha estado a al mando del proceso durante el último año y medio. Peruanos y paraguayos se medirán en la primera fecha, un duelo directo que puede decir mucho, de cara al futuro.
Más: Atención: así sería la formación de la selección de Colombia vs. Venezuela
En el caso de Venezuela, tener un nuevo entrenador, luego de la tormentosa salida de José Néstor Pékerman, y empezar el proceso de cero puede ser un lastre. Además, sus jugadores no están en su mejor momento y el sueño de llegar al primer mundial puede estar muy difícil al mirar la competencia directa.
Mire, en contexto: Suspendido oficialmente el fútbol en Bolivia por la demanda de amaño de partidos
Y Bolivia, para finalizar, es el de peor panorama. En medio de la polémica que rodea a su fútbol profesional, que tuvo que parar sus torneos locales por el escándalo de amaño que rodea a la Federación, los bolivianos tienen muy pocas esperanzas de regresar a una Copa del Mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador