De Xavi a Gavi y la vigencia de La Masia en Barcelona
La imagen que deja el título de la Supercopa de España es la de La Masia, que demuestra su vigencia en Barcelona con Xavi y Gavi.
Andrés Osorio Guillott
El mayor acierto de Barcelona no está en sus contrataciones, no está solamente en el éxito que tenga el primer equipo. El mayor acierto de los catalanes es seguir apostando al proyecto de La Masia. La vigencia de su escuela de formación se justificó ayer con la obtención del título de la Supercopa de España, en la que el conjunto culé venció por 3-1 a Real Madrid.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mayor acierto de Barcelona no está en sus contrataciones, no está solamente en el éxito que tenga el primer equipo. El mayor acierto de los catalanes es seguir apostando al proyecto de La Masia. La vigencia de su escuela de formación se justificó ayer con la obtención del título de la Supercopa de España, en la que el conjunto culé venció por 3-1 a Real Madrid.
Le puede interesar: Barcelona venció a Real Madrid y se ilusiona con retomar el hábito de ganar títulos
Dos nombres sobresalieron del título número 14 de la Supercopa de España para Barcelona: Xavi Hernández y Gavi. Del primero no hay mucho que decir. Su nombre tiene una historia que se cuenta por sí sola. El primer título para él como entrenador. Como jugador levantó todos los que quiso con el equipo blaugrana. Gavi, la promesa, el sello culé. Un gol y dos asistencias para ser la figura dentro de la cancha.
Xavi, una leyenda que no se termina
Por casi dos décadas, y junto a Andrés Iniesta desde sus inicios y luego con Sergio Busquets, que hoy es el capitán de Barcelona, Xavi Hernández comandó el mediocampo del equipo blaugrana. Él era el dueño de las transiciones. Todo balón que viniera de la defensa y pasara al ataque pasaba por sus pies. Era un requisito. Su participación era casi imperativa para esa generación que lo ganó todo.
Alzó 25 títulos con Barcelona, ocho de ellos internacionales. Fue capitán. Fue y sigue siendo un líder, pero ahora como técnico. Llegó hace un año al banquillo del club porque quién más si no alguien que es de la casa para poner todo en orden, para sacar al equipo de la crisis y de la sequía de títulos. Con Xavi al mando, el club catalán parece reencontrar el fútbol que vio años atrás cuando era Hernández el que estaba en el lugar en el que ahorita está Busquets.
Le recomendamos: Juan Fernando Quintero a los hinchas de Junior: “Prometo muchos títulos este año”
“Lo que había imaginado ha salido a la perfección. Estoy súper feliz por los jugadores. (...) Esto genera mucha tranquilidad, trabajaremos más tranquilos. Es un título, y contra el Madrid, para nosotros es un alivio. La marcha de Leo (Messi) fue un momento difícil y ahora hemos creado un equipo, y espero que sea el primer título de muchos”, dijo Xavi en rueda de prensa luego de levantar su primer trofeo como entrenador, pero el número 26 con Barcelona.
Xavi fue uno de los primeros talentos de oro de La Masia. Por la identidad que quieren promover en la escuela es que surgen personas como él, que aún después de su ciclo como jugador sigue transmitiendo los valores y las características que quiere reflejar siempre Barcelona dentro y fuera de la cancha. Como maestro y referente, ahora su labor es dejar una herencia para los que con la frescura de los nuevos tiempos tienen la responsabilidad de mantener una tradición, y así, por ejemplo, le apuesta a futbolistas como Gavi, de quien dijo: “Es un chico que nos emociona a todos cuando lo ves competir así. Pone un corazón y carácter que contagia al equipo, tiene una capacidad de liderazgo innato y le sale este coraje para jugar al fútbol. Que no frene, este chico no tiene techo”.
Gavi, La Masia en su presente y futuro
El año pasado fue ascendido al primer equipo, pero Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’, sigue manteniendo la residencia de La Masia. Y aunque ya es una promesa y una ficha clave de Barcelona y del fútbol español, el joven de 18 años sigue sacando tiempo para pasar a la escuela para visitar y compartir con sus compañeros de formación. Sin dejarse seducir por las portadas, el atacante mantiene la concentración que se necesita para marcar la diferencia en instancias definitivas. Y así como lo dijo Xavi, su carácter contagia a un equipo por su sentido de pertenencia.
Le sugerimos: Con victoria de Nadal y Medvedev terminó el primer día del Abierto de Australia
Corto en edad, pero largo en ambiciones. Gavi, con 18 años, se echó ayer el equipo al hombro y le dio a Barcelona el título de la Supercopa de España. A rabiar, con la mirada llena de orgullo, así celebró el gol con el que abrió el marcador. Con Lewandowski y Pedri, a quienes asistió para los otros dos tantos, celebró con una gran sonrisa y varios gritos de gol. En su fútbol, que muchos comparan con el de Andrés Iniesta, están una vez más los valores de La Masia: la generosidad de jugar para los otros; la valentía para asumir el liderazgo cuando la situación lo demande; la inteligencia para saber tomar decisiones.
Barcelona llegó a su Supercopa número 14, evitando que Real Madrid lo alcanzara en el palmarés, pues los merengues registraban 12 títulos de este torneo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador