Tres de seis: Colombia se volvió a rajar en las copas internacionales
Nacional y Pereira fueron los únicos equipos que avanzaron de manera directa en Copa Libertadores. En Copa Sudamericana hay una leve chance con Medellín.
Otro año en el que el balance de los equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana es negativo. Cada vez se ven más lejanos esos años en que los clubes de nuestro país se destacaron a nivel internacional. La final de Junior en Copa Sudamericana, el título de Santa Fe en este mismo torneo en 2015 y el título de Libertadores de Nacional en 2016 marcaron una época que ilusionaba, pero desde ahí no se ha encontrado ni la sombra de lo que fueron esas campañas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Otro año en el que el balance de los equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana es negativo. Cada vez se ven más lejanos esos años en que los clubes de nuestro país se destacaron a nivel internacional. La final de Junior en Copa Sudamericana, el título de Santa Fe en este mismo torneo en 2015 y el título de Libertadores de Nacional en 2016 marcaron una época que ilusionaba, pero desde ahí no se ha encontrado ni la sombra de lo que fueron esas campañas.
Aunque los cupos de Colombia -como de muchos otros países de Sudamérica- a comparación de Brasil y Argentina para los torneos internacionales son inferiores, eso no tendría que justificar los fracasos que han tenido los equipos que han logrado clasificar a Libertadores y Sudamericana en los últimos años.
En 2022 ninguno de los clasificados logró avanzar a octavos de final, y este año estuvimos cerca de un escenario similar. De seis equipos en competencias (tres por cada torneo), solo dos lograron pasar a la siguiente fase: Nacional y Pereira, siendo este último un hecho histórico.
Nacional, una pizca de esperanza
Nacional, que precisamente registra la mejor participación en Copa Libertadores en la última década al ganar el torneo en 2016, terminó segundo del grupo H con 10 unidades, cuatro menos que Olimpia, que quedó líder. El cuadro verdolaga cerró la fase de grupos cayendo de local contra Patronato por 1-0.
Aunque en su entorno hay escepticismo por haber perdido la Liga frente a Millonarios y por la caída contra Patronato, es la decimocuarta ocasión en que Nacional logra alcanzar los octavos de final de Copa Libertadores. Un logro no menor teniendo en cuenta los resultados de los últimos años en comparación con otros clubes de Colombia.
Pereira hizo historia
Según el analista de datos, Misterchip, Pereira es el primer equipo colombiano debutante en superar la fase de grupos desde el caso de Cúcuta, que hizo una campaña memorable con Jorge Luis Pinto como técnico en 2007 cuando llegó a semifinales y cayó con Boca Juniors.
El cuadro matecaña logró algo histórico este jueves, pues logró empatar sin goles en su visita a Colo Colo, uno de los grandes del continente. Ante esa igualdad, los dirigidos por Alejandro Restrepo consiguieron la hazaña de clasificara a octavos de final en el segundo lugar del grupo F con ocho puntos, cinco menos que Boca, que quedó líder.
“Estamos muy contentos y muy ilusionados, fue un partido durísimo, pero estamos muy felices por el fútbol colombiano. Estar en la segunda fase con equipos tan representativos del fútbol sudamericano nos pone muy contentos”, dijo el técnico de Pereira, que desde su llegada solo le ha traído alegrías al equipo con el título de Liga en 2022-II y la clasificación a octavos.
Restrepo incluso dejó un mensaje para el fútbol colombiano tras alcanzar los octavos de Libertadores con dos victorias, dos empates y dos derrotas: “Este ha sido un gran logro de los jugadores y eso va de la mano de ser competitivos, de ponernos el listón alto y de entender que podemos competir de igual a igual. El futbolista colombiano no tiene nada que envidiarles a futbolistas de otros países, cuando se enfoca, compite y se entrega puede conseguir muchas cosas”.
Medellín podría salvar patria
Medellín quedó eliminado de Copa Libertadores tras perder de visita contra Internacional de Porto Alegre por 3-1 en el último juego. El poderoso debía ganar para mantener su cupo, pero la tarea era difícil frente a uno de los grandes de Brasil y Sudamérica.
Medellín quedó tercero del grupo B con 10 unidades, una menos que Nacional de Uruguay, que quedó segundo, y dos menos de Internacional, que quedó como líder del grupo. El poderoso fue el mejor tercero de la Libertadores.
Tras quedar en el tercer lugar, Medellín jugará el repechaje para octavos de final de Copa Sudamericana contra San Lorenzo, que quedó segundo del grupo H de este torneo, siendo el peor en esta casilla con respecto a los clubes de los otros grupos con ocho puntos.
Sin fechas por definir, lo único que se sabe por ahora es que la serie arrancará en Colombia y terminará en Argentina.
Millonarios, Santa Fe y Tolima, fracaso rotundo en Copa Sudamericana
Tolima quedó eliminado anticipadamente de Copa Sudamericana, y Millonarios y Santa Fe llegaban a la última fecha dependiendo de sí mismos para avanzar a octavos de final. Sin embargo, todos se fueron con las manos vacías.
Lo del cuadro pijao fue para el olvido. Aunque debutaron con victoria frente a Puerto Cabello, los malos resultados se vinieron encima. Y con ellos la inestabilidad, pues el vino tinto y oro empezó el torneo con Hernán Torres, pero casi que a la mitad de la temporada fue reemplazado por Juan Cruz Real.
Tolima cayó con Tigres y luego tuvo dos empates seguidos. Sin embargo, en la quinta fecha quedó eliminado tras caer goleado por 5-0 en su visita a Sao Paulo. Y en el último partido, ganaron 3-1 a Puerto Cabello, quedando terceros con ocho puntos, dos menos que Tigre.
Santa Fe tenía que derrotar a Goiás en condición de local para avanzar, y se la jugó para lograrlo, pero los sacrificios que asumió le salieron caros, pues sobre el final cayó por 2-1 y se quedó fuera de la Copa Sudamericana.
Los leones, que cerraron el campeonato con Gerardo Bedoya como técnico interino, y que son los únicos que saben lo que es ganar la Sudamericana, terminaron terceros del grupo G con siete puntos, tres menos que Universitario, que fue segundo.
Millonario tenía todo en sus manos. Tenía que ganar o empatar para seguir con vida, pero el cansancio de la temporada cobró factura y terminaron perdiendo en un partido para el olvido en su visita a Defensa y Justicia por 3-1.
Hasta los minutos finales lograban quedarse con el segundo lugar, pero América MG anotó un tanto agónico para derrotar a Peñarol, que fue el peor equipo de la Sudamericana al no sumar ningún punto.
Los azules terminaron terceros del grupo F con 10 puntos, los mismos que América MG, pero con +3 en la diferencia de gol, uno menos que los brasileros.
Desde 2012, cuando llegaron a semifinales, Millonarios no pasa de fases preliminares o de fase de grupos de torneos internacionales.
“Sí veo que estamos bastante golpeados. Precisamente yo estoy muy golpeado porque teníamos mucha ilusión, demasiada, pero no conseguimos el resultado. Ahora pensar en lo que viene, en la Liga. Mirar jugadores que terminan contrato, unos que tienen que renovar, vamos a mirar. Esto a mí me coge, no de sorpresa, pero sí me impactó porque teníamos la ilusión”, dijo Alberto Gamero, técnico de Millonarios.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador