Dos magos, dos historias: el presente incierto de James y Quintero
Los volantes colombianos quieren alcanzar su mejor nivel de cara al Mundial de 2026. Tras sus salidas de Rayo y Racing, se espera que en las próximas horas definan sus nuevos clubes.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Zurdos, talentosos y destinados a aportar la magia en la selección de Colombia. James Rodríguez y Juan Fernando Quintero no solo compartieron horas juntos en la cancha o jugando PlayStation cuando eran niños en Medellín, sino que también han vivido trayectorias paralelas, llenas de gloria, así como de incertidumbre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Zurdos, talentosos y destinados a aportar la magia en la selección de Colombia. James Rodríguez y Juan Fernando Quintero no solo compartieron horas juntos en la cancha o jugando PlayStation cuando eran niños en Medellín, sino que también han vivido trayectorias paralelas, llenas de gloria, así como de incertidumbre.
Ambos brillaron en el Pony Fútbol, crecieron en la cantera de Envigado y mantuvieron viva la esencia del 10 clásico, ese jugador que emociona a los hinchas y llena las redes sociales con repeticiones de jugadas de fantasía. Luego de ser figuras en torneos recientes como la Copa América y la Copa Sudamericana, ahora enfrentan nuevos caminos en su carrera.
En el caso de James Rodríguez, según el periodista italiano Fabrizio Romano y algunos medios españoles, habría llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con el Rayo Vallecano, convirtiéndose en agente libre. James estaría dispuesto a renunciar al salario que le correspondía hasta el 30 de junio de 2025, unos 1,5 millones de euros. Este desenlace pondría fin a una relación tormentosa con el equipo madrileño.
Tras ser elegido el mejor jugador de la Copa América 2024, James llegó al Rayo buscando minutos, continuidad y un nivel competitivo que lo mantuviera en la mejor forma para la selección de Colombia. Sin embargo, la realidad fue distinta: disputó apenas seis partidos oficiales en LaLiga, solo uno como titular, y un encuentro de Copa del Rey frente al modesto Unionistas de Salamanca el pasado 4 de diciembre. En total, acumuló solo 205 minutos en la temporada.
En aquel duelo de Copa, su último con el equipo español, James tuvo su actuación más destacada: jugó 68 minutos, más que en cualquier otro partido, y dio una asistencia. Sin embargo, no logró anotar goles durante su paso por Rayo Vallecano. Desde entonces ha sido relegado por el técnico Íñigo Pérez, quien no lo tiene en sus planes y ha manejado el tema del colombiano con ambigüedad.
“Son decisiones que yo no tomo, son cosas que no puedo controlar. Yo asumo la responsabilidad de mis cosas, pero jugar o no... no lo controlo. Mi misión es entrenarme bien, estar día a día bien físicamente, como lo estoy ahora y como lo he demostrado en los partidos con Colombia. Allí, si no estoy físicamente bien, no jugaría. Por eso intento cuidarme mucho. Intento entrenarme bien por si me toca jugar, estar listo”, aseguró James en una entrevista con el diario Marca en diciembre, antes del partido contra Real Madrid, expresando su frustración por la falta de oportunidades.
“Soy alguien que vive el día a día, no soy alguien que habla mucho sobre el futuro. Quiero seguir entrenándome día a día para poder jugar más. Y si no, buscar otro camino donde yo pueda jugar”, añadió en esa charla.
Esta sería la sexta rescisión de contrato en su carrera, y la cuarta relacionada con diferencias con entrenadores. Situaciones similares ocurrieron en el pasado con Zinedine Zidane (Real Madrid), Rafael Benítez (Everton), Luis Zubeldía (São Paulo) y ahora Íñigo Pérez (Rayo Vallecano). Además, dejó equipos como Al-Rayyan y Olympiacos de común acuerdo entre las partes.
El futuro de James podría estar en clubes como Boca Juniors de Argentina, América de México, algún equipo de la Conferencia Oeste de la MLS o incluso el Junior de Barranquilla, donde es idolatrado. La imposibilidad de pagar una cláusula de rescisión había sido un obstáculo, pero ahora, como agente libre, las negociaciones se centrarían únicamente en el contrato del jugador cucuteño de 33 años.
A lo largo de su carrera, iniciada en 2006 con Envigado, James Rodríguez ha disputado 511 partidos, anotado 121 goles y dado 156 asistencias. Sus mejores años fueron con Banfield, Porto, Mónaco, Real Madrid y Bayern Múnich, logrando 26 títulos. Con la selección de Colombia acumula 29 goles y 36 asistencias en 110 encuentros, consolidándose como uno de los máximos referentes del fútbol nacional.
“Juanfer” ya está en Colombia
La novela de Juan Fernando Quintero parece haber llegado a su fin. El domingo, Racing de Avellaneda autorizó la posible salida del colombiano, siempre y cuando el equipo interesado en ficharlo cumpla con la cláusula de rescisión exigida por el club argentino. Horas después, en la madrugada del lunes, Quintero aterrizó en Colombia, un movimiento que podría acelerar las negociaciones.
A través de un comunicado, Racing explicó que Quintero solicitó regresar a su país natal para atender una situación personal que afecta su entorno más cercano. Por este motivo el jugador pidió no unirse a la pretemporada en Paraguay, a pesar de que aún tiene un año de contrato vigente. El club de Avellaneda manifestó estar dispuesto a facilitar su salida, siempre que se alcance un acuerdo que no perjudique sus intereses financieros.
En este contexto, América de Cali ha mostrado un interés firme en el talentoso mediocampista antioqueño, de 31 años, formado en la cantera del Envigado FC. El equipo escarlata, liderado por su máximo accionista, Tulio Gómez, ha presentado dos ofertas por el jugador. La última asciende a US$2 millones por el año de contrato restante, pero Racing aspira a recibir al menos US$500.000 más para cerrar la operación.
Quintero, quien suma 71 goles en 381 partidos como profesional, fue una pieza clave en el Racing que, bajo la dirección técnica de Gustavo Costas, conquistó la Copa Sudamericana 2024. Sin embargo, el mediocampista expresó en el último mes su deseo de regresar a su país.
De concretarse su llegada a América de Cali, Quintero se uniría al selecto grupo de grandes figuras del fútbol colombiano que decidieron volver a sus raíces. Casos como los de Radamel Falcao García en Millonarios, David Ospina en Atlético Nacional y Carlos Bacca en el Junior de Barranquilla son ejemplos recientes de este fenómeno.
Aunque su futuro inmediato aún depende de los últimos detalles entre clubes, queda claro que tanto Quintero como James Rodríguez deberán estar en su mejor nivel para afrontar la etapa final de las eliminatorias al Mundial de 2026. Colombia espera contar con la experiencia y calidad de ambos 10 para ser protagonista.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador