Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fútbol sin duda es un deporte de esfuerzo en equipo, pero el Balón de Oro es el honor individual más prestigioso para un futbolista. Desde 1956, los 30 mejores jugadores de las ligas de Europa se reúnen para consolidar al ganador del premio por su desempeño en un año calendario. A pesar de que todos tienen un candidato predilecto, la elección del ganador va más allá de simples favoritismos.
Si le interesa seguir leyendo sobre deportes, puede ingresar aquí
El proceso inicia con la lista de 30 futbolistas elegidos por el equipo editorial de France Football, revista que entrega el premio desde sus inicios. Al momento de elegir a los nominados son tienen en cuenta tres criterios en específico: el nivel de juego mostrado durante la temporada, los títulos obtenidos y la imagen pública. Estos elementos son considerados a un año calendario.
Por ejemplo, este 2021 Jorginho fue nominado por primera vez al premio. El desempeño en el último año del centrocampista de 29 años le abrió un cupo en la lista de 30 nominados. Su actuación con la selección de Italia en la Eurocopa del 2020, en la cual el equipo quedó campeón dándole al país su segundo título en este torneo, y su participación en la nómina del Chelsea ganador de la Liga de Campeones 2020-21, fueron motivos suficientes para nominar al volante italiano.
Puede leer: Una breve historia del Balón de Oro
Una vez publicada la lista se empieza la votación por un jurado compuesto de 180 periodistas deportivos de diferentes países. Los criterios al momento de votar son los mismos que usa la revista para elegir los nominados. El primero es el rendimiento tanto individual como colectivo. Esto incluye el número de goles marcados, las asistencias y partidos ganados tanto en competiciones locales como internacionales durante el año. Después viene la lista de premios del jugador, desde los trofeos colectivos hasta las distinciones como el goleador de la temporada. Y el último, pero no menos importante, es el comportamiento dentro y fuera del campo, especialmente el Fair Play.
Una vez analizado todos los datos, cada periodista puede elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia. Al primer jugador seleccionado sumará un total de seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto solo un punto. Después de que cada miembro del jurado haya seleccionado a sus cinco mejores jugadores, el total de puntos suma y el jugador que reciba la mayor cantidad de puntos recibirá el Balón de Oro. En caso de empate, el criterio de desempate es quien ha recibido más votos en primer lugar, por eso es importante la posición en la que es elegido cada jugador.
Le puede interesar: Repechajes Catar 2022: Italia o Portugal, solo uno irá al mundial
Sin embargo, no siempre fue de esta manera. Entre el 2009 y 2016, el premio de la revista se fusionó con el Jugador Mundial de la FIFA dando origen al “FIFA Balón de Oro”. Se mantuvo el formato, pero adicional a los periodistas la FIFA incluyó a entrenadores y capitanes de equipos como votantes. Este cambio no permitía a los jugadores votar por sí mismos, pero si por sus compañeros de selecciones o club nominados al galardón.
Esto generó mucha controversia por la falta de objetividad y favoritismo hacia algunos de los jugadores y en el 2016 la France Football retomó el formato de votación que se venía manejando donde solo son periodistas los que votan para elegir el campeón. Tras esta separación, nació el premio FIFA “The Best” que es seleccionado por capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales afiliadas a la FIFA.
Le recomendamos: Marcelo Gallardo, el rostro de una época gloriosa en River Plate
La ceremonia de entrega del Balón de Oro 2021 tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en París. Los tres principales jugadores que suenan a llevarse el trofeo de siete kilos y tasado en 3.000 euros, son Lionel Messi, Robert Lewandowski y Karim Benzema. Respecto al Balón de Oro femenino, entre las 20 nominadas las grandes favoritas son Alexia Putellas, capitana del Barcelona, y la delantera danesa del Chelsea Pernille Harder.