El buen momento del fútbol inglés
Cuatro equipos de la Premier League son candidatos a jugar las finales de la Champions y Europa League. ¿A qué se debe este buen momento del fútbol inglés?
Andrés Osorio Guillott
El concepto de “mejor” siempre remitirá a la subjetividad de cada quien. Hay ocasiones en que las estadísticas ni siquiera pesan para hablar de qué jugador, equipo o liga es la mejor para alguien, pues muchas veces el ítem no se basa en los goles, sino en el espectáculo que brindan y el nivel de competencia que presentan.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El concepto de “mejor” siempre remitirá a la subjetividad de cada quien. Hay ocasiones en que las estadísticas ni siquiera pesan para hablar de qué jugador, equipo o liga es la mejor para alguien, pues muchas veces el ítem no se basa en los goles, sino en el espectáculo que brindan y el nivel de competencia que presentan.
La Premier League sin duda está dentro del top 5 de los torneos locales más competitivos o masivos de Europa. Recientemente, en el ranking de ligas que publica la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) cada año, el campeonato inglés quedó en la segunda posición (con 1003 puntos) por detrás de la Serie A italiana, que tuvo un puntaje de 1026..
LA IFFHS arroja este ranking teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los equipos de cada país en competencias internaciones y el promedio de puntos de los cinco equipos que lideran la tabla en los torneos locales.
Puede leer: La caída de la Champions League
“Las ligas se ordenan en función a potencia de los clubes que pertenecen y también se ordenan las competencias internacionales que se juegan, por ejemplo, la Libertadores la tenemos equiparada a lo que es la Champions. El ranking está confeccionado con que, si un equipo de Conmebol ganase todos sus partidos, y un europeo de las ligas más importantes ganase todo también, se decidiría el mejor en el Mundial de Clubes. Eso sí, las ligas asiáticas, africanas, las de Concacaf, tienen una ponderación inferior, debido a que sus equipos no compiten de la misma manera”, dijo hace poco José del Olmo, integrante de la IFFHS para el Blog Deportivo de Blu Radio.
La sorpresa en el último año ha sido el ascenso de la liga italiana, que cargaba consigo el estigma de ser ultradefensiva y pasó a tener mejor promedio goleador que las otras ligas top en Europa. La Premier League ha logrado mantenerse, y eso se debe no solo a que siempre ha sido un campeonato respaldado por cerca de siete categorías menores que promueven la competencia.
En el presente son cuatro equipos los que disputan un cupo a las finales de la Champions League y la Europa League. Manchester City y Chelsea, que se enfrentan contra el PSG y el Real Madrid por un lado; Manchester United y Arsenal, que se enfrentan a la Roma y al Villarreal por otro. Curiosamente son dos equipos de Manchester y dos de Londres. Quizá el de menor nivel es el Arsenal, que perdió en la ida de las semifinales de la Liga de Europa por 2-1 con el conjunto español y se ubica en la casilla 10 de la Liga Inglesa con 46 puntos.
Le puede interesar: Fundador de Spotify dice que su intención de comprar el Arsenal es real
Pero otros presentes viven Chelsea, Manchester City y Manchester United. Chelsea se mantiene en zona de Champions al ubicarse cuarto en la Premier con 58 unidades. En las semifinales del torneo continental empató en la ida con el Real Madrid, y aunque la llave está abierta, tiene en sus manos la clasificación por el gol visitante.
Manchester City es quizá el que mejor presente tiene. No solo es líder de la Premier con 77 puntos, sino que venció al Paris Saint-Germain en Francia por 2-1 y jugará en casa con ventaja. Por su parte, Manchester United es segundo en el torneo inglés con 67 unidades, y en la Europa League goleó a la Roma por 6-2, asegurando prácticamente su cupo a la final del torneo que ganó en 2017.
Pese a la crisis que hizo tambalear el fútbol europeo la semana pasada con la Superliga, en la que estos equipos hacían parte de la propuesta y fueron también los primeros en bajarse, los cuatro conjuntos se mantuvieron concentrados en sus competiciones y mantienen al fútbol inglés en lo más alto del balompié en el viejo continente.
Y es que desde el aspecto económico se puede hablar del poderío de la Premier League y de los equipos en mención. En 2019, la Liga Inglesa registró 8.500 millones de euros en ganancias y aportó cerca de 4.000 millones de euros al fisco británico. De esos números, son justamente Arsenal, Chelsea, Manchester City y Manchester United los equipos que más aportaron al estado financiero del campeonato. De hecho, después de todo el revuelo de la Superliga, Manchester United estableció el precio de la institución en 4.600 millones de euros, siendo así uno de los clubes más caros del fútbol mundial.
A nivel competitivo, la Premier League sin duda es un ejemplo a seguir. En la temporada pasada mejoraron el promedio de gol y lograron alcanzar un tope de 3,79 goles por partido, registrando el mejor número en 60 años y estando a la altura de las otras ligas europeas.