Publicidad

El curioso caso del FC Sheriff, el equipo que puede clasificar a la Champions

La historia del FC Sheriff es curiosa. No representan a un país, pero podría estar en la próxima edición de la Champions League. Los colombianos Frank Castañeda, Danilo Arboleda y Hansel Zapata hacen parte de la nómina.

17 de agosto de 2021 - 11:29 p. m.
El FC Sheriff es un equipo fundado en la década de 1990 por dos ex agentes de la KGB.
El FC Sheriff es un equipo fundado en la década de 1990 por dos ex agentes de la KGB.
Foto: FC Sheriff
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El FC Sheriff es una de las ramificaciones de una empresa que crearon dos ex agentes de la KGB rusa -Comité para la Seguridad del Estado-, en la década de 1990.

En principio era una entidad dedicada a la seguridad, pero el modelo de negocio se fue transformando y empezó a prestar servicios de transporte, alimentos, construcción, medios de comunicación y llegó al punto de tener el equipo de fútbol que ahora busca hacer historia.

Puede leer: Cristiano Ronaldo: “Rompo mi silencio porque no permito que jueguen con mi nombre”

Con la misma convicción con la que se conformaron los otros servicios, el equipo de fútbol fundado en 1997 empezó a apostarle a la grandeza. El FC Sheriff, al no pertenecer a un país reconocido por la comunidad internacional, compite en la Liga de Moldavia, donde se reconoce como el equipo más veces campeón: en total ha ganado 19 ligas en los 21 años que lleva el siglo XXI.

Al jugar en Moldavia, Sheriff tiene la posibilidad de pelear por un cupo a la Champions League, campeonato en el que la UEFA calcula año tras año cuántos equipos clasifican por país, siendo Inglaterra, España, Alemania e Italia las naciones que lideran la lista.

Le puede interesar: Así es la dramática crisis económica del Barcelona

Moldavia está ubicado en el puesto 41, así que cuenta con un cupo que proviene, por supuesto, del equipo campeón. Varias series de eliminación directa son las que debe enfrentar para llegar al torneo de clubes más importante de Europa. Y este año, Sheriff ya derrotó al Teuta de Albania por 5-0 en el global; al Alashkert de Armenia por 4-1 y a Estrella Roja de Serbia por 2-1. En su última prueba enfrentará al Dinamo Zagreb, equipo croata que suele hacer presencia en la Champions y que puede dejar en solo un anhelo la participación de Las avispas (así se le conoce también a Sheriff) en el torneo continental. El que pierda en la llave irá a la Europa League, campeonato en el que Sheriff ya participó en la temporada 2008-2009.

¿A dónde pertenece el FC Sheriff?

Sheriff se entrena y juega en Tiraspol, la capital de Transnistria, territorio autoproclamado como república independiente. Y sí, tiene su propio gobierno, soberanía, bandera y moneda, pero no es reconocido por la comunidad internacional. ¿Por qué Transnistria? Porque queda detrás del río Dniéster.

La historia de Transnistria nos remonta a la Segunda Guerra Mundial, específicamente a 1940, año en el que se creó la República Soviética Moldava tras el acuerdo entre Rusia y Alemania que derivó en la disolución de la Gran Rumania. Allí se fueron conformando territorios más pequeños, pero fue hasta 1990, con el comienzo del fin de la URSS, que Transnistria se convirtió en un Estado que si bien no tiene su independencia y reconocimiento, funciona como cualquier otra nación del mundo, aunque cabe la salvedad de que Ucrania y Rusia apoyan económicamente al gobierno y sus habitantes.

Le recomendamos: Adiós al ‘Bombardero’ Gerd Müller

Pese al paso de los años, Transnistria es un territorio con las huellas de la Unión Soviética. Una estatua de Vladimir Lenin y varios relatos orales de la Revolución se mantienen en este pequeño territorio que pocos conocen, pero que gracias al fútbol y como muchas otras anécdotas ancladas al deporte, reafirman que más allá de la pelota y un grito de gol se pueden encontrar historias que nos llevan a un pasado que sigue expulsando memorias de las guerras y las inevitables mutaciones de la organización y condición humanas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar