Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás ha vuelto a poner los ojos del mundo en un conflicto que tiene más de 100 años de antigüedad. Israel reclama la soberanía de este territorio en oriente medio, mientras Palestina acusa a los israelíes de una ocupación de sus tierras ancestrales que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados en el mundo.
Buena parte de esos refugiados palestinos se encuentran en Chile, un país sudamericano a más de 13.000 kilómetros de Cisjordania, zona dominada por la Autoridad Nacional Palestina. Los primeros inmigrantes árabes llegaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con el pasaporte otomano, es por esto que en un principio los chilenos se referían a ellos como “turcos”.
Sin embargo, el 95% de los palestinos que llegaron a Chile eran cristianos, incluso hoy hay más palestinos cristianos en Chile que en la propia Palestina. Este fenómeno se acentuó después de la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Ahora, el país austral es el hogar de la comunidad más grande de palestinos por fuera de Oriente Medio, con más 500.000 personas.
Lea también: ¿Por qué Israel compite en las eliminatorias europeas y no en las de Asia?
Club Deportivo Palestino, una grano de arena de Palestina en Chile
Producto de ese éxodo masivo de palestinos al sur de Sudamérica, el 20 de agosto de 1920, 28 años antes de la creación de Israel como Estado independiente, se fundó el club de fútbol chileno, Club Deportivo Palestino. El equipo fue fundado por inmigrantes palestinos en Chile y hasta hoy conserva en su camiseta los colores de la bandera del Estado de Palestina, pero también tiene un fuertemente arraigado con la causa palestina y su lucha contra los intereses de Israel.
El conjunto tiene dos títulos de primera división (1955 y 1978), tres copas de Chile (1975,1977 y 2018) y dos campeonatos de la segunda división (1952 y 1972). Juega sus derbis contra Unión Española y Audax Italiano, que también representan a comunidades extranjeras en Chile. Estos partidos se les conoce como “el clásico de las colonias”.
Los partidos de local los juega en el Estadio Municipal La Cisterna y son transmitidos para los aficionados del club en Ramala, capital de Palestina, por la cadena de televisión catarí, Al Jazeera.
Le puede interesar: “El clima va a jugar su partido, pero va a ser para los dos”: Nicolás de la Cruz
🇵🇸 Qué linda se veía La Cisterna, con las banderas palestinas flameando ❤️
— Club Deportivo Palestino (@CDPalestinoSADP) October 10, 2023
¡Gracias Baisanos y Baisanas! 🙌🏻 Los esperamos en cada partido, en la casa de #TodoUnPueblo 🏠 pic.twitter.com/4Rcw7wjXRo
Palestino conecta a Chile con Palestina
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y Saeb Erekat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han mostrado su apoyo y hasta patrocinio a Deportivo Palestino. Ambas autoridades han sostenido públicamente que Palestino no solo representa a un club chileno de fútbol, sino a todo un pueblo que los considera como su segundo combinado nacional, después de la selección nacional de Palestina.
En 2014, el club remplazó el número uno en sus camisetas por el mapa de Palestina, previo a la creación de Israel en 1948. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) sancionó al equipo y la FIFA le recordó que sus miembros tenían prohibido inmiscuirse en disputas políticas.
En 2016, Palestino realizó una gira deportiva por Oriente Medio, jugó contra clubes de la Liga Nacional de Futbol Palestino y visitó un campo de refugiados. Dos años más tarde, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, fue a Santiago de Chile y visitó el Estadio Municipal de La Cisterna.
La capital chilena es la ciudad con más palestinos en el país y como lo indica un refrán popular “Hasta en el más pequeño pueblo de Chile se encontrará un cura, un policía y un palestino”. Incluso, las familias de origen palestino tienen gran incidencia en otros sectores de la economía de Chile como la textil y hasta son dueños del medio de comunicación chileno, La Tercera.