El fútbol femenino se empareja: los gigantes caídos y la gratas sorpresas del Mundial
En los octavos de final no estarán algunas de las favoritas al título y sí varios equipos inesperados. Así se jugará la fase definitiva.
Fernando Camilo Garzón
Todo mundial trae sorpresas. En eso está su atractivo. Son las mejores selecciones del mundo enfrentadas entre sí. Y, en ese sentido, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Sobre todo cuando las brechas empiezan a acortarse, el deporte se populariza y más jugadoras empiezan a llegar de todo el mundo. El auge trae también la competitividad, se mejora la técnica y la táctica, y los sueños de los países que un día parecían imposibles, las naciones que se conformaban con participar, se aterrizan y se vuelven realizables.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo mundial trae sorpresas. En eso está su atractivo. Son las mejores selecciones del mundo enfrentadas entre sí. Y, en ese sentido, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Sobre todo cuando las brechas empiezan a acortarse, el deporte se populariza y más jugadoras empiezan a llegar de todo el mundo. El auge trae también la competitividad, se mejora la técnica y la táctica, y los sueños de los países que un día parecían imposibles, las naciones que se conformaban con participar, se aterrizan y se vuelven realizables.
Las diferencias entre los grandes y los pequeños en los mundiales femeninos era muy notoria hasta hace un par de torneos. Sobre todo en los primeros años y las primeras copas. Pero el fútbol femenino, que avanza a pasos agigantados, ha empezado a reducir esas diferencias. La competencia cada vez se empareja más y selecciones como Alemania, que jamás se habían quedado por fuera en una fase de grupos, ya se fueron eliminadas de Australia y Nueva Zelanda en la primera ronda.
Incluso, la todopoderosa Estados Unidos, que ha jugado las semifinales de los mundiales femeninos y ha ganado cuatro de ocho títulos, estuvo a un palo de quedarse afuera contra Portugal. ¿Qué mejor testimonio que ese para demostrar la igualdad que se está viendo en las canchas de Oceanía?
Mire: Colombia sella su paso a los octavos de final del Mundial Femenino
El Mundial Femenino de 2023 está siendo el más parejo de la historia. La lucha por la profesionalización de las futbolistas que fueron pioneras en el balompié jugado por mujeres empiezan a arrojar este tipo de resultados. No es que antes no hubiese sorpresas. Por ejemplo, en 2011, Japón fue campeón del mundo para el asombro de muchos. Lo que pasa es que en la cancha, las diferencias en el juego de las potencias con los pequeños ya no es abismal.
Y, además, tal vez lo más importante, la sorpresa no es una, sino varias. Así como las decepciones, que no son un caso aislado porque son varios gigantes que fueron tumbados por rivales inesperados.
Octavos de final del Mundial Femenino: los pequeños que aspiran a la grandeza
Son varios los batacazos de los octavos de final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Se puede empezar por Marruecos, que, tras ganarle este jueves a Colombia, dejó por fuera de la Copa del Mundo a Alemania, dos veces ganadora del título y una selección habitual entre las 16 mejores del torneo.
Es curioso el caso de las africanas porque en la primera fecha cayeron contra las europeas por 6-0, pero después, contra Corea del Sur y Colombia, se recompusieron y lograron dos triunfos épicos.
En su primer mundial, las marroquíes dieron el golpe y se metieron a octavos. Toda una gesta.
Mire más: Abadía, tras la clasificación de la selección de Colombia: “Aprendimos una lección”
Aunque no parezca, Colombia también es una sorpresa. No hay que perder ese foco. Se esperaba que llegara a octavos, ya lo había hecho, pero fue un “palo” su victoria contra Alemania y que ganara el grupo, a pesar de la derrota contra Marruecos.
Colombia logró una oportunidad histórica, la de pasar por primera vez a cuartos de final si le gana a un equipo con poca tradición, pero que es otra de las revelaciones del torneo: Jamaica.
Las caribeñas, como las marroquíes, también juegan su primera copa y consiguieron cupo a los octavos. Son un equipo físico, compacto y difícil. Un rival duro, que se asemeja mucho a la complicada estructura marroquí con la que Colombia sufrió este jueves. Otro equipo hambriento de gloria, que irá por la épica.
Caso similar al de otros dos equipos africanos: Nigeria y Sudáfrica. Las primeras no son sorpresa. Han jugado todas las copas del mundo femeninas que se han hecho en la historia, pero esta es apenas la tercera vez que llegan a octavos. Diferente a las sudafricanas, que jugaron el Mundial de 2019, pero en este dieron el golpe y se metieron a octavos por primera vez.
Los gigantes caídos del Mundial Femenino
Sudáfrica dejó en el camino a dos rivales que aspiraban a más: Italia y Argentina. Fue un resultado inesperado en un grupo que dominó Suecia con tranquilidad.
Una sorpresa grata. Inesperada, como el triunfo marroquí sobre Alemania o el de Jamaica contra Brasil, otro de los grandes que se quedó pronto en el camino.
También: Brasil y Argentina, eliminadas del Mundial Femenino 2023
Se esperaba mucho más de otros equipos, con procesos sólidos y buena proyección, como por ejemplo Canadá, eliminado por Nigeria. Incluso, Nueva Zelanda, que no era un aspirante importante, fue una decepción, más que nada, por su condición de local.
Más potencias caerán en los octavos del Mundial Femenino
Ahora, en los octavos, otros grandes se quedarán en el camino. Para empezar, Estados Unidos, que no está mostrando su mejor versión, jugará con Suecia en octavos como consecuencia por haber perdido el primer puesto de su grupo a manos de Países Bajos, vigente subcampeón del mundo.
Uno de esos dos candidatos al título, en lo que podría ser una final adelantada, se quedará afuera del torneo.
Parecido al caso de Japón y Noruega, dos campeones del mundo que se enfrentarán en octavos. Con Alemania afuera y Estados Unidos en riesgo, hay posibilidades de que en los cuartos solo haya un equipo con título mundial en carrera.
No se pierda: Abadía, tras la clasificación de la selección de Colombia: “Aprendimos una lección”
Así son los mundiales, por eso son el torneo más bonito del fútbol. De la dificultad saldrán buenos duelos, ya que tampoco se puede decir que España tenga un partido fácil contra Suiza o, para poner otro ejemplo, Australia contra Dinamarca. Los pequeños irán por su hazaña: Marruecos contra Francia; Nigeria contra Inglaterra, y Sudáfrica contra Países Bajos.
Podría decirse que, contra Jamaica, Colombia es favorito. Sin embargo, el duelo es parejo. Cualquiera de los dos hará historia, aunque las probabilidades se inclinan a favor del cuadro sudamericano. ¡Empezó ahora sí la lucha por el título!
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador