Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En junio Colombia asumía su papel de anfitriona de la Copa Mundial Femenina sub-20 del próximo año. En junio, con una actitud cándida, la federación colombiana afrontaba el reto de convertirse, por tercera vez, en la sede de un mundial de fútbol.
Mire: Video: épica remontada y clasificación de Fluminense a la final de la Libertadores
En ese momento, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se pronunciaba de inmediato, sin un ápice de quietud, diciendo: “nuevamente la mirada del mundo estará en nuestro territorio por cuenta del fútbol y es algo que nos enorgullece como colombianos. Esto es un logro como país y así debemos vivirlo, apoyando a nuestras mujeres futbolistas, que cada vez que se ponen la camiseta de la Selección nos representan con pundonor y dejan en alto a Colombia”. Lo afirmó con palabras llenas de orgullo y decisión.
Ahora, unos meses después, la FIFA anunció que había aprobado la propuesta de la FCF, que invitaba a la máxima organización del fútbol mundial a incluir 24 equipos en el mundial, y no solo 16 como se venía haciendo en las 10 ediciones pasadas.
Mire también: Simone Biles, impresionante actuación en el título mundial de Estados Unidos: video
Debido a estos cambios, el torneo contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Se clasificarán a la siguiente ronda los mejores dos equipos de cada zona y los cuatro mejores terceros.
Las fechas ya fueron confirmadas, luego de que se analizará el calendario de 2024-2025. La cita mundialista se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre del 2024. Los cupos fueron reevaluados: la AFC tendrá cuatro cupos, igual que la CAF, Concacaf y la CONMEBOL, mientras la OFC contará con dos y la UEFA con cinco. Recordemos que Colombia tiene su casilla garantizada por ser el país anfitrión.
Y de nuevo, Jesurún tomó la palabra, impaciente y agradecido por la decisión, “estamos muy complacidos de que la FIFA estimara nuestra solicitud y de esta manera seguir innovando en estos campeonatos, en donde vemos el gran talento de las futuras generaciones, que al final son las que nutren las selecciones absolutas de cada país”.
Mire más: Mundial 2030: ¿un ‘contentillo’ para Sudamérica?
Todo esto mientras el fútbol femenino en Colombia afronta una revolución agonizante, pues mientras sus esfuerzos colectivos como equipo nacional no paran de exponerse al mundo entero, con resultados cada vez mejores, la liga local sufre una gran depresión e incluso se presenta la posibilidad de no llevarse a cabo el año que viene por la cantidad mínima de equipos que deben formar parte de la misma, ocho.
La investigación de la SIC, en temas de salarios, recursos y financiación, transmisión de los partidos y las cláusulas de los contratos de las jugadoras han empañado la liga, que merece mayor atención y mejores condiciones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador