Publicidad

El inolvidable gol de James Rodríguez en 2014 y la historia del Premio Puskas

El jueves se conocieron los tres goles que competirán por ser el mejor tanto del año. En 2014 ese galardón fue para James Rodríguez.

Juan Diego Forero Vélez
15 de diciembre de 2023 - 01:34 p. m.
James Rodríguez celebra su gol con Colombia en el Maracaná.
James Rodríguez celebra su gol con Colombia en el Maracaná.
Foto: REUTERS - © Kai Pfaffenbach / Reuters

Los fanáticos del mundo decidieron, de la lista de 11 nominados solo quedaron Julio Enciso, Guilherme Madruga y Nuno Santos. Batallarán ahora de forma definitiva para quedarse con el galardón más bonito del año, que será entregado el 15 de enero del 2024 en Londres y que lleva el apellido de la estrella húngara, Ferenc Puskás; famoso por la facilidad con la que deleitaba a fanáticos y desconocidos con sus malabarismos y sus espectaculares proezas individuales dentro del campo de fútbol.

En contexto: ¡Qué ‘pepos’! Video: los goles nominados al Puskas, ¿está el de Linda Caicedo?

La lista se vio reducida, como todos los años, de 11 a tres, por cuestiones de practicidad y para generar una participación más elocuente con los amantes del fútbol, que al final son los que alimentan el deporte.

Dentro de las bajas estuvieron, por ejemplo, el gol de la brasileña Beatriz Zaneratto, frente a Panamá en la primera jornada de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. También, el de Linda Caicedo, que se metió dentro de la lista parcial gracias a aquel tanto frente a Alemania, elegido como el mejor de la Copa del Mundo. Ese remate endiablado que propinó dentro del área, luego del rebote fortuito que cayó en sus pies tras el remate fallido de Manuela Vanegas desde afuera del área, terminó sumando el primer gol del partido que finalizó 2-1 a favor de las cafeteras.

Mire: Así quedó el 11 ideal de la Liga BetPlay: del campeón solo hay dos jugadores

Los orígenes del Premio Puskas

La primera vez que la FIFA entregó este premio fue en 2008, a un joven pero ya galáctico Cristiano Ronaldo, por su gol frente a Porto en los cuartos de final de la UEFA Champions League, defendiendo los colores de Manchester United.

Aquella vez fue elogiada la simplicidad, la belleza abstracta y la potencia. Ronaldo recibió el balón fuera del área rival, lejos aún de la portería, y aún más lejos de cualquier posibilidad real de gol, pero el portugués no dudó y descargó toda su energía en un violento y lacónico disparo que no pudo detener, en esa ocasión, Nuno Espírito Santo, ahora entrenador; que fue destituido en noviembre de su puesto, luego de una supuesta discusión con Karim Benzema en el vestuario del Al-Ittihad.

Desde aquella primera vez, cuando el astro luso levantó el reconocimiento, y contando este año, se han celebrado 15 ceremonias, y en tres ocasiones Colombia ha tenido representación en el reducido grupo de finalistas.

El primero en aparecer, y quedando segundo, fue Radamel Falcao Garcia, con el gol de media chalaca que hizo frente al América de Cali en 2012, en un partido amistoso que terminó ganando el Atlético de Madrid 2-1.

Mire más: Así quedaron los octavos de la Europa League: clasificados y fecha del sorteo

La otra joya que estuvo cerca de llevarse el trofeo fue el gol de tiro libre de Juan Fernando Quintero frente a Racing Club, jugando para River Plate. El gol fue desde una distancia imposible y ridícula, que sonorizó con gritos guturales el Estadio Monumental.

La leyenda de James Rodríguez en el Premio Puskas

Sin embargo, la única vez que un colombiano ha ganado este trofeo fue en 2014, por un gol de James Rodriguez. No necesita título o presentación, fue más aplaudido que cualquier otro gol jamás gritado en suelo colombiano.

Aquel 28 de junio del 2014, James controló el balón tras un débil rechazo de cabeza de Abel Aguilar, lo recibió con el pecho inflado y la mandíbula alzada, rodeado completamente por jugadores rivales.

Mire más de esta historia: James Rodríguez: entre la gloria y la desdicha de los mundos posibles

El balón salió hacia adelante, inerte y obediente.

James golpeó la pelota con fuerza, aun en el aire, suspendida. Nada pudo hacer Fernando Muslera ante la inercia que llevaba la pelota, que se estrelló, imposible, primero contra el larguero y luego contra el césped, para sumar dulcemente en el marcador de aquel partido, en el que el cucuteño marcó por duplicado y que llevó a la selección de Colombia a los cuartos de finales de la Copa del Mundo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Juan Diego Forero Vélez

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)15 de diciembre de 2023 - 02:54 p. m.
Como es más fácil que una persona exitosa se reponga de un fracaso, e imposible que un mediocre se reponga de un éxito, volvemos a repetir lo de siempre, 5-1 frente a Argentina, bueno 6-1 perdiendo con Ecuador, 12-0 en categorías juveniles perdiendo con Brasil. Cambien de mentalidad periodistas deportivos.
  • Polsito(ekc2x)15 de diciembre de 2023 - 03:17 p. m.
    Idiota!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar