Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Pensé que, con los años que han pasado, ya no iba a tener la oportunidad de volver. Para mí esto es un sueño. Estoy feliz de poder volver a casa”, dijo Gustavo Costas con la mirada juguetona y una sonrisa briosa.
Se lo dijo a los periodistas luego de ser interceptado frente al Savoy Hotel, en Buenos Aires. Lo había anunciado Víctor Blanco, presidente de Racing Club, que lo eligió como el sucesor del interino Sebastián Grazzini, que llevaba al frente del equipo desde la despedida de Fernando Gago en octubre de este año.
Mire: “Lorenzo viene haciendo un muy buen trabajo” Mario Alberto Yepes
Gustavo Costas será anunciado oficialmente el lunes 18 de diciembre en rueda de prensa. Sera la tercera vez que dirija a La Academía, un club que lo vio debutar como jugador en el año 1981 y como entrenador en 1999.
Costas vuelve a Racing con la esperanza de conseguir un título con el equipo que lo ha visto nacer dos veces, pero con el recuerdo mustio de no haber podido conseguir ninguna victoria significativa en sus dos experiencias previas, en las que lo máximo que logró fue quedar sexto en el 2019 y decimotercero en el 2007.
Gustavo Costas es el nuevo entrenador del plantel profesional masculino. Su vínculo se extenderá hasta fin de 2024.
— Racing Club (@RacingClub) December 15, 2023
Será presentado oficialmente en conferencia de prensa este lunes 18, a las 12.30.
¡Vamos por todo, Gustavo! 🩵👊🏻 pic.twitter.com/TniVEkmWJb
El entrenador argentino ha logrado ganar ligas locales en cuatro países diferentes, pero hasta el momento la alegría se le ha alejado en su propia patria, donde parece que se le escurren las ideas y se le enmudecen las estrategias. La primera vez que ganó un título lo hizo en Perú, con Alianza Lima; luego en Paraguay, con Cerro Porteño, y luego en Ecuador, dirigiendo al Barcelona. Aunque sin duda el país donde más ha cosechado triunfos ha sido Colombia, donde logró ganar dos Torneo Finalización, dos Superligas y una Copa Suruga Bank con Santa Fe.
Desde entonces, estuvo navegando por un río superfluo de resultados tibios e inconclusos. Pasó por Arabia Saudita, por Paraguay y por Chile, jugando ligas que no pudo ganar, para luego recalar en Bolivia y dedicarse fugazmente a entrenar su seleccionado nacional.
Mire, además: Cuadrado, lesionado por varios meses: ¿llegará a la Copa América con la selección?
A pesar de la lejanía y del tiempo que ha pasado, parece que los hinchas de Racing están muy entusiasmados con el regreso de Costas. Quizá porque recuerdan la imponente y diáfana imagen que reflejaba el listón de capitán en su brazo izquierdo, cuando aún era jugador del equipo, o porque anhelan traer de vuelta aquel calculador y estricto entrenador que ayudó a Santa Fe a alcanzar sus últimas dos estrellas.
Tendrán que esperar que Costas llegue con el semblante tranquilo y sereno con el que dirigió a los leones en aquella final contra Tolima en 2016. El día en el que mantuvo la calma y la holgura, y se impuso ante los nervios palpitantes de todos los hinchas, que lo impulsaban a retroceder.
Mire también: En video: el golazo de Rafael Santos Borré con Werder Bremen en Alemania
Tal vez Víctor Blanco recuerde igual de nítido y ceremonioso, como todos los fanáticos de Santa Fe, aquel tiro de esquina lanzado por Jonathan Gómez al minuto 10. Aquel cabezazo inverosímil de Héctor Urrego, rodeado de jugadores rivales y elevado en el aire, flotando por varios segundos. Aquel grito infinito del estadio mismo, animado y vivo. O la dureza con la que guió a los cardenales en aquella Superliga que le ganaron a Atlético Nacional en 2015, con goles de Wilson Morelo, Yerri Mina y Luís Páez. O aquella última gloria, cuando conquistaron de nuevo la Superliga, frente al DIM, con aquel solitario y desafortunado gol en contra de Andrés Mosquera, a 10 minutos del fatigante y angustioso final.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador