Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecuador recuperó la memoria triunfal, derrotó 2-0 a Paraguay y retomó la senda mundialista tras el partido disputado este jueves en el estadio Rodrigo Paz de Quito, por la novena fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022.
Si quiere leer más sobre las eliminatorias a Catar 2022, puede ingresar aquí
El zaguero Félix Torres abrió la ruta de la victoria con un golpe de cabeza agónico a los 87 minutos del pleito y el ariete Michael Estrada sentenció el compromiso tras una jugada individual a los 90+5.
Solo al final llegó el desequilibrio en un apretado encuentro por la férrea defensa visitante que se desplegó con orden en un estadio que volvió a tener presencia de público tras 17 meses de restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.
Puede leer: Sin los que juegan en Inglaterra, Brasil busca seguir con puntaje perfecto
Ecuador completó 12 puntos para afianzarse en la parte alta de la zona de clasificación directa, mientras Paraguay se quedó con 7 unidades.
El domingo la tricolor recibirá a Chile y el jueves siguiente visitará a Uruguay. Los guaraníes, por su lado, recibirán a Colombia y Venezuela en Asunción, en las siguientes jornadas del clasificatorio regional.
Encerrado buscando sorprender
La albirroja se ordenó expectante detrás de la línea divisoria. En el fondo contenía hasta con cinco en el repliegue, teniendo para corregir a Fabián Balbuena o Junior Alonso, alternadamente.
En las bandas, habitual zona de infiltración de los ecuatorianos, los guaraníes dispusieron doble cerrojo con los ofensivos de cada franja haciendo posta con los marcadores.
A ratos, el cuadro al mando del argentino Eduardo Berizzo, se atrevió a atacar con las descolgadas en solitario del ariete Luis Amarilla e inquietó el pórtico de Hernán Galíndez con un par de disparos de Ángel Romero.
Le puede interesar: Eliminatorias a Qatar 2022: sin Suárez ni Cavani, Uruguay enfrenta a Perú
El despliegue de ida y vuelta de Romero, por diestra, y de Santiago Arzamendia, en zurda, para socorrer su defensa pagó tributo en los minutos finales de la primera etapa.
Los locales consiguieron recién arrimarse con peligro a través de Byron Castillo y Ángel Mena, el más incisivo de los ofensivos tricolores, cuyos centros fueron rematados por Fernado Gaibor y Joao Rojas cerca de la puerta de Antony Silva.
El trámite para el segundo tiempo evidenció vértigo en las intenciones ecuatorianas y de pausa en la respuesta paraguaya, que en cada reinicio a su favor nos disimuló en la quema de tiempo.
El local carecía de juego combinado y los pelotazos de los zagueros eran neutralizados por una atenta defensa guaraní que descifraba con facilidad las predecibles arremetidas tricolores.
Cambios locales dieron frutos
El seleccionador de los ecuatorianos, el argentino Gustavo Alfaro, dispuso el ingreso del zurdo y hábil Gonzalo Plata para romper el cerrojo visitante, con sus diagonales por derecha, con la que comenzó a cosechar faltas y tiros de media distancia.
Los guaraníes se replegaron a sostener los últimos minutos y Alfaro apostó al ariete Michael Estrada y el creativo Junior Sornoza como las últimas cartas ofensivas.
Le recomendamos: Reinaldo Rueda: “Somos conscientes de que estamos en déficit en la tabla”
Tras un tiro de esquina, el rebote terminó en Sornoza, que sin ver puso a correr a Pervis Estupiñán que en solitario por izquierda levantó un centro preciso a la cabeza del central Torres, que superó en el salto a Héctor Martínez para el delirio local a los 87 minutos de un reñido partido. El cuadro guaraní intentó pero los arrestos físicos no alcanzaron.
El tricolor comenzó a defenderse con la posesión y gracias a ello logró una nueva desprendida individual del goleador Estrada que superó dos zagueros y al enfrentar al golero Silva, le hizo un túnel para el jolgorio local a los 90+5 del pleito. El delantero del Toluca de México festejó por cuarta ocasión en esta ronda eliminatoria.
No hubo tiempo para más y Ecuador retomó la senda triunfal tras la sequía de dos cotejos premundialistas previos y el infructuoso paso por Copa América.
El domingo recibe a Chile en su fortín quiteño en pos de mantener la racha.