Erick Ten Hag: el constructor que paró la máquina de Xavi
Manchester United eliminó a Barcelona en los dieciseisavos de final la Europa League y confirmó las promesas de su futuro brillante. Ahora, es el máximo candidato al título.
Cuando Erick ten Hag llegó a Mánchester dijo que quería reconstruir al United. Ese era su primer objetivo. Dijo que le parecía impresionante lo que en los últimos años había conseguido el City y Liverpool, pero advirtió que todas las hegemonías llegaban a su fin. Que las grandes eras tenían fecha de caducidad y que ya era hora de que Manchester United volviera a la grandeza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando Erick ten Hag llegó a Mánchester dijo que quería reconstruir al United. Ese era su primer objetivo. Dijo que le parecía impresionante lo que en los últimos años había conseguido el City y Liverpool, pero advirtió que todas las hegemonías llegaban a su fin. Que las grandes eras tenían fecha de caducidad y que ya era hora de que Manchester United volviera a la grandeza.
No ha llegado ahí todavía, pero va en camino. Su victoria contra Barcelona este jueves en Old Trafford, en los dieciseisavos de la Europa League, da aires de esperanza a los hinchas de los Red Devils. Fue un triunfo, precisamente, contra el equipo que les quitó la gloria europea en las últimas dos finales que disputó en la Champions, una revancha de un clásico entre dos grandes venidos a menos.
De cierta manera, sin que haya sucedido todavía, esta clasificación a la siguiente ronda es una confirmación de la promesa dicha por Ten Hag en su llegada a Inglaterra, los cimientos de la construcción del neerlandés empiezan a verse sólidos.
Mire: Manchester United dejó por fuera de la Europa League al Barcelona
Las claves de Ten Hag
Erick ten Hag es actualmente uno de los entrenadores que mejor lee el juego. Su análisis de lo que sucede en el campo de juego es preciso y su interpretación de los momentos del partido le dan mucha ventaja contra sus rivales, que cuando quieren reaccionar a los movimientos del estratega neerlandés van varios pasos atrás.
El partido de este jueves contra Barcelona fue una muestra clara. Al principio, Ten Hag falló en el once inicial. Y los catalanes, que fueron mejores en el primer tiempo, aprovecharon la poca movilidad de Wout Weghorst y neutralizaron a Jadon Sancho. Dos movimientos para los que Manchester no tuvo respuesta, pero que Ten Hag identificó y corrigió para la segunda parte.
Con la entrada de Anthony, que anotó el 2-1 definitivo para la clasificación a octavos, y de Alejandro Garnacho, Ten Hag le dio vuelta al dominio de Barcelona y lo avasalló en la segunda mitad.
La criticada falta de jerarquía del United, que persigue al equipo desde hace años, para muchos, desde la salida del icónico Sir Alex Ferguson, fue una de las grandes demostraciones este jueves del equipo inglés, que supo como pararse ante un equipo complejo y lo dominó a partir de la lectura de sus propios errores.
También: Sebastián Molano ganó al embalaje la cuarta etapa del UAE Tour
El entrenador marcó el camino desde sus primeras decisiones, muy criticadas y para muchos inexplicables. Erick ten Hag, desde el primer día, se plantó contra las “vacas sagradas” del equipo. Y Cristiano Ronaldo, el principal afectado, no aceptó el carácter del nuevo estratega. Ni que tampoco el equipo no pasará por él como eje, pues Ten Hag dejó claro desde que llegó a Inglaterra que la reconstrucción de Manchester United tenía que “pasar por un trabajo de todos”.
Y en la Premier League los síntomas de mejoría se vieron hace mucho tiempo. En la liga inglesa, el United pelea en los primeros lugares, es uno de los equipos más compactos y su solidez lo tiene a la vanguardia como uno de los mejores equipos del mejor torneo liguero de clubes en el mundo.
En Europa siguen el mismo camino. La Europa League les dictará el tono. La consecución del título puede ser el primer paso de un objetivo mucho más grande: volver a ser protagonista en la Champions.
Barcelona era un gran reto, por eso puede ser un precedente. No solo porque es uno de los equipos que mejor juega en la actualidad, también porque es un espejo. Un equipo que dominó la década pasada y que en el último lustro cayó en una crisis profunda.
Allá, para salvar el barco, también llegó Xavi Hernández, un viejo héroe que arribó prometiendo recuperar la mística del equipo. Y lo ha hecho, está a un paso de ser campeón de España. No obstante, Europa sigue siendo un reto indescifrable para el ex mediocampista español, que ante los grandes naufraga y no saca su mejor versión.
No se pierda: También pasa en Europa: hincha saltó al campo de juego y atacó al portero del Sevilla
Contra Manchester, todo parecía estar a su favor. Empezó ganando en la ida y se lo empataron. Y en Inglaterra también tomó la primera ventaja, pero nuevamente perdió la distancia que había conseguido a su favor. La jerarquía ganada por Ten Hag en Manchester United a Xavi le falta todavía en Barcelona, más allá de que el camino todavía tiene trecho y falta mucho para dictar sentencia.
El neerlandés tampoco está consagrado. Una victoria no hace verano, pero sí puede ser el cimiento suficiente que estaban buscando en Mánchester, el camino para retomar la grandeza. En Ajax, otro grande durante un tiempo venido a menos, Ten Hag ya hizo ese camino, ya construyó una fortaleza y deslumbró con su buen juego. En Inglaterra esperan que esa historia se repita.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador