Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El verano golpea con intensidad en la urbe porteña. Pero en el corazón de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro hay una sonrisa que resplandece como el sol que ilumina Buenos Aires. Es Pedro Camilo Franco su portador. Y aunque a primera vista parece serio, su rostro tiene rasgos de felicidad porque sabe que aquí, en la Liga argentina, recuperará la continuidad que necesita para no seguir perdiendo terreno en la selección de Colombia. Y llega recomendado por Mario Alberto Yepes, nada menos. Aunque al zaguero central bogotano de 24 años, a bordo de una frase demasiado trillada en el mundo de la pelota, diga mano a mano con El Espectador que “las comparaciones son odiosas. Yo tengo mi propio estilo”.
La charla sucede después de la presentación oficial en la sala de prensa, donde estuvo acompañado por Bernardo Romeo, exgoleador y actual mánager del Ciclón. Y a pesar de la distancia que establece con quienes trazan un paralelismo entre el joven defensor y el “Gran Capitán”, luce una pechera con el número que identificó a Yepes durante su estadía en el club azulgrana. Eso sí, todavía no sabe si utilizará la camiseta 3 que lució su antecesor en el campeonato argentino. “Vamos a ver”, desliza con aires misteriosos.
Lo cierto es que Franco llegó apadrinado por Yepes y hasta consultaron a José Pékerman por las condiciones de este taurino nacido en Bogotá que surgió en Millonarios, el club que lo mantenía en vilo durante las madrugadas turcas. “Tocaba trasnochar porque no me perdía ningún partido. Siempre estoy pendiente de Millos, que me dio mucho”, sostiene este representante del club embajador.
Dice que no le gustan las comparaciones, pero es inevitable que lo relacionen con Yepes, quien siempre mencionaba su nombre cuando hablaba del recambio de buenos defensores colombianos.
Para mí es motivo de orgullo que un referente como Mario tenga una buena imagen de mí como jugador. Es una persona que le dio mucho al fútbol colombiano y estoy agradecido por los elogios. Ahora me toca demostrar mis condiciones como jugador.
Acá pronto se le va a colgar el cartel de que llega como el sucesor de Yepes.
Es muy fuerte que digan que vengo a reemplazar a Yepes. Y a mí no me gusta. Prefiero tener a Mario como un referente y trabajar para triunfar en Argentina como lo hizo él. O Iván Ramiro Córdoba. Ellos dejaron su huella y yo quiero seguir por su camino. Y, por supuesto, tratar de estar a disposición de la selección de mi país, que es lo más lindo que me puede pasar.
A propósito de la selección, Pékerman no lo tuvo en cuenta en la última convocatoria por eliminatorias, ante Chile y Argentina. ¿Cuánto pesó en su decisión venir a jugar aquí para recuperar su lugar en la tricolor?
Sin dudas, la posibilidad de jugar, tener continuidad y poder regresar a la selección tuvo mucho que ver con la determinación que tomé de salir del Besiktas. Necesito tener minutos de juego. Esa es la única manera que uno tiene de aprender, de progresar. La selección siempre está en mi mente. Y sé que jugando en San Lorenzo voy a poder volver a representar a Colombia.
Senol Gunes dijo que usted no era el futbolista que necesitaba para Besiktas y quedó relegado, muy a pesar de que tuvo dos temporadas muy buenas antes de su llegada. ¿Lo sorprendió la decisión del entrenador turco?
Son cosas que pasan en el fútbol. El técnico tiene un gusto y hay que aceptarlo. Nunca dejé de estar motivado para trabajar, incluso a pesar de que Gunes no me tenía en cuenta. Se decidió por otros jugadores y se respeta. Acá vengo con las mismas ganas.
¿Qué le puede aportar a San Lorenzo?
Visión de juego, inteligencia y liderazgo, que es muy importante en un defensor. San Lorenzo apuesta al manejo de balón y posesión, algo con lo que me siento identificado. Es un club grande que juega la Copa Libertadores, un torneo que me encanta y que quiero ganar.
Pablo Guede, el nuevo entrenador, ¿le habló de la posibilidad de jugar de mediocampista central?
No es un puesto que desconozco y voy a estar a disposición de lo que me pida el técnico. Pero la mayor parte de mi carrera la hice como defensor. Espero poder ganarme un lugar en el equipo.
¿Pensó en volver a Millonarios?
Ahora mismo pienso en hacer un gran trabajo en San Lorenzo y ganar muchos títulos. Sé que en el futuro voy a volver a jugar en Millonarios, que es el club que amo. Pero para eso falta mucho.