Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El partido entre la Honduras de Reinaldo Rueda y México, que terminó con victoria 2-0 para los locales en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, quedó marcado por un acto de violencia.
Javier Aguirre, técnico de México, que jugaba de visitante, fue golpeado en la cabeza por una lata lanzada desde la gradería del Estadio Francisco Morazán mientras se dirigía a saludar al entrenador colombiano del cuadro hondureño.
La agresión provocó una impresionante herida sangrante que requirió atención médica inmediata y cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo.
Video: así fue el ataque a Javier Aguirre en Honduras
¿Qué dieron Javier Aguirre y Reinaldo Rueda? Concacaf investiga
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Concacaf condenaron el acto y solicitaron una investigación a la Comisión Disciplinaria de la confederación.
“Este tipo de comportamientos violentos no tienen cabida en el fútbol”, destacó la el máximo ente del fútbol centro y norteamericano en un comunicado.
Someone threw a whole beer can at Javier Aguirre after Mexico’s 🇲🇽 loss to Honduras 🇭🇳
— dedo ⚽️ (@dlicps) November 16, 2024
CONCACAF is crazy 😳 pic.twitter.com/PDAz0iVoNQ
Por su parte, Aguirre minimizó el incidente, aunque expresó molestia por el resultado del encuentro. “No pasa nada, es fútbol”, dijo, mientras que la FMF pidió medidas enérgicas para garantizar la seguridad de los equipos.
El DT se concentró en hablar del partido y asumió la responsabilidad de la derrota: “El principal responsable de la derrota soy yo. Es un partido limpio, ellos merecieron ganar, no hay excusas”, comentó. Además, señaló que México no fue contundente en sus oportunidades: “Tuvimos un par de opciones, pero al final nos desordenamos y llegó el segundo gol. Tenemos que trabajar para revertir esto en Toluca”.
El héroe de la noche fue Luis Palma, autor de los dos goles hondureños, quien dedicó el triunfo a su abuela recientemente fallecida.
A pesar de la agresión, el entrenador mexicano aprovechó para solidarizarse con el pueblo hondureño, afectado por la tormenta tropical Sara. “Mi respeto para la gente de Honduras que está sufriendo. No es fácil, tienen toda mi solidaridad”, declaró. También envió un mensaje a las regiones afectadas en España por fenómenos climáticos recientes, mostrando empatía hacia las familias perjudicadas.
El técnico Reinaldo Rueda calificó el incidente como “lamentable” y ofreció disculpas al pueblo mexicano y al propio Aguirre, subrayando que “esto no puede suceder en ningún estadio del mundo”. El partido de vuelta se jugará el próximo 19 de noviembre en el Estadio Nemesio Diez de Toluca.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador