Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inglaterra, subcampeona de la edición pasada de la Eurocopa, tendrá la oportunidad de sacarse aquella espina tras derrotar 2-1 a Países Bajos, este miércoles en su semifinal en Dortmund, con lo que será la rival de España en la final del domingo en Berlín.
Ollie Watkins (90+1) decidió el pulso en el descuento final, después de que Xavi Simons adelantara a los neerlandeses en el 7 y Harry Kane igualara para los ingleses de penal en el 18.
La revancha de Inglaterra
¿Será capaz Inglaterra de coronarse por fin en una gran competición, 58 años después del Mundial ganado en casa en 1966? En 2021 estuvo a punto de romper la maldición, llegando a la final de la Eurocopa también con Gareth Southgate a los mandos, pero entonces Italia frustró su misión en la tanda de penales de una final jugada en su templo londinense de Wembley.
Los ingleses se clasificaron además siendo fieles a su andadura en este torneo, con sufrimiento y sosteniéndose en el alambre con talento de funambulista.
Ante Eslovaquia en octavos venció en una prórroga que había forzado en el descuento, frente a Suiza en cuartos en los penales y esta vez pudo acabar en los noventa minutos reglamentarios, pero de manera también agónica, con tensión máxima hasta el pitido final.
Países Bajos, campeona de la Eurocopa en 1988 con su actual seleccionador Ronald Koeman como jugador, tendrá que seguir esperando para volver a levantar el trofeo continental.
Desde su único título hace 36 años, los neerlandeses han llegado cuatro veces a semifinales (1992, 2000, 2004 y ahora 2024) y no han conseguido alcanzar el último partido.
La Furia Roja quiere la copa
España ha sido la selección más destacada de la Eurocopa. Los dirigidos por Luis de la Fuente llegan con aire en la camiseta y llenos de elogios.
La ‘Roja’ suma seis victorias de seis posibles, superó el ‘Grupo de la Muerte’ contra Croacia e Italia, dejó en el camino a Georgia en octavos, tuvo el placer de eliminar a la local Alemania y de retirar a Toni Kroos, y superó a la Francia de Kylian Mbappé en semifinales. Además, con Lamine Yamal, de 16 años, rompió el récord de contar entre sus filas con el goleador más joven de toda la historia de la competición.
España nunca le ha ganado a Inglaterra en la Eurocopa
La selección española se enfrentará por vigesimoctava ocasión a Inglaterra. Sin embargo, la ‘Furia Roja’ nunca ha podido vencer a los ‘Three Lions’.
Existen dos precedentes en la Eurocopa sin triunfo español. Una derrota en 1980 y un empate en la edición de 1996, que provocó la eliminación de la selección española en los penaltis de cuartos de final.
El primero de los duelos entre España e Inglaterra en la Eurocopa se dio en Nápoles, en la fase de grupos, con derrota por 2-1 con los goles de Trevor Brooking y Tony Woodcock que provocaron que de nada sirviese el tanto de penalti de Dani.
El reencuentro se produjo en los cuartos de final de 1980, con Inglaterra actuando como anfitriona y un mal recuerdo para España. En Wembley, tras el empate sin goles, fue eliminada en la tanda de penaltis por los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.
En el historial completo, los 28 enfrentamientos dejaron un balance a favor de la selección inglesa con 13 triunfos, por 10 de la española y cuatro empates. De las diez victorias de España, ocho fueron en amistosos y apenas dos en partidos oficiales, en un Mundial (1950) y en la Liga de Naciones (2018).
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador