Estados Unidos ganó, Francia se lució y Colombia quedó en deuda
Con las mismas 40 medallas de oro que China, pero mayor número de platas, el equipo norteamericano volvió a salir campeón. Nuestra delegación, con cuatro podios, no cumplió con los pronósticos del área deportiva del COC.
Luis Guillermo Ordoñez
Deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas han dejado en claro durante las últimas dos semanas que clasificar a unos Juegos Olímpicos es un gran logro. Pertenecer al exclusivo grupo de los mejores 10.500 atletas del mundo es un privilegio. Y en ese sentido, los 87 colombianos que nos representaron en París 2024 son ganadores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas han dejado en claro durante las últimas dos semanas que clasificar a unos Juegos Olímpicos es un gran logro. Pertenecer al exclusivo grupo de los mejores 10.500 atletas del mundo es un privilegio. Y en ese sentido, los 87 colombianos que nos representaron en París 2024 son ganadores.
En su mayoría, cumplieron con las expectativas y pronósticos del área deportiva del Comité Olímpico Colombiano. Venían a participar, superar sus mejores marcas y consolidarse en la élite de sus respectivas disciplinas. El 20% de ellos obtuvo algún premio. El gimnasta nortesantandereano Ángel Barajas, segundo en la final de la barra fija, se colgó una medalla de plata, al igual que los pesistas Jeison López y Mari Leivis Sánchez. La luchadora Tatiana Rentería, en el cierre de las justas, ganó un bronce.
El equipo nacional logró además 14 diplomas, que se les entregan a los deportistas que terminen sus competencias entre los puestos cuatro y ocho. Eso fue lo que lograron Queen Saray Villegas (BMX freestyle), Ángel Hernández (gimnasia trampolín), Ingrit Valencia, Angie Valdés y Jenny Arias (boxeo), la selección femenina de fútbol, Mateo Carmona (BMX), Sandra Lorena Arenas (marcha), Martha Bayona, Kevin Quintero y Cristian Ortega (ciclismo de pista), Luis Felipe Uribe (clavados), Luis Javier Mosquera (pesas), Valeria Araújo (heptatlón) y Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina).
La cosecha colombiana fue levemente inferior a la de Tokio 2020, cuando logró cuatro platas, un bronce y 12 diplomas olímpicos. Quizá quien mejor definió nuestro momento en las justas fue la experimentada bicicrosista Mariana Pajón: “Tuvimos un empuje muy fuerte hace unos años, estuvimos estables y ahora hay que empujar nuevamente, creerle a la nueva generación”. Levantamiento de pesas y gimnasia fueron los deportes destacados, mientras que ciclismo y boxeo decepcionaron.
Está claro que tras la bonanza en Londres 2012 y Río 2016, entramos en un bache, que se habría podido superar en la capital francesa si los deportistas más representativos de la delegación hubiesen cumplido con sus expectativas, porque venían por podios y se fueron con las manos vacías o con un premio menor al que sus antecedentes y trayectorias merecían, como Kevin Santiago Quintero, Flor Denis Ruiz, Martha Bayona y Jenny Arias.
Imitando el modelo que le permitó a España convertirse en potencia deportiva gracias a la herencia de los Juegos de Barcelona 1992, Francia se preparó para volver a ser potencia y, sobre todo, sembrar una semilla que le permita seguir creciendo en las próximas décadas. Los 67 millones de galos recordarán por siempre estas justas, en las que mostraron con orgullo en cada detalle su esencia, cultura y tradiciones. Como si fuera poco, terminaron quintos en el medallero y duplicaron los podios que habían logrado hace tres años.
Estados Unidos mantuvo su supremacía, pero China sigue pisándole los talones. Empataron con 40 medallas de oro y el título se definió por primera vez en la historia por las preseas de plata, 44 a 27. De hecho, tocó esperar hasta la última final, la del baloncesto femenino, en la que las norteamericanas vencieron 67-66 a Francia, en un dramático desenlace del partido y de los Juegos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador