Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2020 la FIFA aprobó una ley que reconoce y protege legalmente la maternidad de las jugadoras. Esto combate normas anti embarazos implícitas en los clubes que dejaban sin trabajo a las futbolistas. La regla obliga a los equipos a dar una licencia de maternidad por 14 semanas como mínimo y la remuneración total o de tres cuartas partes de su salario durante ese tiempo. Apoyo médico durante y después del embarazo para garantizar su regreso a los entrenamientos y competencia.
Finalmente, todo lo anterior aplica en los países afiliados a la FIFA, sin importar la legislación de cada una de esas naciones. El Mundial Femenino de Francia en 2019 contó con la presencia de cuatro madres en los terrenos de juego, pero en Australia y Nueva Zelanda 2023 ya hay 11 madres compitiendo por la Copa Mundial de la FIFA.
Más sobre Deportes
Alex Morgan
La bicampeona del mundo con Estados Unidos (2015 y 2019) se convirtió en mamá en abril de 2020 en compañía de su esposo, el también futbolista, Servando Carrasco. Charlie nació mientras Morgan jugaba en el Orlando Pride de la MLS, pero para septiembre de ese mismo año se marchó al Tottenham Hotspur de la liga inglesa. Volvió a Estados Unidos en diciembre y siempre sostuvo que había regulaciones más claras y precisas para ser mamá y futbolista en su país de origen que en Europa.
Lea también: Messi y su particular festejo en el partido del Inter de Miami: ¿Wakanda Forever?
Irene Paredes
La defensora del F.C Barcelona recibió a su hijo Mateo en septiembre de 2021 junto a su pareja Lucia Ybarra. El club blaugrana le concede espacios privados para la lactancia. Paredes hace parte de la selección española que compite en tierras oceánicas y disfruta de beneficios para ella y su primogénito en pleno mundial, que acordaron la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y las capitanas del equipo femenino.
Al tener un bebe menor de 2 años, Irene Paredes puede compartir concentración con su hijo. Luis Rubiales, presidente de RFEF, estableció espacios en los que la jugadora española podrá pasar tiempo con su hijo, pero también garantizó que habrá cuidadores para los momentos en que ella necesite entrenar o entrar en la dinámica del resto de las jugadoras.
Melanie Leupolz
La alemana de 29 años se perdió la Eurocopa de su país en 2022 por su embarazo. Una baja notable del equipo dirigido por Martina Voss-Tecklenburg. Sin embargo, para el Mundial de 2023 las subcampeonas de Europa si cuentan con la jugadora del Chelsea y su hijo.
Su entrenadora dijo estar contenta de tener a Leupolz en su equipo y que parte de su trabajo es que ella disfrute del fútbol y de su faceta como mamá. También afirmó que todo esto sirve para que las federaciones aprendan a adaptarse a las necesidades de las jugadoras cuando son madres.
Amel Majrí
Amel Majrí defiende los colores de Olympique de Lyon, pero también fue la primera jugadora francesa en ser mamá durante su carrera profesional.
Tou(te)s ensemble avec les Bleues
— Amel Majri (@AmelMajri7) July 21, 2023
💙🤍❤️ pic.twitter.com/RPJxFlcpt2
Cheyna Matthews
Cheyna Matthews es estadounidense de nacimiento, pero juega para Jamaica. Se casó con el jugador de fútbol americano Jordan Matthews, con quien tiene dos hijos.
https://t.co/yTGouJhlAP for 35% off this set, use the code ‘MOM2022’ at checkout ✨ pic.twitter.com/pPzmeqIM7m
— Cheyna Matthews (@Cheynalee_) May 13, 2022
Marjí y Matthews se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial Femenino. Empataron sin goles por la primera fecha del grupo F y posteriormente lograron la clasificación a la ronda de octavos de final.
Le sugerimos leer: El fútbol femenino se empareja: los gigantes caídos y la gratas sorpresas del Mundial
Julie Ertz
Julie Ertz hace parte de la selección estadounidense que intentará conseguir el tricampeonato del mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023. A bordo lleva a sus hijo.
Adding to our starting lineup…Baby Ertz! pic.twitter.com/1w0cOMkNCs
— Julie Ertz (@julieertz) April 4, 2022
Crystal Dunn
Crystal Dunn comparte concentración con Alex Morgan, Julie Ertz y Megan Rapinoe en la selección de Estados Unidos. Se ha visto en redes sociales como el hijo de Dunn a veces comparte juegos con las otras jugadoras.
Elin Rubensson
Esta sueca de 30 años juega con el Kopparbergs/Göteborg FC y obtuvo la medalla de plata con su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su hijo Frans la apoyó desde la tribuna en la Eurocopa 2022, pero para este mundial lo podrá hacer desde más cerca. La selección de Suecia se acogió a las recomendaciones de la FIFA y permite que Rubensson y Frans tengan un tiempo de calidad después de cada partido. Suecia enfrentará a Estados Unidos en los octavos de final de la Copa del Mundo.
Vanina Correa
La portera de la selección argentina defiende el arco de Rosario Central y tiene 2 hijos que han sabido hacerse amigos de las compañeras de concentración de su madre.
seguimos 🇦🇷 pic.twitter.com/GIias8WfB7
— Vanina Correa (@VaninaCorrea11) August 26, 2021
Julieta Cruz
A pesar de que Argentina ya esta eliminada del Mundial y no pudo lograr una victoria en el certamen internacional, Julieta Cruz tiene retoños que las esperan en casa. La hija de la jugadora de Boca Juniors se llama Narela Sofia.
Te amo princesa 🇦🇷❤️ pic.twitter.com/Z9F7l3emik
— Juli Cruz (@JuliiCruz4) July 27, 2022
Lorena Benítez
Después de su paso como jugadora de futsal, se dedicó completamente al fútbol. Actualmente juega para Palmeiras de Brasil. Verónica Rivero, su pareja, quedó embarazada en 2019 durante el Mundial de Francia.
Finalmente, son 11 jugadoras de la Copa Mundial de la FIFA que son madres y gozan de la consolidación y empoderamiento del fútbol femenino, pero la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) advierte que aún hay muchos camino por recorrer para reconocer y validar los derechos de las mujeres a la par con los de los hombres.