Fiesta argentina en la noche de Messi en los premios “The Best”
La selección campeona del mundo fue la principal homenajeada en la ceremonia de la FIFA que se celebraron en París. Alexia Putellas fue la ganadora en la rama femenina.
En una noche que parecía argentina —solo faltaban las banderas blancas y celestes ondeadas por el público de la lujosa Sala Pleyel en París— a la tarima del premio The Best, el reconocimiento de la FIFA a los mejores futbolistas del mundo, se subió Carlos Pascual, mejor conocido como el Tula. Iba acompañado de su bombo, un tambor gigante que le regaló en 1971 Juan Domingo Perón durante su exilio en España, y vestido con la camiseta albiceleste, una de las que ha llevado a los 13 mundiales a los que ha asistido, tres de ellos ganados por su Argentina. De las tres copas que tienen, el Tula las ha visto todas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En una noche que parecía argentina —solo faltaban las banderas blancas y celestes ondeadas por el público de la lujosa Sala Pleyel en París— a la tarima del premio The Best, el reconocimiento de la FIFA a los mejores futbolistas del mundo, se subió Carlos Pascual, mejor conocido como el Tula. Iba acompañado de su bombo, un tambor gigante que le regaló en 1971 Juan Domingo Perón durante su exilio en España, y vestido con la camiseta albiceleste, una de las que ha llevado a los 13 mundiales a los que ha asistido, tres de ellos ganados por su Argentina. De las tres copas que tienen, el Tula las ha visto todas.
“El primer bombo que entró en un campeonato mundial fui yo”, empezó de hecho sus palabras en agradecimiento al premio que se llevó la selección albiceleste por ser la mejor afición del 2022.
“Como argentino estoy contento porque hoy nos llevamos todos los premios. Somos los mejores, somos el mejor país del mundo”.
Mire: Premios The Best: Messi y Putellas, los mejores para la FIFA
Era el abrebocas de una noche preparada para homenajear al mejor futbolista del mundo: Lionel Messi, campeón del mundo en Catar siendo el capitán de Argentina y, por segunda vez en su carrera, considerado por la FIFA con el “The Best” al mejor jugador del año, como en 2019.
Arriba del escenario, ya con el trofeo en la mano, Messi tenía una sonrisa amplia, abierta de par en par. La misma que mostró con cada uno de los argentinos que se subió antes para ser galardonado. Era la noche de ellos, una más. Una cita para reconocer a los campeones del mundo: “Quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de la manera que vivimos ese mes tan especial, que va a quedar de por vida en los recuerdos nuestros”.
También: Video: el futbolista amputado que ganó el premio al mejor gol del 2022
Noche redonda para Argentina, que se llevó cuatro premios de cuatro nominaciones individuales que tenía. El primero fue Emiliano Martínez, para la FIFA, el mejor arquero de 2022. Sin duda, el reconocimiento para el arquero de Aston Villa llegó por el Mundial. Protagonista y determinante. Clave en momentos de angustia y un rival quisquilloso, el enemigo que nadie quería tener al frente en Catar. Seguro, después de Messi, fue el jugador más determinante para la tercera Copa del Mundo albiceleste. Un guion que no estaba en los libretos del Dibu cuatro años atrás, cuando llegó a considerar el retiro.
“Siempre que me preguntan quiénes son tus ídolos o, qué arquero mirabas cuando eras chico. Yo siempre digo mi mamá, a la que veía limpiar edificios ocho o nueve horas. A mi papá, que se la pasaba trabajando... mis ídolos son ellos”, dijo tratando de contener lágrimas que se le empezaron a desbordar desde que empezó a dar su discurso.
Para Dibu la noche fue una consagración. Mirar atrás, recordar esa copa y sentir el esfuerzo recompensado tras años de lucha. Una historia para la que no estaba preparado, pero le llegó de sopetón por la fuerza de su espíritu.
Más o menos lo mismo que fue para Lionel Scaloni, reconocido como el mejor entrenador del año. Él tampoco imaginaba la película si se la decían cuatro años atrás en el Mundial de Rusia, cuando era asistente de Jorge Sampaoli. Pero la historia lo redimió. Y él, tan criticado y señalado por su propia gente, ayer en la gala se acordó de su pueblo: “No hay cosa más linda que ver a tu gente feliz, a tu país, ver a esa gente emocionada, disfrutando, no tiene precio, ese triunfo es para ellos”.
Hinchas argentinos que estaban representados en el Tula. El pueblo al que la ‘Scaloneta’ les llevó el Mundial. “La satisfacción que me dio la Argentina no tiene precio. Estuve en las tres veces que fuimos campeones del mundo. Pero esta vez, además de la copa, nos llevamos el premio al mejor jugador del mundo, Messi, el mejor entrenador, Scaloni, y el mejor arquero, Dibu. Es emocionante”, aseguró el seguidor argentino.
Y con Argentina a la batuta, Messi, el hijo pródigo, coronó su noche. Él sí que está acostumbrado y su premio era cantado. Tanto que el actual Balón de Oro, Karim Benzema, también nominado por su año de escándalo con Real Madrid, ni siquiera fue a la gala. Sí estaba Kylian Mbappé, “el heredero”, acompañando a su compañero del PSG y su verdugo en Catar.
No se pierda: Europa League 2023: partidos de octavos de final, horarios y dónde verlos
Lionel Messi, la leyenda, que demás de ganar dos veces The Best va por otro Balón de Oro, que sería el octavo de su carrera, tras el último que ganó en 2021. Ese, también podría decirse, es otro premio anunciado.
Sin embargo, como dirían los otros argentinos premiados en la noche, el galardón más importante se lo llevaron en diciembre. The Best es apenas una alegría al lado del sueño de ser campeón mundial. Aunque, para Messi, todos los sabían por el peso que siempre cargó encima, era todavía más especial: “Este año fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, de tanto buscarlo, de tanto insistir. Es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden conseguir y yo lo pude tener”.
Messi, un hombre coronado entre sueños y en una noche marcada, además, por el homenaje a Pelé. Una nueva consagración en el día en el que el balompié reconoció a su más grande monarca. Ese que cuando Argentina ganó el Mundial de Catar se acordó del 10 argentino. “Hoy el fútbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. Leo Messi ganó su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoria”: dijo O Rei en Instagram días antes de morir.
De cierta manera, la noche parisina y el festejo argentino fue el paso del testigo a futuras leyendas, de las que todos hablarán por muchos años. Una alegría que será eterna para ellos, como dijo Pelé en su felicitación a la Pulga: “Con seguridad, Diego está sonriendo ahora”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador