Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes llegó a su fin la fase de grupos de la Copa Oro de la Concacaf 2023 y quedaron definidos los ocho mejores equipos del certamen que cada dos años cita a las selecciones más destacadas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en Estados Unidos.
En la más reciente jornada de la primera ronda se anotaron 40 goles y algunos de ellos fueron anotados por futbolistas de origen colombiano, ya sea por ser su país de nacimiento o el de sus padres. El primero en registrar su presencia en el marcador fue Jesús Ferreira, de la selección de Estados Unidos.
Los anfitriones de la Copa Oro aplastaron 6-0 a Trinidad y Tobago y la mitad de esos goles fueron cortesía de Ferreira, nacido en Santa Marta (Magdalena) hace poco más de 22 años. Sus goles sirvieron para que el gigante norteamericano terminara en el lugar más alto del Grupo A.
Más deportes: Colombia en el Mundial Femenino: empieza la Operación Australia-Nueva Zelanda
Ferreira se mudó a Dallas (Texas) cuando tenía 10 años por el trabajo de su padre, el exfutbolista David Ferreira, quien había firmado con el Dallas F.C.. En ese mismo club dio sus primeros pasos como jugador aficionado y fue subiendo escalones hasta llegar al profesionalismo.
Uno que la tuvo más difícil para clasificar a la siguiente ronda fue Canadá, que tuvo que esperar hasta la tercera y última fecha para conseguir su primera victoria en el certamen. Lo logró frente Cuba por 4 a 2, con una anotación de Jonathan Osorio, nacido en Toronto, pero de padre caleño y madre paisa.
Osorio fue parte de la selección canadiense que disputó el Mundial de Catar hace poco más de seis meses y acumula 67 presencias, además de 9 goles, con su combinado nacional, en el que es habitual ver futbolistas con raíces en el extranjero. En la siguiente ronda se enfrentará a Estados Unidos, en Cincinatti.
Le puede interesar: Alfredo Arias fue presentado como nuevo entrenador de Independiente Medellín
Los últimos colombianos que se reportaron en las redes fueron los hermanos Brayan y Máyer Gil, nacidos en nuestro territorio pero de pasaporte salvadoreño, ya que su padre, el exfutbolista Cristian Ali Gil, tenía pasaporte del pasaporte centroamericano tras más de 10 temporadas como profesional en la liga cuscatleca.
Los goles de los hermanos Gil evitaron que El Salvador cayera con Panamá, pero el empate (2-2) los dejó sin chances de clasificar a los cuartos de final luego de que Costa Rica, dirigida por el antioqueño Luis Fernando Suárez, derrotara a Martinica 6-4.
Lo invitamos a leer: Julián Quiñones expresó su deseo de jugar en la selección de México
Curiosamente, todos los jugadores de la Liga BetPlay que están en competencia anotaron en esta fecha. Los salvadoreños Brayan (Tolima) y Mayer (Alianza) lo hicieron contra Panamá y el costarricense Juan Pablo Vargas (Millonarios) le anotó a Martinica.
La lista de jugadores con origen colombiano que han anotado en la Copa Oro de la Concacaf puede estirarse en la próxima edición, pues el delantero nariñense Julián Quiñones, recientemente fichado por el América de México, expresó su deseo de representar al combinado azteca.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador