Hazañas de Colombia y Uruguay, traspié de Argentina y Brasil no levanta cabeza
Cambió el panorama de la eliminatoria suramericana luego de la quinta fecha. Chile se quedó sin entrenador y Perú es colero. Solo hay una selección invicta, la que dirige Néstor Lorenzo.
Las victorias de Colombia y Uruguay frente a Brasil y Argentina, respectivamente, fueron los hechos más destacados de la quinta fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026, en Estados Unidos, México y Canadá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las victorias de Colombia y Uruguay frente a Brasil y Argentina, respectivamente, fueron los hechos más destacados de la quinta fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026, en Estados Unidos, México y Canadá.
El combinado charrúa le quitó el invicto a la campeona mundial nada menos que en el estadio de La Bombonera, en Buenos Aires, mientras que el equipo dirigido por Néstor Lorenzo alargó sin racha sin conocer la derrota e hizo historia al ganarle a Brasil por primera vez en una eliminatoria.
Lea también: Lucho Díaz, con el corazón
También siguieron los triunfos de Marcelo Bielsa en el banquillo celeste. Hace un mes le ganó a Brasil como local y ahora lo hace ante Argentina como visitante, con un plantel muy renovado y ambicioso, con un par de experimentados referentes.
El duelo en el mítico estadio de Boca Juniors fue intento, bien jugado y muy físico. Se desequilibró gracias a un gol de Ronald Araújo, quien acabó con 752 minutos sin recibir gol del arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, los que pasaron desde aquel tercer gol de Kylian Mbappé en la final del Mundial de Catar 2022.
Ya cerca del final, el delantero del Liverpool Darwin Núñez anotó el 2-0, justo porque Uruguay jugó mejor y logró ejecutar su plan de acción. Hizo que el partido se peleara, más que se jugara. Llegó menos, pero más claro, tuvo la pelota menos, pero la utilizó mejor.
Para Argentina, que llevaba cuatro triunfos seguidos en la eliminatoria, la derrota no es grave. De hecho le quita un peso de encima, el de un invicto y el de la sensación de invencibilidad que siempre es traicionero y peligroso.
Vea también: Video, el emocionante doblete de Luis Díaz frente a Brasil
Con tantos cupos mundialistas, seis directos y uno más a un repechaje intercontinental, para los charrúas el objetivo ya no es clasificar, que es algo que se da por sentado, sino hacerlo con autoridad, con la jerarquía que se le exige a un bicampeón mundial.
Colombia ilusiona a su hinchada de la mano de Luis Díaz
Con dos goles de cabeza de Luis Díaz, la selección colombiana derrotó a Brasil por primera vez en la historia de las eliminatorias suramericanas, en un emotiva noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Más allá del resultado y de los tres puntos que dejan a los dirigidos por Néstor Lorenzo en el tercer puesto de la tabla, lo mejor es la comunión que se notó entre la afición y el plantel. Aún perdiendo desde el minuto 3, el público reconoció el esfuerzo del equipo que con valentía fue en busca del empate e incluso se expuso para lograrlo.
Una Colombia agresiva y ambiciosa, por momentos desordenada, pero con mucha mística y carácter navegó entre la posibilidad de salir goleado y lo que finalmente logró, la hazaña de ganarle a Brasil. Si había una deuda pendiente, la de sumar de a tres contra alguno de los grandes, Luis Díaz, James Rodríguez, Camilo Vargas y compañía, la saldaron.
Tendrán, eso sí, que ratificar ese buen momento, pues llevan cinco partidos invictos en la eliminatoria, el martes próximo en Asunción, contra Paraguay. Tuvo el partido en Barranquilla un ingrediente emocional especial. Mane Díaz, el padre de Lucho, quien recientemente estuvo secuestrado durante 13 días por la guerrilla del ELN, celebró los goles de su hijo en la tribuna y el país entero se conmovió con sus lágrimas.
Vea también: Así quedó la tabla de las Eliminatorias tras la quinta fecha y la gesta de Colombia
No fue el goleador de la selección el que marcó los tantos del triunfo, fue el hijo de un hombre que estuvo privado de la libertad, como muchos otros todavía, en las selvas de Colombia. El secuestro se tiene que acabar.
Brasil va a clasificar al Mundial, de eso no hay duda, pero necesita agilizar la llegada de Carlo Ancelotti, quien será su próximo entrenador. Aunque durante buena parte del partido ante Colombia puso condiciones, al final se quedó sin fondo físico y argumentos futbolísticos para impedir su segunda derrota consecutiva, que lo relega a la quinta posición, con siete unidades.
Berizzo renunció a la selección de Chile
Chile no supo hacer valer su condición de local y aprovechar que su rival se quedó con un hombre menos desde los 44 minutos para vencer a una aguerrida Paraguay, que se llevó un valioso punto de Santiago. Ambos equipos quedaron con cinco puntos, los mismos que Ecuador, que en realidad ha sumado ocho, pero tenía -3 de sanción por haber inscrito irregularmente a un jugador en la eliminatoria pasada.
Ecuador logró un empate importante en Maturín frente a Venezuela. Pudo haber ganado, pero también perdido, en un juego parejo en el que el VAR fue protagonista, pero acertó. El cuadro vinotinto sigue demostrando que como nunca antes tiene con qué pelear un cupo al Mundial.
Perú, de mal en peor, no ha marcado en la eliminatoria
Bolivia llevaba cuatro derrotas consecutivas y sabía que ante Perú tenía la gran oportunidad de ganar y salir del sótano de la tabla. Lo hizo con autoridad en el estreno de su nuevo entrenador, el brasileño Antonio Carlos Zago, quien reemplazó al argentino Gustavo Costas. El combinado inca no ha marcado goles en la eliminatoria.
La sexta fecha se disputará este martes 21 de noviembre casi en simultánea. Paraguay recibirá a Colombia desde las 6:00 p.m., media hora antes de los duelos Uruguay vs. Bolivia y Ecuador vs. Chile. A las 7:00 comienza el clásico suramericano entre Brasil y Argentina, en el estadio Maracaná, mientras que Perú y Venezuela cerrarán la jornada a las 9:00 p.m..
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador