¡Histórico! Colombia es campeona del fútbol femenino de los Panamericanos

El equipo nacional se impuso desde los 12 pasos, por 7-6, y se quedó con la medalla de oro en Lima. El partido con las argentinas terminó 1-1 en el tiempo reglamentario.

Redacción deportes
10 de agosto de 2019 - 04:15 a. m.
AFP
AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue sufrido, pero merecido, porque la selección de Colombia femenina fue más, porque intentó jugar, porque no se dedicó a chocar y por eso obtuvo su premio: el título del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima. El equipo dirigido por Nelson Abadia se impuso en los penaltis por 7-6 luego de empatar 1-1 con Argentina en los 120 minutos reglamentarios.

Y aunque el duelo fue cerrado, el equipo nacional no perdió la calma, intentó por la derecha, por la izquierda, tocando de primera intención, triangulando. De hecho, Colombia tuvo siempre la iniciativa ante un rival laborioso que cumplió con cerrar los espacios y con detener al otro, otra manera válida de hacer las cosas.

El primer tanto del encuentro llegó gracias a un cabezazo perfecto de Catalina Usme tras el centro medido de Orianica Velasquez. Sin embargo, en un descuido y en una falta cerca al área propia que pudo evitarse, Argentina igualó todo, también de cabeza, por intermedio de Agustina Barroso.

Eso sucedió en la primera parte, pues en la segunda el encuentro fue más trabado, y eso benefició a las dirigidas por José Borrello, expertas en cortar el juego, en olvidar la pelota.

Desde el banco colombiano la orden de Abadía fue clara: "hay que buscar a Leicy". Sí, porque Santos fue la que intentó cosas diferentes, la que puso a jugar a sus compañeras, la que las dejó de cara al gol en varias ocasiones que no se concretaron por la mala definición, la que siempre intentó algo diferente.

Con el tiempo cumplido, fue necesario jugar 30 minutos más. Y no hubo anotaciones, sí la expulsión de una de las argentinas. Y ni siquiera así perdieron el oficio. Y por eso fue necesario ir a los cobros desde el punto penal, una serie de puros aciertos hasta que llegó Gabriela Chaves y la mandó por arriba del arco defendido por Catalina Pérez.

Foto: AFP

Y Colombia fue justa ganadora, y todas a celebrar el oro, el tan luchado oro, merecido también. Esta no solo fue una victoria en el fútbol femenino, pues de paso, gracias al éxito, la delegación nacional se acerca a la de Argentina en el medallero general de las justas deportivas.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar