Hugo ‘el Cholo’ Sotil, el genio peruano que nos quitó la Copa América de 1975
El Cholo, que fue el primer latinoamericano en ser referente del FC Barcelona y es recordado en su país como uno de los grandes íconos de su selección, murió a los 75 años.
Fernando Camilo Garzón
A Hugo Sotil le encantaba contar la historia de una de las más grandes hazañas de su carrera: el título de Perú en la Copa América de 1975. Se la ganaron a Colombia y con un gol suyo, un derechazo que fue imposible de tapar para Pedro Zape. Según contaba él mismo, en una historia a la que le agregaba sus toques de ficción, el Cholo no debió jugar esa final, pues Barcelona supuestamente no le había dado permiso para ir a jugar a Caracas el tercer partido en el desempate de la serie que definió el título.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A Hugo Sotil le encantaba contar la historia de una de las más grandes hazañas de su carrera: el título de Perú en la Copa América de 1975. Se la ganaron a Colombia y con un gol suyo, un derechazo que fue imposible de tapar para Pedro Zape. Según contaba él mismo, en una historia a la que le agregaba sus toques de ficción, el Cholo no debió jugar esa final, pues Barcelona supuestamente no le había dado permiso para ir a jugar a Caracas el tercer partido en el desempate de la serie que definió el título.
Eran otros tiempos, otro formato. Sotil no había podido estar en ninguno de los partidos de la fase de grupos, en el ida y vuelta contra Chile y Bolivia. Y después, también se había perdido las semifinales, en las que, tras empatar 3-3 con Brasil en el global de los dos partidos, pasaron a la final por sorteo. Tampoco pudo estar en El Campín, cuando Colombia ganó 1-0, ni en el Nacional de Lima, cuando Perú empató la serie con 2-0, pero sí llegó a Caracas para el último juego, después de volarse de Cataluña en un vuelo directo a Venezuela.
Hay versiones que indican que el club sí le había dado permiso, solo para jugar ese partido en medio de un breve descanso de la liga española. Sin embargo, el Cholo Sotil siempre la contó así, con la fuga de España para ponerse la camiseta peruana y sacar campeón a su país. “Cuando me nacionalicé español, la gente decía que era antipatriota y que no quería venir a jugar por mi país. Mi madre me llamaba, diciendo que le querían quemar la casa. Así que yo tenía que jugar ese partido, así fuera escapado, para darle la alegría a mi país”, explicó en una entrevista años después del título.
Este lunes, Perú despide a una de sus máximas leyendas, tras su fallecimiento después de varios días hospitalizado e internado en la UCI por complicaciones médicas que mermaron considerablemente su salud en la última semana. Se fue el héroe inca que le quitó la Copa América a Colombia en el 75, uno de los referentes de la histórica selección peruana —que reunió nombres como Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas y César Cueto— y el primer sudamericano que llegó a ser ídolo del FC Barcelona antes de futbolistas como Diego Maradona, Romario, Rivaldo, Ronaldinho y Lionel Messi.
Video: el gol de Hugoi Sotil que le dio a Perú el título de la Copa América en 1975
Hugo Sotil, el hijo de Ica que fue ídolo del Barcelona
Varias veces, Hugo Sotil también contó la anécdota de la tarde que lo llevó al grande español. Fue gracias a Rinus Michels, que había viajado hasta la capital peruana para observar a un crack de apellido Cubillas que brillaba en Alianza Lima. Sin embargo, el que se robó la atención del neerlandés fue el Cholo, que jugaba en el equipo contrario, Deportivo Municipal, y en ese juego selló su fichaje para el Barça.
Cuando comenzó a jugar fútbol en el popular barrio de La Victoria en Lima, en la imaginación de Sotil nunca hubo espacio para pensar un salto de esa magnitud. En esa época, tenía poco tiempo para pensar en eso. Su familia se había mudado a la gran ciudad, emigrando desde su natal Ica, al suroeste del país, y su mamá le tenía prohibido jugar a la pelota en las calles polvorientas de la cuadra. No obstante, Sotil era un mago de la gambeta. Desde muy joven sus amigos lo llevaron a meterse en las inferiores de Alianza Lima, pero Deportivo Municipal fue el que le dio la oportunidad de debutar en la segunda división en 1968.
Desde su estreno en la liga peruana, Hugo Sotil fue catalogado de fenómeno y, con apenas 21 años, el legendario brasileño Didí, que era el entrenador de la selección nacional, lo convocó al mundial de México 1970, Copa del Mundo en la que Perú llegó hasta los cuartos de final.
En el 73, Sotil dio el salto a Barcelona, adonde llegó para hacer dupla en el ataque con un tal Johan Cruyff. En ese primer año, junto al histórico futbolista neerlandés, el delantero peruano marcó una temporada legendaria, superando la decena de goles y alzando el título de la Liga en 1974.
En el cuadro culé jugó hasta el 77, pero la llegada de Johan Neeskens —quien también falleció este año— le quitó el protagonismo de sus primeros meses hasta que, al no tener más lugar en el equipo, volvió a Perú para jugar dos años en Alianza Lima y después aterrizar en Colombia, donde jugó dos años en Deportivo Independiente Medellín. En el 81 volvió a su Deportivo Municipal del alma y se retiraría en Deportivo Junín, en el 85, tras un breve paso también por Los Espartanos.
Hábil, escurridizo y gambeteador nato, para los que lo vieron jugar, Sotil siempre representó al fútbol alegre, el espectáculo. Algunos, de hecho, lo comparaban con el mítico George Best.
En Barcelona, donde el club lo elevó institucionalmente al grado de leyenda, es recordado con cariño. Hay una anécdota, grabada en el corazón de los culés, cuando, tras el título liguero del 74, la televisión captó al futbolista peruano, en pleno túnel de los vestuarios, llamando a su casa para decirle a su mamá, la misma que no lo dejaba jugar cuando era niño para que no dañara sus únicos tenis: “¡Mamita, campeonamos!”.
Públicamente, uno de los últimos deseos del Cholo fue ser enterrado con la camiseta de Barcelona, el gran amor del peruano que supo ser leyenda y le dio a Perú con su gol la segunda Copa América de su historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador