Independiente del Valle: proceso y ejemplo del fútbol sudamericano
El cuadro ecuatoriano, campeón de la Recopa Sudamericana, es un modelo a seguir en el continente. Historia de su proceso.
“Tomen atenta nota”. Ese parece ser el mensaje que han dejado los dirigentes de Independiente del Valle en la última década, un equipo que ha crecido exponencialmente, que anoche jugó como un grande del continente al hacer a su manera una nueva versión de un ‘maracanazo’ al vencer a Flamengo y coronarse campeón de la Recopa Sudamericana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Tomen atenta nota”. Ese parece ser el mensaje que han dejado los dirigentes de Independiente del Valle en la última década, un equipo que ha crecido exponencialmente, que anoche jugó como un grande del continente al hacer a su manera una nueva versión de un ‘maracanazo’ al vencer a Flamengo y coronarse campeón de la Recopa Sudamericana.
Puede leer: Independiente del Valle, nuevo rey de Sudamérica
“Grande Independiente del Valle”, escribió anoche Sebastián Palacios, ministro del Deporte de Ecuador. Los ojos de un país, por no decir que de toda la región, estaban en Independiente del Valle. No solo por su hazaña, sino por el ejemplo que han dado sobre un proceso de formación y autosostenibilidad de un proyecto que viene dando cada vez más frutos.
“Es un orgullo personal, lo veníamos buscando como grupo, veníamos buscando la revancha y gracias a Dios la pudimos lograr”, dijo Moisés Ramírez, guardameta de Independiente del Valle, tras obtener revancha de la Recopa que perdieron en 2020 con Flamengo.
Junto a Liga de Quito, que ganó la Recopa en 2009 y 2010, Independiente del Valle es el otro equipo de Ecuador que ha ganado así el trofeo que disputan los campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana. De igual forma, es el tercer título internacional para el conjunto de Sangolquí, tras haber ganado la Copa Sudamericana en 2019 y 2022.
Esta es la historia de Independiente del Valle
Fue un primero de marzo de 1958 que un grupo de amigos liderado por José Terán fundara a Independiente del Valle, llamado así en honor a Independiente, el ‘Rey de Copas’ de Argentina. Desde su fundación hasta el año 2007 estuvieron en la tercera división del fútbol ecuatoriano. En 2009, con la llegada del empresario Michael Deller a la dirigencia del club, el conjunto de Sangolquí empezaría el camino que hoy lo tiene como un referente del balompié latinoamericano.
Le recomendamos: Marcin Oleksy: el ganador del Puskas que recuperó lo que un día creyó perdido
Ese año ascendieron a la Serie B, segunda división de Ecuador. En aquel entonces contaban con un solo patrocinador, pero desde ese entonces ha llegado a tener 11, pues los triunfos y el ejemplo de su proceso han derivado en un club que, a diferencia de lo que se pensaba, ha logrado sostenerse por su propia cuenta.
En 2010 ascendieron a la Serie A, primera división de Ecuador, y desde entonces se han mantenido allí, incluso siendo subcampeones en 2013 y levantando el primer título en 2021. La Copa Ecuador en 2022 y la Supercopa de Ecuador hacen parte de su palmarés a nivel nacional.
El proceso continúa, pero tuvo varios años para ver la luz. Sin embargo, ya varios veían venir el ascenso de Independiente del Valle con sus divisiones menores. 14 jugadores del equipo hicieron parte de las selecciones sub 20 de Ecuador que quedaron subcampeona en el Sudamericano de 2017, campeona en 2019 y que lograron el tercer lugar en el Mundial de 2019.
La primera sorpresa a nivel internacional la dieron en 2016, cuando llegaron a la final de la Copa Libertadores, que finalmente se la llevó Atlético Nacional, que consiguió su segundo título en el torneo más importante de clubes de Sudamérica. Por aquel entonces, Pablo Repetto dirigió al club que ya vaticinaba que soñar en grande era uno de los pilares del proceso.
Le sugerimos: David González y su DIM, al límite en la Copa Libertadores
Esa vitrina fue clave para seguir el camino. Independiente del Valle vio que su fórmula daba resultado. Y al día de hoy es uno de los equipos con más proyección, pues sus divisiones menores se han consolidado y la infraestructura del club es digna de un club grande. Son 12 canchas las que hacen parte del complejo de la institución, que cuenta con el apoyo de psicólogos, médicos e incluso profesores, pues el equipo tiene un colegio que garantiza la formación integral de sus jugadores.
En 2019, el técnico Miguel Ángel Ramírez puso la primera piedra en la vitrina a nivel internacional al ganar la Copa Sudamericana. Y el proceso se reafirma incluso desde el banquillo, pues en 2022, cuando volvieron a ganar el torneo, lo hicieron de la mano de Martín Anselmi, que era el asistente de Ramírez y sigue siendo el entrenador del equipo.
“con toda la responsabilidad, deseo, ilusión y con las intenciones de seguir creciendo y construyendo a este Independiente, que no para de soñar y de crecer”, dijo el argentino, que antes de ser técnico fue periodista deportivo, en su llegada al club en 2022.
Hoy Independiente del Valle vuelve a ser ejemplo. Los títulos consolidan un proyecto que no solo se ve respaldado por los trofeos, sino también por el aporte al fútbol ecuatoriano. Jugadores como Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Gonzalo Plata, hoy referentes de la selección, surgieron del equipo de Sangolquí.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador