Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quién lo creyera. La selección de Inglaterra se clasificó por primera vez en su historia para la final de una Eurocopa, que disputará el título con Italia, después de su victoria 2-1 sobre Dinamarca en semifinales, en el mítico estadio de Wembley, en Londres.
El país en el que nació el más popular de los deportes llevaba 55 años intentando llegar a la final de una competición importante, pues la única que alcanzó fue la del Mundial de 1966, que le ganó en tiempo extra a Alemania. En todos los rincones de esa nación todavía se celebra ese logro histórico.
Lea también: Suramérica y el monopolio de la gambeta
En el partido los daneses se adelantaron sorpresivamente en el marcador con un espectacular tiro libre de Mikkel Damsgaard, a los 30 minutos, pero Inglaterra no tardó en empatar con un tanto en contra del capitán rival, Simon Kjaer.
Ya en la prórroga, Harry Kane marcó el segundo y decisivo gol al pescar el rebote de un penalti que él había fallado. “Estoy tan orgulloso de los jugadores. Fue una noche increíble, los aficionados estuvieron increíbles, en un ambiente futbolero inmejorable, realmente se sentía una energía especial”, celebró Gareth Southgate, técnico inglés, al final del duelo.
🏴 Making history ✅
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 7, 2021
🏴 National heroes ✅#EURO2020 | #ENG pic.twitter.com/JdrZPOba4g
Inglaterra jugará el próximo domingo su primera final de Eurocopa, de nuevo en su estadio de Wembley, después de quedarse a las puertas del último partido en las ediciones de 1968 y de 1996, esta última disputada justamente en su casa y en la que cayó en semifinales contra Alemania, en la definición por penaltis.
Cuando acabe el torneo los “Tres Leones” habrán jugado seis de sus siete encuentros delante de su público, un privilegio que tuvieron a pesar de que el campeonato, que reunió a 24 equipos, se disputó en 12 sedes diferentes.
Pero en la final enfrentará a una durísima Italia, que luego de cinco triunfos en línea igualó en la semifinal contra España y solo pudo celebrar luego de los lanzamientos desde el punto penalti.
Lea también: La Italia de Mancini, a su imagen y semejanza
Eso sí, ni Italia, que buscará su segunda corona europea más de 50 años después del primero (1968), ni Inglaterra, que busca el primer trofeo continental para sus vitrinas, son claras favoritas.
Sus campañas han sido bastante buenas y, a pesar de algunos momentos de dudas, han sido equipos equilibrados, eficientes y confiables, palabras en las que se basa el fútbol moderno.
Kane, el héroe
El delantero del Tottenham Harry Kane fue el gran héroe de la histórica victoria inglesa. Con su tanto en la prórroga no solo le dio el tiquete a su selección a la final, sino que sumó su cuarta diana en esta Eurocopa y quedó solo a una de los dos hombres que encabezan la tabla de artilleros, el portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick, con cinco tantos cada uno.
🇮🇹🆚🏴🥳#EURO2020 pic.twitter.com/DnuyiieJt2
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 7, 2021
Cr7 quedó eliminado desde octavos de final y Schick en cuartos, por lo que Kane tiene una oportunidad inmejorable de alcanzar o incluso superarlos, más allá de que para lograrlo deberá superar a la mejor defensa del campeonato y probablemente del mundo.
El también inglés Raheem Sterling, a quien le cometieron el penalti que desequilibró el juego ante Dinamarca, tiene tres tantos y es otro candidato a pelear por el título de máximo goleador de la competición, que tendrá una final inédita, histórica y hasta mística, entre dos naciones en las que el fútbol es prácticamente una religión.