James Rodríguez al Sao Paulo: este es el presente del gigante brasileño
El colombiano está próximo a firmar con el conjunto brasileño. La historia del equipo y su presente. ¿Cómo encajaría el volante en su nuevo equipo?
Fernando Camilo Garzón
Sao Paulo será una esperanza para James Rodríguez. Una nueva oportunidad para el colombiano, que lleva años en un confuso limbo que, entre lesiones, conflictos y problemas extradeportivos, no le han permitido al cucuteño estabilizar los últimos años de su carrera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sao Paulo será una esperanza para James Rodríguez. Una nueva oportunidad para el colombiano, que lleva años en un confuso limbo que, entre lesiones, conflictos y problemas extradeportivos, no le han permitido al cucuteño estabilizar los últimos años de su carrera.
Brasil parecía un horizonte para el 10 de la selección de Colombia desde hace un par de años, cuando empezaron a sonar los rumores de su regreso a Sudamérica. Pero, después de su paso por Catar y por Grecia, el pasado miércoles su llegada al brasileirao por fin se hizo realidad. Falta el anunció oficial, pues James Rodríguez todavía tiene que arreglar detalles de su contrato, al parecer relacionados a sus derechos de imagen, pero todos los expertos en el mercado, los periodistas más confiables en este tipo de noticias, como Fabrizio Romano, ya dieron la exclusiva. El cucuteño jugará en Sao Paulo.
Será el décimo club de su carrera y su regreso a Sudamérica, tras 15 años en el exterior, con paso por las mejores ligas del mundo, en países como España, Alemania, Inglaterra y Portugal, y los mejores equipos de la élite, como Real Madrid, Porto o Bayern Múnich.
Mire: Este es el equipo al que se iría James Rodríguez la próxima temporada
En principio, Brasil se ve como un destino idóneo para el colombiano. Una liga que gusta del juego de futbolistas como James Rodríguez. Un país en el que el 10, es símbolo de respeto, admiración y tradición. Es la mejor liga del continente y con los clubes más poderosos de Sudamérica. Sao Paulo es dirigido por Dorival Júnior, uno de los mejores entrenadores de América.
También: Alarma en la selección: Linda Caicedo se habría descompensado en entrenamiento
Pero, ¿a qué equipo llega James Rodríguez? ¿Cuál es el presente de Sao Paulo? ¿Cuáles son las exigencias de una de las hinchadas más grandes de Brasil? ¿Cómo encaja en el esquema de su nuevo entrenador? ¿Y cuál es su principal reto?
La historia de Sao Paulo, el nuevo equipo de James Rodríguez
James Rodríguez llega a uno de los equipos más grandes de Brasil. Según una encuesta publicada por Globo Esporte, una consulta que definió que en territorio brasileño, para 2022, hay casi 50 millones de aficionados al fútbol, Sao Paulo es el tercer equipo con más seguidores del país con el 11% del total de los hinchas, solo por detrás de Flamengo (24%) y Corinthians (18%).
Fundado en 1930, el tricolor paulista acumula seis títulos de liga en el Brasileirao, el principal campeonato de su país, y es el quinto equipo más ganador en la historia del torneo, por detrás de Palmeiras (11), Santos (8), Corinthians (7) y Flamengo (7).
También: David Silva, leyenda del fútbol español, se retira por culpa de una grave lesión
Además, Sao Paulo es tres veces ganador de la Copa Libertadores (1992, 1993 y 2005) y, junto a Palmeiras, Gremio, Santos y Flamengo, todos también con tres títulos, es el cuadro brasileño que más veces ha ganado el principal torneo de clubes del continente. Adicionalmente, también ganaron el Mundial de Clubes en 2005 y la Copa Sudamericana en 2012, entre muchos otros títulos que, sin duda, lo hacen uno de los equipos más importantes de toda América.
Por lo tanto, James Rodríguez llegará a un equipo donde la exigencia es total. Las expectativas, a pesar de sus últimos años irregulares, son muy altas. Es claro que él, que triunfó en el equipo más importante del mundo, sabe cómo manejar esas circunstancias y es hábil para resistir la presión. Sin embargo, su falta de continuidad y los conflictos en sus últimos equipos plantean la duda sobre lo que se puede esperar de su futuro en el fútbol brasileño.
Sao Paulo y la oportunidad de James Rodríguez
De James Rodríguez dependerá qué tan lejos quiere llegar en Brasil y cuál será su legado en Sao Paulo. No repetir errores del pasado y centrarse en la nueva oportunidad que tiene dentro del campo puede ser la clave para trascender. Claro, si él quiere.
Sao Paulo, actualmente, es uno de los equipos que pelea los primeros puestos del Brasileirao. Con 16 fechas cumplidas, y exactamente toda la segunda mitad de la liga por delante, los paulistas marchan sextos con 25 puntos, en zona de clasificación a las primeras rondas de la Libertadores, muy lejos de los 40 puntos del líder Botafogo, pero solo a tres del cuarto puesto, en el que está Flamengo y que da cupo directo a la Libertadores.
Mire más: Miles de hinchas del Inter de Miami abandonaron el partido cuando sacaron a Messi
Además, Sao Paulo está en los octavos de final de la Copa Sudamericana, ronda en la que enfrentará la próxima semana a San Lorenzo, y es fuerte candidato al título.
Un presente que demuestra que James Rodríguez llega a un equipo competitivo. Un club que está en la pelea por todos los títulos y en el que, como si fuera poco, el volante de la selección de Colombia llega a ser una parte fundamental de la estructura. Para el cucuteño es, sin lugar a las especulaciones, un lugar idóneo para recuperar su mejor forma.
No se pierda: El vacío que deja Kylian Mbappé en el PSG de Luis Enrique
Sobre todo porque en la idea de Dorival Júnior, James Rodríguez será clave. Sao Paulo es un equipo que se potencia con la posesión de la pelota, que tiene un buen volumen ofensivo, creador de muchas chances de gol y que está por encima del promedio anotador de la liga, con 1.4 goles por partido jugado.
Lo demostrado por Sao Paulo, desde la llegada del entrenador hace un par de meses, ha posicionado al cuadro paulista como uno de los conjuntos más interesantes de Sudamérica. Júnior tiene amplia experiencia en el fútbol carioca, pues desde 2002 ha dirigido a una veintena de clubes, entre esos, todos los grandes del país. Con Vasco da Gama fue campeón en 2009 de la liga y con Flamengo de la Copa Libertadores el año pasado. El nuevo estratega de James Rodríguez es ideal para explotar las cualidades del cucuteño, que tendrá que consolidarse y ganarse un lugar en un equipo en el que llega a ser la estrella, pero que ya camina.
En sumatoria, es un panorama ideal para el mediocampista colombiano. De ahí, la emoción que despierta la llegada a Brasil de uno de los mejores futbolistas de nuestra historia. Uno de los que más lejos ha llegado y que merece un cierre de su carrera a la altura de su legado.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador