James Rodríguez, un innato ganador
A pesar de las polémicas que ha protagonizado, ha ganado títulos con Banfield, Porto, Real Madrid y Bayern Múnich. Este lunes cumple 30 años uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia.
Un campeonato argentino de primera división con Banfield; con el Porto, una Uefa Europa League, tres ligas, tres Supercopas de Portugal y una Copa de ese país. Esos fueron los certámenes en los que triunfó James David Rodríguez Rubio, previo a jugar con Real Madrid. Sin embargo, sus éxitos se remontan a un ascenso con el Envigado.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Un campeonato argentino de primera división con Banfield; con el Porto, una Uefa Europa League, tres ligas, tres Supercopas de Portugal y una Copa de ese país. Esos fueron los certámenes en los que triunfó James David Rodríguez Rubio, previo a jugar con Real Madrid. Sin embargo, sus éxitos se remontan a un ascenso con el Envigado.
(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)
“Amo el fútbol y voy a vivir del fútbol”, le dijo James Rodríguez a su profesor de matemáticas en Envigado, cuando soñaba con volverse profesional, logro que alcanzaría a la edad de 14 años con el equipo de dicho municipio. Seguramente, por ese entonces, pensaba que todo con la pelota era alegría, que no sufriría y que no sentiría desazón en una de las actividades más lindas del mundo.
El “10” no contaba con que, tras ser goleador del Mundial Brasil 2014 y ser fichado por uno de los clubes más importantes de planeta, Real Madrid, la tristeza lo albergaría por palabras como “suplencia” o “banquillo”. Y es que su pierna izquierda estuvo demasiado tiempo apoyada afuera del campo de juego del Bernabéu porque Zidane no le brindaba continuidad.
Aun así, los números de James en Real Madrid son positivos, teniendo en cuenta los pocos minutos que tuvo de participación en los encuentros del merengue. Gran asistidor y enorme entendedor del juego, el cucuteño también anotó goles y su palmarés se vio en aumento desde el arribo a la casa blanca.
Sus conquistas: dos Supercopas de Europa, dos Mundial de Clubes, una Liga de España y dos Uefa Champions League. Huella ha dejado. Por eso el respetable del Santiago Bernabéu lo bañó en aplausos el día en que el exMónaco fue sustituido y se tomó su tiempo para dar una vista al imponente escenario y juntar sus manos en repetidas ocasiones con una nostalgia evidente.
(Así era la vida de James Rodríguez en Envigado)
En 2016 se convirtió en el segundo colombiano en levantar el trofeo de clubes más importante. Con el título de 2017, es el que más lo ha ganado, ya que Iván Ramiro Córdoba lo obtuvo en única ocasión, en 2010, con el Inter de Milán. En España se especulaba con ofertas de este club italiano. También existieron rumores del Manchester United y hasta del acérrimo rival de Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona. No obstante, su siguiente destino fue Múnich.
Y en el Bayern James conquistó dos Supercopas de Alemania, mismo número de Bundesligas y una Copa de Alemania. Luego volvió a Real Madrid y fue partícipe del plantel merengue que se quedó con una nueva Supercopa de España y otra Liga de primera división. Posteriormente pasó al Everton de Inglaterra, su actual club, donde aún no ha conquistado títulos y es difícil que lo logre, pues es un cuadro de mitad de tabla. No obstante, no hay duda de que James es un innato ganador y que su palmarés así lo demuestra.
Era indiscutible en la selección de Colombia hasta que protagonizó la polémica antes de la reciente Copa América. No se sabe si vuelva. Su talento dentro de la cancha ha sido uno de los mejores que ha dado el fútbol colombiano en todos los tiempos y, gracias a él, fue goleador del Mundial de Brasil 2014. Distinciones individuales tampoco le faltan. Este lunes cumple 30 años y aún tiene mucho para brindarle a la pelota.