Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jhon González dice que estudiar psicología le ha calmado en el campo de juego y eso se ha visto en los partidos de Colombia en los Juegos Paralímpicos, donde la selección nacional está cerca de meterse en la lucha por las medallas.
Tras ganar 1-0 en el debut ante Japón el domingo, Colombia empató sin goles el lunes contra Argentina, pero lidera el grupo B con cuatro puntos. Su próximo partido será este martes ante Marruecos a las 4:30 a.m. Solo los dos mejores equipos de cada llave se meten en semifinales.
González, que celebró su 27 cumpleaños el día de la ceremonia de inauguración (28 de agosto), es conocido como el ‘Falcao ciego’, un apodo con el que es más que feliz, ya que la estrella del fútbol colombiano Radamel Falcao es su ídolo.
De hecho, el apodo que tiene Falcao, conocido como ‘El Tigre’, es una buena descripción de cómo jugó González en el espectacular escenario del Campo de Marte que tiene como telón de fondo la Torre Eiffel.
Las clases de psicología puede que le estén calmando en el terreno, pero sigue haciendo entradas fuertes gritando el tradicional aviso en fútbol para ciegos de “voy” o “estoy yendo” y como su héroe mostró algunos toques de habilidad.
“Para mí es una súper estrella”, dijo González de Falcao.
“Me entrevistaron en una revista y ahí es donde empezaron a llamarme el ‘Falcao ciego’”, contó.
“Estoy encantado con el apodo, Falcao es mi ídolo desde que comenzó su carrera profesional”, explicó a la AFP tras el partido contra Japón.
Jhon González contó el motivo por el que estudia psicología: “Me interesa poder ayudar a otra gente, sobre todo a atletas, eso es lo que me atrajo”.
Sin embargo, el estudio también le ha cambiado a nivel personal: “Desde que empecé a estudiar psicología he descubierto que mi carácter en el terreno de juego se ha calmado, tengo más autocontrol”.
Ciego con 12 años por accidente
González no nació ciego y fue precisamente en el campo de fútbol donde ocurrió el accidente que cambió su vida.
“Cuando tenía 12 años estaba entrenando y choqué con otro jugador. Esto hizo que me lesionara la córnea, explotó”, detalló.
“Descubrir el deporte paralímpico cambió mi vida. Fue como empezar otra nueva. Tras el accidente, en la pobreza en la que vivíamos, descubrir el fútbol para ciegos y darme cuenta de que podía representar a mi país hizo que volviera a nacer”.
González, que como todos los jugadores del fútbol para ciegos, debe llevar los ojos vendados, salvo el portero, que sí puede ver, tan solo puede soñar con llegar a ganar los millones que hizo Falcao durante su carrera.
Sin embargo, él ha contribuido a dar reconocimiento público a los paradeportes por haber cambiado su vida y está encantado con que sea un placer y un orgullo para su familia llevar su camiseta de Colombia, sobre todo para su madre Elvira.
“No le pude dar a mi madre lo que yo quería, así que mi sueño es tener una casa donde ella pueda vivir y yo estar tranquilo acerca de su seguridad”, afirmó el futbolista, cuyo nombre completo es Jhon Eider González Hernández.
‘Más silencio en el partido’
Aunque Brasil es el gran favorito para llevarse el título en el fútbol para ciegos, ha ganado todo desde que este deporte se hizo disciplina olímpica en los Juegos de Atenas-2004, Colombia ha demostrado que es candidato a medalla.
González no marcó en el debut, lo hizo el igualmente habilidoso Juan Pérez, quien anotó un tanto sublime en la primera parte del partido contra Japón.
El público que presenció el encuentro fue bastante respetuoso, ya que es muy importante mantener el silencio en esta disciplina.
El fútbol para ciegos es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos en la que más entradas se vendieron y los partidos se disputan con el aforo del Campo de Marte prácticamente lleno.
Los cuatro jugadores de campo se disputan un balón lleno de cascabeles con ayuda de las indicaciones de su guardameta, del entrenador y de su asistente, todos videntes.
Pérez, quien tras marcar el gol fue levantado en el aire por su portero Jhohan Ardila, que se recorrió todo el campo para hacerlo, admitió que lo más difícil para ellos es escuchar en el campo.
“Fue un poco complicado, cuando perdíamos el balón en ataque, no podíamos escucharlo”, apuntó.
“Así que si el público guarda más silencio será mejor, aunque pueden hacer todo el ruido que quieran cuando marquemos goles”.
Tanto para Pérez como para González jugar delante de la multitud es muy placentero.
“Estoy muy feliz”, confesó Pérez.
“Nunca había jugado en un estadio como este. Su seguimiento significa que el fútbol para ciegos está creciendo y los espectadores están siendo testigos de cómo las personas ciegas podemos jugar como los demás”, finalizó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador