Juan Fernando Quintero y Marcelo Gallardo: un gana-gana para River Plate
Los dos talentosos volantes creativos están entre los grandes ídolos del club millonario. El colombiano marcó el gol más importante de la historia del equipo y el argentino es el técnico más ganador. Video.
Luis Guillermo Ordoñez
Juan Fernando Quintero nació el 18 de enero de 1993 en Medellín. Marcelo Gallardo el mismo día, pero en 1976. Además de su cumpleaños, tienen el común sus 1,69 metros de estatura y el enorme talento como futbolistas. Pero también que sus nombres están escritos con letras doradas en la historia de River Plate, uno de los clubes más grandes de América.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juan Fernando Quintero nació el 18 de enero de 1993 en Medellín. Marcelo Gallardo el mismo día, pero en 1976. Además de su cumpleaños, tienen el común sus 1,69 metros de estatura y el enorme talento como futbolistas. Pero también que sus nombres están escritos con letras doradas en la historia de River Plate, uno de los clubes más grandes de América.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
Marcelo fue jugador del club millonario en dos periodos, entre 1992, cuando debutó como profesional, y 2011, cuando se retiró. Jugó 305 partidos y marcó 70 goles con la camiseta de la banda cruzada, con el que ganó ocho títulos, entre ellos una Copa Libertadores de América y una Sudamericana. Fue figura de una generación que lideraba el uruguayo Enzo Francescoli y en la que estuvieron además Ariel Ortega, Hernán Crespo y muchos más.
Luego, siguió su carrera en Francia (Mónaco y PSG), pasó por el D.C. United de Estados Unidos y se retiró defendiendo los colores del Nacional de Uruguay, en el que se estrenó como técnico. Y fue precisamente en el banquillo en donde labró su leyenda como riverplatense.
Llegó con pocas expectativas en junio de 2014, a reemplazar nada menos que a Ramón Ángel Díaz. Y ni él mismo imaginó que se quedaría tanto tiempo y se convertiría, de lejos, en el entrenador más exitoso del club. En ocho años ha conquistado 14 trofeos, entre ellos dos Copas Libertadores, una de ellas la de 2018, en la que superó a Boca Juniors en la gran final, disputada en Madrid.
Y es precisamente esa victoria la que lo inmortaliza, al igual que el volante colombiano Juan Fernando Quintero, quien desequilibró ese partido, con el que es, probablemente, el gol más importante en la historia de River Plate. El juego estaba 1-1 en el estadio Santiago Bernabéu y a los tres minutos del segundo tiempo extra, el antioqueño armo la jugaba, recibió el balón al borde del área un clavó un zurdazo al ángulo que puso a celebrar a la hinchada millonaria. Boca, con un hombre menos pues el colombiano Wilmar Barrios había sido expulsado, intentó reaccionar, pero apenas se acercó a predios de Franco Armani antes de que Gonzalo Martínez, a pase de Quintero y en tiempo de descuento, anotara el 3-1 final.
Quintero, profesional desde 2005 con Envigado, había llegado a River en 2017, procedente de Independiente Medellín. Antes había jugado en Atlético Nacional, Pescara de Italia, Porto de Portugal y Rennes de Francia. Y aunque no era titular indiscutido con Gallardo, sí era el hombre diferente, la primera alternativa cuando la mano iba mal.
Murió Paco Gento, el ‘Rey de Copas’
A diferencia de ‘El Muñeco’, que era un volante creativo que tenía sacrificio e ida y vuelta, un poco más laborioso, Juanfer es talento puro, visión de juego, pasegol exquisito y espectacular pegada. De marca, más bien poco.
Luego de celebrar cuatro títulos con River, Juan Fernando Quintero fue transferido por siete millones de dólares al Shenzhen chino, en el que actuó las últimas dos temporadas, modificadas por la pandemia del covid-19.
Ahora, el volante paisa regresa a Núñez. Gallardo logró que el club se reforzara como el quería para extender su contrato. Y Quintero podrá jugar en una liga exigente que le permita recuperar su mejor forma de cara al Mundial de Catar, que sería el tercero de mayores de su carrera, pues estuvo en los de Brasil 2014 y Rusia 2018.
La buena relación entre Juan Fernando Quintero y Marcelo Gallardo ha sido un gana-gana para ellos, pero sobre todo para River Plate, el club que los hizo grandes y en el que se convirtieron en leyendas de la talla de Ángel Labruna, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Ramón Díaz, Amadeo Carrizo y Óscar ‘Pinino’ Mas y