Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya es matemáticamente imposible. Faltan aún 5 jornadas para que la liga termine, pero la distancia que zanjó el Inter de Milán sobre el resto de los equipos es lapidaria. La Serie A ha terminado antes de tiempo y las motivaciones y los temores que sentían los protagonistas en la cima se han evaporado en las últimas horas, tras el derbi de Milán.
La diferencia de talentos, esfuerzo, dedicación y fútbol ha sido demoledora durante la temporada, tanto, que el segundo en la tabla no puede dejar de mirarlos con odio, a lo lejos, con incredulidad; como a un punto diminuto en la cima de una montaña imposible de escalar, con pendientes llanas, completamente lisas. El Inter de Simone Inzaghi dio un pequeño paso, trémulo y tímido, para acercarse un poco a la solitaria y orgullosa Juventus de Turín, que, con 34 Scudetti es la máxima ganadora histórica de la Serie A.
18 son las coronas que el Inter acumula hasta el momento, ligeramente más cerca de la cima, y apenas por encima de su eterno rival, el AC Milań, que sigue con 16 desde su última coronación en 2022. El Leverkusen de Xavi Alonso es el único equipo de las 5 grandes ligas de Europa que puede rivalizar con la implacable fiereza del Inter en la liga local.
El Inter empató cinco partidos y solo perdió uno en su marcha triunfal a la meta, contra el Sassuolo, dos goles contra uno, en una jornada atípica que solo sirvió para desvirtuar ligeramente el trofeo conseguido ayer por los nerazzurri.
“Ellos quisieron evitar nuestra fiesta y no pudieron”, dijo Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán y jugador legendario del club, tras el partido del lunes contra el Milán. El Inter ganó el Scudetto en San Siro, en el estadio que comparte con su eterno rival; pisando el suelo cuidado, cortado y mimado por sus enemigos, atiborrado por las caras aburridas de los fanáticos contrarios.
Juan Guillermo Cuadrado estaba en la banca viendo cómo sus compañeros corrían y buscaban con inefable desesperación la victoria, celebrando con Alexis Sanchez como dos amigos inseparables. En junio su contrato terminará y seguramente no obtendrá una oferta de renovación, pues, con su lesión en el tendón de Aquiles, perdió peso en el equipo hasta quedar relegado y olvidado en la lista de suplentes.
Su equipo ganó la liga y con ese título él alcanzó su sexto Scudetto. El antioqueño ganó 5 veces la liga con la Juventus, ganó 4 copas de Italia y en total acumula 3 Supercopas de Italia. Su paso por la Serie A sin duda ha dejado una huella profunda. Es el colombiano que más Scudetti ha ganado, pero el tiempo es inexorable, y parece que puede ser su último grito de celebración en el país de las pizzas y las lasañas.
El legado de Iván Ramiro Córdoba
Iván Ramiro Córdoba fue un jugador fiero. Ganó la Copa América con la selección de Colombia en 2001 y jugó 455 partidos con la camiseta del Internazionale. Lo ganó todo con el club italiano. Alzó la UEFA Champions League en 2010, bajo el mando de José Mourinho y posó junto a Zanetti en la foto final, cuando Il Capitano alzó la copa en el Santiago Bernabeu.
El exdefensor antioqueño ganó 5 veces la Serie A, 4 copas de Italia, 4 Supercopas, un Mundial de Clubes, y logró colocarse como el segundo jugador del Inter con más partidos en Liga de Campeones con 68, detrás, únicamente, del Pupi Zanneti, y por delante de otras leyendas del club como Esteban Cambiasso, Júlio César y Marco Materazzi.
Tambiién pasó por el Inter el central vallecaucano Nelsón Rivas. Jugó algunos partidos con el equipo, tras haber vestido las camisetas de Pasto, Tolima, Cali y River Plate. Su estancia en el Inter fue fugaz, estuvo a préstamo en varios equipos y finalmente fue vendido para nunca regresar.
Aun con su nula participación, el vallecaucano logra lucir en su museo personal dos ligas, una Supercopa de Italia y un Mundial de Clubes, algo de lo que no todos los jugadores de esta lista pueden alardear.
El caso de Fredy Guarín es completamente opuesto al de Rivas. El retirado mediocampista fue muy incisivo, diligente y certero con sus disparos de media distancia mientras militó en las filas del Inter. Gozó de mucho afecto en el club neroazzurro, pero no ganó ni un solo título.
Se fue con las manos vacías y con recuerdos agridulces. Guarín jugó 141 partidos, marcó 23 goles y dio 42 asistencias, pero nada de eso sirvió para que el Inter saliera del bache deportivo que atravesó después del último título de Champions obtenido.
Hoy en día pocos dirían que su etapa en el Inter fue fructífera; fue, sobre todo, una relación de amor incomprendido e infértil. Igual que la historia de Jeison Murillo, que jugó dos temporadas con el Inter sin obtener como premio más que un puñado de temporadas difíciles.
Pero miren el golazo de chilena de Jeison Murillo.😱 pic.twitter.com/CMrMIl8OAs
— Kabir Hernández (@Kabirhernandz) January 17, 2017
El caleño llegó al club y compartió vestuario con Fredy, pero su desempeño y su cercanía se fueron apagando hasta que recaló en el Valencia C.F. y todo terminó, sin haber podido empezar del todo. Desde el Genoa llegó Eddy Salcedo, en 2018, con 17 años.
El joven nacido en Génova, de padres colombianos, debutó como profesional prematuramente y esto impresionó a los dirigentes del Inter, que no dudaron en hacerse con sus servicios. En este momento está de préstamo en el CD Eldense, que participa en la Segunda División de Fútbol de España.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador