La final Boca vs. Fluminense, con presencia colombiana
Con Frank Fabra y Jorman Campuzano en su plantel, el conjunto xeneize busca dar un nuevo maracanazo, mientras que el Flu sueña con levantar la gloria eterna por primera vez de la mano de Jhon Arias y Yony González.
Daniel Bello
La edición 64 del torneo más importante de clubes de América, la Copa Libertadores 2023, llega a su fin este sábado en una de las catedrales más importantes del universo futbolístico. La cita es en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil) entre Boca Juniors y Fluminense.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La edición 64 del torneo más importante de clubes de América, la Copa Libertadores 2023, llega a su fin este sábado en una de las catedrales más importantes del universo futbolístico. La cita es en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil) entre Boca Juniors y Fluminense.
Le recomendamos: “Este es el partido de mi vida”: Edinson Cavani sobre la final de la Libertadores
Los xeneizes buscan su ansiada séptima consagración continental tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 16 años. Un subcampeonato y varias eliminaciones en semifinales están lejos de contentar a una de las aficiones más exigentes del mundo.
El Flu de Fernando Diniz, que viene mostrando un muy buen fútbol a escala sudamericana, tiene la ilusión de conquistar por fin la gloria eterna, que en 2008 le fue esquiva tras caer en la final por penaltis ante Liga de Quito.
El enfrentamiento de este sábado se vio empañado por hechos de violencia que protagonizaron los aficionados de ambos finalistas en la playa de Copacabana. La policía tuvo que intervenir para controlar la situación. Por tal motivo, la Conmebol anunció que va a redoblar sus esfuerzos por mantener la seguridad del evento.
Le puede interesar: ¿Cuánto dinero ganará el campeón de la Copa Libertadores 2024?
En esta edición hay un sabor especial para Colombia, pues se espera que al menos dos de los nuestros, uno por cada bando, vean acción en el Maracaná como titulares. Aunque es habitual la presencia de cafeteros en algunos de los planteles finalistas de las últimas ediciones de la Libertadores, por lo menos desde 2019, con Rafael Santos Borré marcando para River Plate, que la bandera tricolor no tiene incidencia en la definición del título.
Boca y los colombianos
El primero es Frank Fabra, uno de los líderes del cuadro xeneize, con varios años de recorrido en esta prestigiosa competición. El colombiano ha defendido el azul y oro en 44 ocasiones por Libertadores y busca hacerse con el título por primera vez.
En 2018 estuvo cerca, pues fue subcampeón en la histórica serie ante River Plate; no obstante, en esa oportunidad se quedó por fuera de la fase final de ese torneo por culpa de una lesión en la rodilla, que también lo alejó del Mundial de Rusia.
El lateral antioqueño convirtió a Buenos Aires en su casa. Hace cuatro años consiguió la nacionalidad argentina y se ha vuelto uno de los estandartes en la banda izquierda. Con 32 años, es uno de los que más presencias tiene en el plantel bostero y gracias a sus buenas actuaciones en el último par de meses logró que Néstor Lorenzo lo volviera a tener en cuenta en la selección.
Es probable que el cesarense Jorman Campuzano esté en el banco de suplentes como una alternativa para el club argentino, al que llegó en 2019, procedente de Nacional y que, pese a que arrancó con protagonismo, con el paso de las temporadas fue restando minutos.
Lea: El increíble banderazo de los hinchas de Boca Juniors en Copacabana: video
Tras estar cedido al fútbol turco, Jorman regresó hace un par de meses al plantel dirigido por Jorge Almirón y es probable que, si Boca se pone en ventaja, el mediocampista juegue minutos para ayudar a cuidar el resultado.
Campuzano y Fabra tienen la oportunidad de unirse a Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Chicho Serna, en el exclusivo listado de colombianos que ganaron la Libertadores como futbolistas de Boca Juniors.
Para lograrlo estarán respaldados por futbolistas de gran proyección como Valentín Barco y Cristian Medina, además de un par de jugadores consagrados como el portero Sergio Romero y el delantero Edinson Cavani.
El sueño carioca
El otro colombiano del que se espera que tenga protagonismo desde el arranque es Jhon Arias, una de las figuras no solo de este Fluminense, sino de la selección colombiana que dirige Néstor Lorenzo. El extremo chocoano aterrizó en el conjunto carioca a principios de 2022 y se afianzó entre los titulares. Tanto la banda derecha del Flu como la de la tricolor parecen escrituradas para él en el futuro cercano.
En el conjunto vino tinto y verde conforma un tridente letal junto al argentino Germán Cano —muy recordado por estos lares gracias a su gran capacidad goleadora con el Medellín—, además del experimentado Keno, por la banda izquierda.
Además cuentan con un surtidor de balones calidoso como Paulo Henrique Ganso y Marcelo, leyenda del Real Madrid.
También a disposición de Fernando Diniz —seleccionador interino de Brasil— estará el atacante Yony González. El antioqueño llegó por primera vez a Fluminense en enero del 2019 y tras varios pasos por equipos de Brasil y Portugal, además de un semestre en el Deportivo Cali, se consolidó este año como una alternativa en el ataque del Flu.
Aunque juega en la misma posición que Arias —extremo derecho—, también lo hace por la otra banda, así como de delantero centro. Si las cosas se les complican a los brasileños en el arco rival, es probable que Yony aporte soluciones como emergente.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador