La hegemonía brasilera en el fútbol sudamericano
Nuevamente los equipos brasileros se destacan en las Copas Libertadores y Sudamericana. ¿Podrán defender las coronas?
Aunque la presencia de equipos brasileños disminuyó en la Copa Sudamericana para las fases finales, en Copa Libertadores sí sigue siendo notoria y mayoritaria. En el torneo más importante de clubes, tres de los cuatro semifinalistas son del vecino país, apenas uno es de Argentina; mientras que en “la otra mitad de la gloria”, la mitad son de Brasil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque la presencia de equipos brasileños disminuyó en la Copa Sudamericana para las fases finales, en Copa Libertadores sí sigue siendo notoria y mayoritaria. En el torneo más importante de clubes, tres de los cuatro semifinalistas son del vecino país, apenas uno es de Argentina; mientras que en “la otra mitad de la gloria”, la mitad son de Brasil.
Puede leer: Copa Libertadores: Paranaense eliminó a Estudiantes y se medirá con Palmeiras
Una época dorada vive el fútbol brasileño. Según Transfermark, el Brasileirao, campeonato local, tenía el año pasado un valor en el mercado de 1,05 mil millones de euros, siendo así la Liga más costosa de Suramérica, pues Argentina, segunda en el mercado, tiene un costo de 810,01 millones de euros, mientras que Colombia, muy por debajo de las dos primeras, tiene un valor de 253,42 millones de euros.
Según el portal La izquierda diario, la Liga brasileña tuvo un crecimiento económico del 145,6 % en la última década, una estadística que demuestra el proyecto de varios equipos de fortalecer sus modelos de negocio teniendo en cuenta a hinchas y socios, y apostándoles a nóminas competitivas que se conforman con los mejores jugadores del sur del continente y con la repatriación de algunos referentes que triunfaron en Europa años atrás y que ahora buscan la gloria en su tierra.
Las semifinales de la Copa Libertadores
Anoche, Atlético Paranaense se convirtió este jueves en el cuarto y último semifinalista de la Copa Libertadores 2022 al sorprender al argentino Estudiantes en La Plata, en un dramático e intenso juego revancha por los cuartos de final.
Le puede interesar: Melgar sorprendió y se llevó el último cupo a semifinales de la Copa Sudamericana
Dirigido por Luiz Felipe Scolari, el Paranaense se impuso por 1-0 con un tanto de Vitor Roque (90+6) en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, cuando todo hacía pensar que el partido se dirimiría por penales tras un tenso 0-0, el mismo marcador de la ida. El Palmeiras aparece ahora amenazante en el horizonte del Furacão.
El Verdão del portugués Abel Ferreira tiene entre ceja y ceja el tercer título consecutivo desde que comenzó a reinar en América en 2020, lo que lo dejaría con cuatro trofeos sumado el de 1999 y así convertirse en el primer elenco brasileño en alcanzar dicho número de copas en el máximo torneo de clubes de la Conmebol.
Del otro lado del cuadro, el temible Flamengo, con una de las nóminas más poderosas de América, se las verá con el argentino Vélez Sarsfield, verdugo de su compatriota Talleres de Córdoba.
Aún con la espina clavada de la final que perdió con el Palmeiras en 2021 en Montevideo, el Mengão persigue su tercer título de Libertadores y para ello fichó a mediados de julio al estelar chileno Arturo Vidal, de 35 años.
Le recomendamos: Mundial Femenino Sub 20: Gabriela Rodríguez, la colombiana que busca destacarse
El Rey Arturo llegó a reforzar a un rojinegro que apunta al título del Brasileirao y está intratable en la Copa, gracias a un once demoledor donde brillan el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el también volante Everton Ribeiro y los delanteros Pedro y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.
A este equipo tendrá que hacerle frente el Vélez del ‘Cacique’ Medina, campeón de la Libertadores en 1994, y que regresa a las semifinales después de once años.
Las semifinales se disputarán entre el 30 de este mes y el 8 de septiembre, de acuerdo con el programa de competición de la Conmebol.
Las semifinales de Copa Sudamericana
Melgar de Perú dio la sorpresa, venció este jueves por penales a Internacional en Porto Alegre y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana-2022 donde lo espera Independiente del Valle, mientras que Sao Paulo y Goianiense pelerarán por el otro lugar en la final.
Le sugerimos: Luis Díaz entre los finalistas al Balón de Oro
Contra todos los pronósticos, el equipo de Arequipa repitió el empate sin goles de la ida gracias a una gran actuación de su arquero Carlos Cáceda, quien en los penales se visitó de héroe para darle el pasaje a semifinales a su equipo.
En los penales, Melgar - dirigido por el argentino Pablo Lavallén, quien reemplazó a Néstor Lorenzo, ahora entrenador de Colombia- venció por 3-1 gracias al mundialista peruano que detuvo tres penales: a Edenilson, Taison y al uruguayo Carlos de Pena.
Melgar sigue soñando con la final y con repetir el triunfo de su compatriota Cienciano, campeón de la Sudamericana en 2003. El siguiente rival de los peruanos será el ecuatoriano Independiente del Valle que en cuartos eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela con un global 5-1.
Puede ver: Sebastián Montoya: “Cuando haya que atacar, nadie me va a parar”
Por el otro lado del cuadro, el duelo será todo brasileño ya que se enfrentarán Sao Paulo, que eliminó a Ceará también de la tierra de Pelé, y Atlético Goianiense que se encargó de dejar fuera del torneo al uruguayo Nacional de Luis Suárez. La final de la Copa se disputará el 1 de octubre en la ciudad argentina de Córdoba.
En el fútbol femenino también domina Brasil
En la Copa Libertadores Femenina la situación es similar a la masculina. Brasil lleva tres años reteniendo el trofeo más importante de clubes, dos de ellos -entre esos el actual-, lo tiene Corinthians, que venció a Santa Fe en la pasada final.
Pero este año esa hegemonía brasilera en el fútbol también se demostró a nivel de selecciones. En los sudamericanos Sub-17 y Sub-20, el combinado verdeamarillo se coronó campeón, así como también lo hizo en la pasada Copa América, en la que vencieron a Colombia, que era anfitriona del torneo. Ocho de nueve trofeos de Copa tiene el vecino país.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador