La maldición de Harry Kane: más de 400 goles y cero títulos
Tras la eliminación de Bayern Múnich de la Champions, el delantero inglés, de 30 años, sumó una nueva temporada sin títulos. La historia de su maldición crece.
Fernando Camilo Garzón
El 12 de agosto del año pasado, los hinchas de Tottenham sintieron como una puñalada la noticia del adiós de su gran ídolo contemporáneo: Harry Kane. Criado en sus propias entrañas, y después de marcharse cedido por un par de clubes en su etapa de formación, el delantero inglés se acentó en la plantilla profesional de los Spurs en 2013, año en el que los londinenses decidieron apostar por su talento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 12 de agosto del año pasado, los hinchas de Tottenham sintieron como una puñalada la noticia del adiós de su gran ídolo contemporáneo: Harry Kane. Criado en sus propias entrañas, y después de marcharse cedido por un par de clubes en su etapa de formación, el delantero inglés se acentó en la plantilla profesional de los Spurs en 2013, año en el que los londinenses decidieron apostar por su talento.
Desde entonces, muy rápido, el goleador abandonó su nombre para convertirse en Hurricane (Huracán), un futbolista brutal, un ciclón de tantos, un anotador como pocos y uno de los delanteros más prolíficos de los últimos años. Kane se volvió jugador estelar. No solo de Inglaterra, de toda Europa.
Con Mauricio Pochettino, el DT que le dio la confianza para consolidarse en la delantera de Tottenham, the Hurricane alcanzó sus números más letales. El inglés rozó varias veces la gloria, pero las caídas empezaron a acumularse una tras otra. En la Premier League los Spurs nunca lograron consolidarse como contendientes al título y en la Copa de la Liga, la derrota contra Chelsea, en 2015, todavía tiene marcados a los londinenses. Sin embargo, más dolorosa fue la derrota contra Liverpool, en 2019, cuando perdieron la Champions League. Ese día, Harry Kane entendió que, para ganar títulos, debía marcharse del club que para siempre llevará en el corazón.
No tomó la decisión de inmediato, pues la clarividencia sería todavía más diáfana dos años después, cuando, en la Eurocopa, Inglaterra perdió la final contra Italia en el mítico Estadio de Wembley. Capitán, líder y estrella de esa selección, Kane sintió sobre sus hombros todo el peso de sus fracasos. Las derrotas continuadas que dieron pie al inicio de una leyenda: el delantero mítico de Londes que carga a sus espaldas una maldición, la imposibilidad de ganar títulos.
Huir de casa: la urgencia de Harry Kane
Tras esos días de tusa por las finales perdidas en Madrid y Londres, Harry Kane empezó a replantear su futuro. Mucho se habló de una propuesta que le llegó desde Manchester City. Por su capacidad de goleo, pero también por su entendimiento del juego, Hurricane era una obsesión para Pep Guardiola. Y aunque la opción era tentadora, un camino fijo al éxito y a un palmarés repleto de títulos, el goleador inglés desestimó su llegada al cuadro de los ciudadanos. Lucía, a los ojos del londinense, demasiado cruel dejar al Tottenham de sus amores por la sinfonía sky blue. Kane es de esa especie de románticos, de los que no pueden ver con buenos ojos la grandeza comprada a punta de petrodólares.
Lo dudó hasta el último segundo y el desaire obligó al City a inclinarse por otro maniático del gol: Erling Haaland. El no del inglés les dio a los de Mánchester la opción de asegurar el futuro, la firma del delantero que prometía, desde que era un niño, dominar a su placer las redes de Europa.
La negación de Harry Kane de dejar su adorado Tottenham llegó a un punto infeliz, pues ese 2021 resultó siendo insufrible con los Spurs. Era claro que el final había llegado y fue entonces cuando apareció, salvador, Bayern Múnich. Un club de jerarquía, historia y tradición. Un equipo ganador en el que el goleador inglés podía soñar con la élite, con levantar copas y nutrir un palmarés vacío, que no hace justicia a uno de los delanteros icónicos del nuevo siglo.
“Vine aquí para ganar. Quiero dar las gracias a todo el mundo, a los aficionados, al Bayern por el recibimiento que me dieron”, diría Kane el día de su presentación, después de ese 12 de agosto de 2023, cuando se anunció el adiós del delantero que descorazonó a los hinchas del Tottenham. El presagio sería fatal y, tras su primera temporada en Alemania, se confirmaría la maldición del killer anglosajón, que terminó una nueva campaña sin alzar ni un solo título.
La maldición de Harry Kane atormenta a Bayern Múnich
Era imposible, ¿no? Desde 2013, Bayern Múnich había ganado todas las ligas de Alemania. Llevaba una racha de 11 Bundesligas consecutivas, hasta este año, que coincidió con la llegada de Harry Kane. En la Copa de Alemania, aunque en las últimas campañas no había sido tan dominante, de los últimos cinco títulos había ganado dos. Esta temporada se fue en segunda ronda, eliminado por Saarbrücken, un equipo de tercera división. El último traspié del cuadro de Thomas Tuchel ocurrió el miércoles, cuando, por la Champions League, Real Madrid los sacó de la final en el minuto 90+1. Fue la confirmación fatal: el Ciudadano Kane, como también lo llaman algunos, llegó a Múnich y el Bayern vivió una sequía inusitada.
Son pocas las veces que el gigante bávaro no ha levantado ni una copa, al menos en las décadas más recientes. Para encontrar una temporada tan poco fecunda como la actual habría que remontarse hasta 2012, el año anterior, precisamente, a que empezara la seguidilla histórica que le permitió ganar 11 ligas consecutivas, con dos Champions en el camino, una en 2013 y la otra en 2020.
Por el relato y la coincidencia, por supuesto, se puede decir que la maldición de Kane tuvo que ver en la anómala campaña del Bayern. No se puede evitar el tema, es mucha casualidad. Sin embargo, hay razones de peso para que sucediera, no es un acto cruel del destino que quiere, a toda costa, evitar la celebración del eficaz goleador. En Alemania, surgió el fenómeno de Xabi Alonso, un entrenador que encumbró a Bayer Leverkusen en una campaña histórica, en la cual, hasta ahora, no ha perdido ni un solo partido. Ganaron la liga con cinco partidos de anticipación y están en la final de la Copa de la Liga, además de que están a un paso de pelar el título en la Europa League. En Europa, hasta el último segundo y con polémica, quedaron eliminados por un Real Madrid, que, tocado por la varita, volvió a hacer de las suyas con una remontada para la historia. Esa es la verdad detrás de la sonada maldición, realidades deportivas que pesan mucho más que las supersticiones.
Puede verse en la estadística. La temporada de Harry Kane en Bayern Múnich será inolvidable. Pocos jugadores, en el mundo, han tenido el efecto inmediato que tuvo el inglés en la campaña 2023/2024. En un solo torneo es el máximo goleador en la historia de Alemania y no se puede poner la cifra porque sigue anotando goles. Hasta la fecha que se escribió este texto, acumula 36 tantos en 32 partidos. En la Champions hizo ocho en 12 juegos. Además, a lo largo de año deportivo, hizo varios récords impresionantes.
Como profesional, a sus 30 años, con Bayern logró varios hitos para su carrera. Superó, por ejemplo, los 400 goles y está a la caza de ser, con mucha carrera por delante, uno de los 50 delanteros más efectivos de la historia. Tiene un 52% de efectividad de cara al arco y un 45% de precisión en remates directos. Cada 100 minutos en el campo participa en jugadas de gol y, además, acumula casi 90 asistencias. La contracara, para esos números demenciales, es que en sus vitrinas no tiene ni un solo título. Todo un caso de estudio.
Más pronto que tarde, la maldición de Harry Kane llegará a su fin. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Eso sí, el día que se acabe la mala racha, el mundo del fútbol celebrará aliviado porque el Hurricane de Londres habrá vencido al mismísimo destino.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador