Publicidad

La UEFA aseguró que Julián Álvarez tocó dos veces el balón en el penalti anulado

La UEFA mantiene que “aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo”.

Redacción Deportes con EFE
13 de marzo de 2025 - 03:18 p. m.
El delantero argentino del Atlético de Madrid, Julián Álvarez (d), intenta llevarse el balón ante los jugadores del Real Madrid, el uruguayo Federico Valverde (i) y el francés Eduardo Camavinga, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que Atlético de Madrid y Real Madrid disputan este miércoles en el estadio Metropolitano.
El delantero argentino del Atlético de Madrid, Julián Álvarez (d), intenta llevarse el balón ante los jugadores del Real Madrid, el uruguayo Federico Valverde (i) y el francés Eduardo Camavinga, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que Atlético de Madrid y Real Madrid disputan este miércoles en el estadio Metropolitano.
Foto: EFE - Juanjo Martín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La UEFA aseguró este jueves que el jugador argentino de Atlético de Madrid, Julián Álvarez, tocó dos veces el balón en el lanzamiento del penalti, que el árbitro polaco Szymon Marciniak anuló a instancias del VAR, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League en el que quedó eliminado ante el Real Madrid.

En un comunicado en el que incluye la imagen del lanzamiento, la UEFA mantiene que “aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto”.

”Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado. La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”, añadió.

La UEFA explicó que el Atlético de Madrid le ha consultado por el incidente que provocó la anulación del penalti, en el que Julián Álvarez, que se resbala al lanzar, supera a Courtois y que fue validado por el árbitro para colocar el 2-2 en la tanda de lanzamientos, aunque Marciniak lo anuló después.

El VAR advirtió al colegiado de que el jugador atlético había tocado el balón con los dos pies en el golpeo, una infracción que contemplan las reglas de juego de la International Football Board (IFAB) en la norma 14 que regula los lanzamientos de penaltis.

El epígrafe 1 de la misma indica que “el ejecutor del penalti tocará el balón con el pie hacia delante; se permite golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante” y añade que el lanzador “no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”.

El punto 2 de la regla indica que si se produce esta infracción se concederá un libre indirecto, o libre directo si se toca el balón con la mano. Pero anoche, como el lanzamiento de Julián Álvarez fue en la tanda de penaltis para resolver el partido, no se dio por válido el gol, decisión que no comparten los miembros del club rojiblanco al entender que no se aprecia en las imágenes el ‘doble toque’ del delantero argentino, como quedó palpable en la conferencia de prensa de Diego Pablo Simeone.

Tras la victoria del Real Madrid en los penaltis 4-2, después de que el Atlético se impusiera en el tiempo reglamentario (1-0) y empatara la eliminatoria, el conjunto rojiblanco pidió explicaciones desde primera hora de la mañana de este jueves a la UEFA porque considera que está “mal anulado” el penalti.

El club considera que no se cumple la norma 14 de la International Board y alude al extracto del artículo 14 de las citadas reglas del juego que recoge que “el balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad”.

El Atlético de Madrid tampoco entiende cómo se puede resolver una jugada tan decisiva en tan solo un minuto. El penalti de Julián Álvarez fue anulado después de que Mbappé abriera la cuenta para el Real Madrid y tras los lanzamientos certeros de Sorloth para el Atlético y de Bellingham para los blancos

.Valverde marcó después para hacer el 1-3 para el Real Madrid; Ángel Correa anotó el 2-3; Oblak detuvo el de Lucas Vázquez; Marcos Llorente mandó el balón al larguero y el alemán Antonio Rudiger marcó el definitivo 2-4 para el defensor del título.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Redacción Deportes con EFE

Temas recomendados:

Eduardo Muñoz Valencia(26198)13 de marzo de 2025 - 04:12 p. m.
El jugador se resbaló, nunca intentó tocar dos veces el balón. Tampoco lo tocó. Mafia FIFA = real madrid.

Lo más visto en Fútbol mundial

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar