Las claves del caso Castillo, que tienen en vilo al mundo del fútbol
Ecuador, Chile, Perú y Colombia están a la expectativa de la decisión de Fifa, que se conocerá este viernes. Aunque es poco probable que descalifiquen de Catar 2022 al equipo que dirige Gustavo Alfaro, sí podría recibir alguna sanción.
En muchos países de África y Latinoamérica es muy común, y no por eso legal o correcto, que los niños no se registren apenas nacen o que lo hagan un par de años después, incluso en lugares diferentes al de su origen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En muchos países de África y Latinoamérica es muy común, y no por eso legal o correcto, que los niños no se registren apenas nacen o que lo hagan un par de años después, incluso en lugares diferentes al de su origen.
Este es un fenómeno que afecta al deporte, porque ocurre con regularidad que algunos atletas compiten en categorías menores a las que les corresponden. Cuando llegan a la élite y las diferencias de edades dejan de ser importantes, todo queda en el olvido.
¿A qué jugamos? Las selecciones juveniles de Eduardo Lara y el renacer del fútbol colombiano
Y Ecuador es uno de esos países en donde esa práctica es más común. De hecho, en las dos últimas décadas se han presentado varias denuncias al respecto, la mayoría de ellos por la alteración en las fechas de nacimiento de los futbolistas, casi todos uno o dos años mayores a lo que indican los documentos. En 1999 y 2015, la FIFA emitió sanciones para la Federación Ecuatoriana de Fútbol, aunque después fueron condonadas o rebajadas por falta de material probatorio.
Puede leer: El juego de las mafias I: América, del rojo pueblo al rojo sangre
Pero ningún escándalo había generado tanto alboroto como el del defensa Byron David Castillo, denunciado hace poco más de un mes por la Federación Chilena de Fútbol ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual argumenta la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana del jugador, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección en ocho partidos (siete de ellos como titular, con un balance de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, 14 de los 26 puntos que le dieron cupo directo) correspondientes a la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
El defensa fue el capitán de la selección sub-17 que jugó el Mundial de Chile, en 2015, pero dos años después tuvo problemas con su documentación. Según la Dirección Nacional del Registro Civil de Ecuador, su partida de nacimiento, supuestamente en la Provincia del Guayas, no aparecía, por lo que fue desvinculado de la selección sub-20 antes del Suramericano de 2017, al igual que su compañero John Pereira.
Le puede interesar: El juego de las mafias II: El legado de El Dorado
Actuaba entonces con el Club Sport Norteamérica, del que pasó al Aucas y luego al Barcelona de Guayaquil. En 2019, todavía bajo investigación por su procedencia, Castillo alegó que le estaban siendo vulnerados sus derechos a la presunción de inocencia, el debido proceso, al trabajo y al buen vivir.
En enero de 2021 la situación aparentemente se solucionó cuando el juez Ronald Guerrero, de la Unidad Judicial Penal Norte 2, con sede en Guayaquil, ordenó a la Oficina del Registro Civil que lo inscriba como ciudadano ecuatoriano. Aunque fue considerado el mejor futbolista de Ecuador en la temporada pasada, algunos dirigentes le aconsejaron al técnico Gustavo Alfaro no convocarlo para la parte final del camino a Catar, con el fin de evitar futuros malentendidos.
Le recomendamos: El juego de las mafias III: Los de negro
Que fue lo que precisamente ocurrió cuando los abogados de la Federación Chilena de Fútbol, encabezados por Eduardo Carlezzo, quien asegura que “tenemos todas las pruebas que ubican al jugador como nacido en Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995”, por lo que presentaron la demanda, fuera de los términos contemplados en el reglamento de competición de la eliminatoria.
Desde entonces Castillo ha sido blanco de críticas y hasta amenazas. Hace dos semanas sufrió una crisis nerviosa y está asistiendo a tratamiento psicológico debido al estrés que le ha generado la situación, mientras se define, además, su paso al Pachuca de México, interesado en sus servicios.
Este viernes, la FIFA emitirá su veredicto, pero no existen precedentes similares como para pronosticar qué decisión tomará. Chile pide que a Ecuador se le quiten los puntos de los partidos en los que actuó Castillo y se le den a sus rivales. En ese caso la ‘roja’ ascendería a la cuarta casilla. Pero si la decisión es descalificar a Ecuador, Perú quedaría cuarto y Colombia tendría que jugar el repechaje contra Australia, programado para este lunes 13 de junio y que debería reprogramarse. En Italia especulan que el cupo debería entregarse por escalafón internacional y la Squadra Azzurra es la mejor ubicada que no está clasificada al Mundial.
Lea también: El juego de las mafias IV: El 5-0 ante Argentina, de la euforia a la tragedia
Algunos abogados argumentan que el jugador podría recibir una sanción y la Federación Ecuatoriana una multa, pero en ningún caso ser descalificada del Mundial.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA puede ser apelada y, si persiste el inconformismo, es posible recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
“Tuvimos mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, se abstuvo de convocarlo. Una vez que la decisión de la justicia ecuatoriana y de los organismos competentes fue definitiva y señalaba que el jugador debía tener todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, no había ningún motivo para no hacerlo”, explicó ayer el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.