Las dudas respecto a la continuidad de James Rodríguez en São Paulo
El 10 de la selección de Colombia no juega un partido oficial desde el pasado 26 de noviembre, cuando su equipo enfrentó al Cuiabá. Las lesiones no le han permitido sumar minutos en el arranque de este 2024.
Daniel Bello
En las últimas horas se ha especulado sobre el futuro de James Rodríguez, líder y referente de la selección de Colombia. El volante, de 32 años, pertenece actualmente al São Paulo de Brasil, pero los rumores que lo acercan al Besiktas de Turquía han cobrado fuerza esta semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En las últimas horas se ha especulado sobre el futuro de James Rodríguez, líder y referente de la selección de Colombia. El volante, de 32 años, pertenece actualmente al São Paulo de Brasil, pero los rumores que lo acercan al Besiktas de Turquía han cobrado fuerza esta semana.
James llegó al tricolor paulista el pasado verano tras rescindir su contrato con el Olympiacos de Grecia y firmó por dos años. Su vinculación laboral está proyectada hasta junio de 2025, por lo que para salir del club solo tiene dos caminos posibles: negociar su salida con los directivos de su actual club o encontrar un equipo que esté dispuesto a comprar su pase.
Besiktas, uno de los equipos más importantes del fútbol turco, ya se comunicó con el agente del futbolista colombiano y planea hacer una oferta. En caso de que se llegue a un acuerdo, les toca correr contra el reloj, ya que el mercado de fichajes del país euroasiático cierra el próximo viernes 9 de febrero.
Más deportes: El video falso de Luis Díaz con el que están estafando: lo hicieron con IA
Los rumores en torno a un nuevo destino para el colombiano tomaron fuerza al conocerse que no ha sido inscrito para el Campeonato Regional Paulista. Además, el pasado fin de semana, cuando Sao Paulo venció a Palmeiras en la Supercopa de Brasil, el 10 de la tricolor fue el único integrante del primer equipo que no viajó con el plantel, lo que también dio pie a especulaciones.
La ausencia de James Rodríguez
Lo único oficial al respecto de sus ausencias es que padece una lesión muscular. Thiago Carpini, estratega del cuadro paulista, comentó que James “tiene problemas crónicos en el tendón y la pantorrilla. Se pierde 3 o 4 días de prácticas y después que regresa, pasa otra vez (…) eso afecta su mentalidad”.
Carpini dijo también que Rodríguez tiene un afán de regresar para sumar en el equipo, pero que justo cuando recupera nivel de competencia recae en sus problemas físicos, algo que el D.T. reconoce ha afectado anímicamente al jugador.
Esas declaraciones de Carpini encendieron las alarmas en la selección de Colombia y en Néstor Lorenzo, pues lo ideal para el equipo es que su capitán y referente tenga continuidad para encarar en junio próximo la Copa América, en Estados Unidos.
Le puede interesar: Rafael Nadal y Novak Djokovic jugarán un torneo amistoso en Arabia Saudita
La última vez que el 10 tricolor sumó minutos de manera oficial fue el pasado 26 de noviembre, en un encuentro contra Cuiabá por la jornada 35 del Brasileirao. En total acumula 14 partidos disputados con Sao Paulo, en los que registra un gol y tres asistencias.
Duros momentos en Brasil
Rodríguez fue titular en nueve de esos 14 partidos. Tuvo que pasar el mal trago de quedar eliminado de la Copa Sudamericana ante Liga de Quito tras errar un penalti y en la final de la Copa de Brasil, contra Flamengo, pese a consagrarse campeón, no vio minutos en ninguno de los partidos de la serie por el título.
Desde que Carpini asumió las riendas del tricolor paulista, en remplazo de Dorival Junior —nuevo entrenador de la selección de Brasil— James no ha podido jugar. Por la lesión que padece el jugador se entiende que no haya podido competir.
En ese contexto, parecería que el colombiano solo tendría que preocuparse por superar las molestias. Sin embargo, Carlos Belmonte, director deportivo de São Paulo, comentó que el jugador no se encuentra satisfecho con su situación actual.
“James no ha tenido ningún problema desde que llegó. Él entrena y trabaja. Pero el fútbol brasileño es más intenso y no supo adaptarse. Es un jugador de otra estantería. Como no juega, no está satisfecho”, señaló el directivo”, le dijo Belmonte a la prensa tras ganar la Supercopa de Brasil.
La parte de “no supo adaptarse” es la que no solo fortaleció los rumores de un posible traspaso, sino que también revivió los fantasmas que han golpeado al 10 de la tricolor en los últimos años de su carrera profesional.
Lo invitamos a leer: Médico de Nairo Quintana en el Arkéa-Samsic será juzgado en Francia
Tras dejar Real Madrid en 2020 y fichar por el Everton de Inglaterra, el colombiano no ha permanecido más de una temporada en un solo club. Sus pasos por Al Rayyan (Catar) y Olympiacos (Grecia), antes de poner rumbo Brasil, marcan una tendencia.
La inestabilidad de James Rodríguez
En todos los clubes previamente mencionados James tuvo que lidiar con las lesiones y la falta de continuidad. Este 2024, con Sao Paulo, se ha perdido ya cinco partidos. En su estancia en el fútbol griego las molestias no lo afectaron tanto, pero al rescindir su contrato en abril pasado quedó más de tres meses sin competir a nivel profesional.
Con Al Rayyan una lesión le impidió disputar la Liga de Campeones de Asia y también salió de manera turbulenta de allá, pues en sus últimos partidos con ese equipo los hinchas cataríes lo silbaron. En su etapa en Medio Oriente llegó a contradecir a su entrenador al negar que estuviera lesionado.
En el ciclo 2020/2021, la última que disputó en la élite del fútbol mundial, Carlo Ancelotti le dio la confianza en el Everton. El balance fue positivo, pero una lesión de pantorrilla le impidió ser protagonista con el equipo en el remate de la temporada. En total disputó 26 partidos con los toffees, marcó seis goles y dio nueve asistencias.
Antes de jugar en la Premier League de Inglaterra, James tuvo que padecer un mal rato en Real Madrid. En su tercer año bajo las órdenes de Zinedine Zidane, el colombiano fue tenido en cuenta con poca frecuencia. En los duelos más importantes no vio minutos.
De los 51 partidos que disputó el cuadro merengue esa la temporada, James participó en 14, la mayoría como emergente. En los equipos en los que jugó tras salir del conjunto blanco sí fue titular, pero las lesiones y diferencias con los directivos —caso Olympiacos— le impidieron mostrar su mejor versión y consolidarse en cualquiera de esos clubes.
Sao Paulo podría convertirse en un capítulo más de pasos en falso del futbolista colombiano que más títulos profesionales ha conquistado. Los próximos días serán claves para saber si James dejará o no Brasil con un sinsabor.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador