Las fracturas de nariz en el fútbol y el regreso de Mbappé enmascarado
Tras chocar con Kevin Danso en el duelo entre Francia y Austria, el 10 de los ‘Bleus’ generó incertidumbre en propios y extraños. La fecha de su próximo partido es incierta, pero su camino en la Eurocopa está lejos de terminar.
En la segunda mitad del duelo entre Francia, una de las selecciones favoritas en esta Eurocopa, y Austria, Mbappé sufrió un duro golpe tras chocar con el hombro del defensa austriaco Kevin Danso en la disputa de un balón aéreo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la segunda mitad del duelo entre Francia, una de las selecciones favoritas en esta Eurocopa, y Austria, Mbappé sufrió un duro golpe tras chocar con el hombro del defensa austriaco Kevin Danso en la disputa de un balón aéreo.
“Kylian Mbappé sufrió una fractura de nariz durante la segunda parte del partido Austria-Francia de este lunes en Düsseldorf” informó la Federación Francesa de Fútbol al respecto. El diagnóstico lo dio Franck Le Gall, médico del equipo, quien determinó que el jugador no será operado.
En las imágenes que se conocieron de Mbappé durante la transmisión internacional de la Euro, se veía que su nariz estaba desviada hacia el lado izquierdo del rostro. Fue lógico que tras chocar con Danso el jugador quedara aturdido y no pudiera continuar.
La fractura facial más común
Las fracturas nasales consisten en una rotura en el hueso o cartílago, sobre el puente o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz. Suele producirse por un golpe contundente en la cara y es una de las fracturas faciales más comunes.
A veces pasa que, al sufrir una fractura de nariz por un traumatismo, la lesión venga acompañada de una lesión en el cuello. En el caso de Mbappé no fue para tanto. Aunque en primera instancia se puso en duda su continuidad en la Eurocopa, el cuerpo técnico de Les Bleus todavía cuenta con él para luchar por el título continental.
“Se fabricará una mascarilla para que el número 10 de la selección francesa pueda plantearse reanudar la competición tras un periodo dedicado al tratamiento”, informaron al respecto. Entre líneas se entiende que no hará parte del partido de la segunda fecha, contra Países Bajos.
Una lesión parecida fue la que sufrió el español Fernando Torres en un partido de Europa League, cuando era parte del Chelsea, en 2013. El ahora entrenador de divisiones menores en el Atlético de Madird se rompió la nariz y tuvo que jugar con una máscara protectora.
Al respecto, el doctor Bernardo Hontanilla Calatayud, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra, comentó para GQ España que “lo que se intenta con estas máscaras es que el jugador aparezca sobre el terreno de juego con algo de protección para que la fractura no se desplace, aunque lo más indicado para estos casos es el reposo”. Estos accesorios sirven como prevención, pero si hay una fractura y se produce un impacto fuerte, no son infalibles.
En ese contexto, es sensato que Mbappé se pierda el partido contra Países Bajos e incluso que se ausente para el duelo de cierre en la fase de grupos ante Polonia. Es clave el reposo para que sea seguro que regrese a las canchas. No es claro cuándo va a volver en esta Eurocopa, pero sí que la prioridad del equipo es contar con él tan pronto como se pueda.
La señal más clara de que el 10 francés quiere volver cuanto antes es que en su cuenta de Twitter (X) escribió “¿alguna idea de máscara?”.
Más narices rotas en el fútbol
En el futbol colombiano también hubo casos de jugadores que tuvieron que usar máscaras como consecuencia de una fractura en la nariz. En 2016, Juan Guillermo Domínguez jugó con Junior la final de la entonces llamada Liga Águila con un protector que tenía el logo de Batman. Un año después, Andrés Cadavid recibió un codazo en un partido Jaguares-Millonarios y tuvo que jugar con el “antifaz”.
El más sonado fue el del portero David Ospina, que sufrió una fractura en el tabique nasal durante un entrenamiento previo a la Copa América de Argentina 2011 tras chocar con su compañero Hugo Rodallega. El codo del atacante vallecaucano le desvió la nariz.
Ospina recibió un periodo de recuperación de entre 10 a 15 días y se perdió el certamen continental. El arco tricolor fue defendido en ese torneo por Luis Enrique Neco Martínez, que venía de varias temporadas sobresalientes con Once Caldas.
Más máscaras
Las fracturas de nariz no son las únicas razones para usar una máscara. También se utilizan cuando hay lesiones en los pómulos. Radamel Falcao, por ejemplo, se fracturó en 2021 el hueso cigomático —la parte más externa de la cara—. El Tigre, entonces jugador del Galatasaray turco, fue operado y cuando regresó a entrenar lo hizo con un protector.
Durante un partido de la temporada 2021-22 de la Serie A, el delantero nigeriano del Napoli, Victor Osimhen, sufrió múltiples fracturas desplazadas de la órbita y del pómulo izquierdo. Tras ser operado usó la máscara y esta se convirtió en uno de sus distintivos. Más de dos años después todavía la utiliza, aunque ya no la necesita.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador