Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Leicy Santos, la carta local
Leicy Santos llegaba del colegio, tiraba la maleta y corría a jugar fútbol. Su madre, Diana, le permitía hacerlo y después le ponía vestidos, le hacía un par de colas y la dejaba, según ella, como una princesa. Un día Diana, furiosa, salió a buscarla. Santos estaba llena de polvo y regresando a su casa, entre lágrimas, le dijo a su mamá que no la regañara más, que iba a ser una gran futbolista. Su referente en el balompié era Elizaith Santos, su padre, quien fue jugador aficionado y llegó a integrar la selección sub-20 de Córdoba. Hoy es una de las futbolistas referentes de la selección de Colombia en la Copa América 2022, que se juega en Cali, Armenia y Bucaramanga.
Puede leer: Contundente: Colombia goleó a Paraguay en su debut en la Copa América Femenina
Con la selección, Santos disputó el Mundial Sub-17, de Azerbaiyán; la Copa América de Ecuador 2014; el Mundial de mayores de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, la Copa América de Chile 2018, los Campeonatos Suramericanos 2012, 2014 y 2015; los Juegos Centroamericanos del Caribe 2014, y los Juegos Panamericanos 2015 y 2019, donde se quedaron, por primera vez en la historia del balompié colombiano, con la medalla de oro.
Christiane Endler (Chile)
Otra de las figuras es Christiane Endler, capitana de la selección de Chile, quien fue elegida la mejor arquera de la División 1 de Francia, tras consagrarse campeona con Olympique Lyon. Un reconocimiento que le fue otorgado por mantener su arco en cero en diez partidos y el mejor porcentaje de atajadas, con un 85,2%. En su palmarés reposa el trofeo de la Champions League de 2021 y el premio The Best FIFA a la mejor portera. Su amor por el fútbol surgió tras varias prácticas con su hermano, y a pesar de que empezó a los 17 años como delantera, fue en 2007, en su primera convocatoria con la selección, cuando pasó al arco.
Le puede interesar: La protesta de las jugadoras de la selección por cancelación de la Liga Femenina
Kerlly Real (Ecuador)
En la escuadra de Ecuador sobresale la delantera Kerlly Real, de 23 años. Su amor por el balompié empezó a los ocho años con el fútbol sala, hasta que en 2009, a los once años, recibió la primera convocatoria para ser parte de los microciclos de la selección ecuatoriana. Su versatilidad en la cancha, acompañada de su potencia y fuerza física, le permitieron ser parte de la plantilla del combinado nacional que disputó los Juegos Suramericanos Sub-17 y Sub-20; los Juegos Bolivarianos, la Copa América de 2014 y 2018, el Mundial de Canadá 2015 y los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Hoey en día, juega en el Valencia C. F., de España.
Camila Arrieta (Paraguay)
Por el lado de Paraguay, la banda izquierda ya está marcada con el nombre de Camila Arrieta, la defensora de veinte años nacida en Asunción. Sus arranques y velocidad la hacen desequilibrante en la cancha, lo que la llevó a ganarse un cupo en el Avaí/Kindermann, de Brasil, donde debutó este año y ha jugado doce partidos. Su debut en el fútbol femenino llegó de la mano de Cerro Porteño, equipo en el que militó desde 2018 hasta 2021 y con el que jugó más de veinte compromisos, entre ellos cuatro de la Libertadores Femenina.
Paola Guzmán (Bolivia)
La centrocampista Paola Guzmán, de 22 años, es una de las figuras a las que recurrirá Bolivia para poder quedarse con la Copa América Femenina. Nació en una familia que está dedicada al deporte; de hecho, su padre es entrenador de fútbol y cada uno de los momentos que podía compartir junto a él en la cancha la llevaron a enamorarse del balompié. A los doce años recibió su primera convocatoria a la selección, fue en la categoría sub-17, desde entonces no se ha quitado los colores de la verde. Hasta hace pocos días conformaba la plantilla de Burgos, en España.
Le recomendamos: Video: los goles de la victoria de Colombia contra Paraguay en la Copa América
Grupo B: el otro lado de la moneda
Quizá sea este el lado más brillante de la moneda. Colombia es una de las favoritas, pero en el grupo B están las selecciones de Argentina y Brasil, los otros conjuntos que pueden aspirar al título, pues ya saben lo que es levantar la Copa América. y su idiosincrasia ligada al fútbol siempre posicionará a ambos países en los primeros lugares de los campeonatos del balompié mundial.
Debinha, la esperanza de Brasil
La siete veces campeona de la Copa América no podrá contar en esta ocasión con Marta, su máximo referente. La fe por la defensa del título estará depositada, en gran parte, en Debinha, la nueve de la selección verdeamarela. La atacante de treinta años, que ya sabe lo que es ganar este certamen, completa cinco años en la Liga de Estados Unidos, donde ha sido campeona dos veces: 2018 y 2019. “Creo que para alcanzar el éxito debes atender tus responsabilidades sobre la cancha, pero también ser feliz y jugar con libertad. Esto es lo que Pia nos ha inculcado desde que accedió al cargo en la Seleção”, dijo la delantera de North Carolina Courage. En el presente año, en cuatro partidos jugados con la selección, ha anotado dos tantos.
Estefanía Banini, el eje de Argentina en el medio campo
“No queda mucho. Quisiera jugar toda mi vida, pero cada vez cuesta más recuperarse de las lesiones, además de que afecta estar tanto tiempo lejos de los campos de juego. Ahora intento disfrutar el presente, el día a día, y sé que estoy en mi tramo final (...) Seguramente será mi último baile con la selección argentina. Me gustaría retirarme entregando lo mejor de mí. Después me tocará aportar desde otro lugar”, dijo Estefanía Banini, mediocampista y compañera de Leicy Santos en Atlético de Madrid.
Le sugerimos: Balas por balones
La jugadora de 32 años regresó este año a la albiceleste tras tres años de ausencia. Su retorno influye en las promesas del fútbol femenino argentino por su recorrido, lo que significó haber hecho parte del premio The Best al mejor equipo del año en 2021. y haber sido una de las jugadoras que marcó el camino para creer en esta disciplina en su país.
Claudia Domínguez, promesa de Perú
No todos los referentes son jugadoras de experiencia. Las promesas también cargan con la responsabilidad de ser el centro de atención para sus compañeras y buscar aliadas, así como de sus rivales, que no pueden subestimar sus virtudes ni dar espacios. Y así como en Colombia están los casos de Gisela Robledo y Linda Caicedo, en Perú está Claudia Domínguez que, así como Leicy Santos, también viste la camiseta de Atlético de Madrid. La mediocampista de 19 años será uno de los ejes de creación del conjunto dirigido por Conrad Flores, pues, pese a ser española, podrá representar a los peruanos por la nacionalidad de su mamá.
Belén Aquino, de Peñarol a la selección de Uruguay
Belén Aquino empezó a hacer historia en el fútbol femenino de Uruguay por haber sido, con apenas 17 años, la primera jugadora que llegó a un club por un pago de US$2.000. Fue a Progreso, conjunto que defendió en 2019 antes de llegar a Peñarol, equipo donde milita desde entonces y en el que ha reconocido su crecimiento por la responsabilidad que conlleva jugar en una de las instituciones más prestigiosas de ese país. Aquino, que será referente de ataque en Uruguay, fue una de las goleadoras del pasado Sudamericano sub-20 en Chile, cuando marcó más de nueve goles.
María Peraza, gran zaguera venezolana
María Peraza llegó a Colombia en 2017, a jugar la primera edición de la liga femenina profesional. Quedó campeona con Santa Fe frente a cerca de 33.000 espectadores en El Campín. En 2019 pasó a Millonarios y en 2021 se fue a Atlético Nacional. La zaguera nació en Barquisimeto, en un hogar de futbolistas profesionales. Su hermano Carlos y su padre, Emio, se destacaban en las canchas de este país. A los trece años entró a una escuela de fútbol femenino como defensa lateral. Este año, con el conjunto verdolaga, jugó quince partidos.