Las millonarias cifras que movieron la Eurocopa y la Copa América
Los derechos televisivos, la venta de entradas, los viajes y los patrocinios son algunos de los agentes que estimulan el millonario negocio que es el fútbol.
Ya pasaron unos días desde que terminaran los dos torneos de selecciones más importantes tras el Mundial. España se consagró en Eurocopa tras imponerse a Inglaterra en la final, mientras que Argentina venció a Colombia en Copa América.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya pasaron unos días desde que terminaran los dos torneos de selecciones más importantes tras el Mundial. España se consagró en Eurocopa tras imponerse a Inglaterra en la final, mientras que Argentina venció a Colombia en Copa América.
El fútbol es el deporte más popular del mundo y tiene una influencia extensa en la economía de los países que acogen sus eventos y en el de los que participan en ellos. Genera movimiento de turistas, dinamiza la economía como por ejemplo con el estímulo de compra de electrodomésticos, alimentos e indumentaria deportiva.
En el caso de Colombia, según datos del DANE, durante los primeros tres meses de 2024, las importaciones de televisores aumentaron un 6% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se traduce en compras externas superiores a los 85 millones de dólares, frente a los 80 millones registrados en 2023.
Por su alcance, los organizadores de los eventos futbolísticos del año, como lo son la Eurocopa o la Copa América, fueron de los mayores beneficiados de todo el movimiento económico que hay alrededor de este deporte masivo. El Espectador conversó al respecto con Jorge Troncoso Lago, experto en Marketing Deportivo y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España.
Los ingresos de la Eurocopa y la Copa América
En el caso de la Eurocopa, de acuerdo con datos compartidos por la UNIR, la UEFA ingresó una cifra cercana a los 2.409,3 millones de euros. El ingreso neto previsto es de 1.763 millones, tras restar el gasto de organizar la competición, que equivalen a 7.708′956.150 pesos colombianos.
Troncoso Lago explicó que el dinero que se ingresa va para los participantes y la cantidad se distribuye a partir del rendimiento en el certamen. También parte de ese monto va para los clubes que son dueños de los derechos deportivos de los jugadores que compiten en las citas continentales. Además, se usa para pagar los viajes y hoteles de las delegaciones, así como también para financiar diferentes proyectos.
“Como la UEFA es una entidad que no tiene ánimo de lucro, supuestamente, entonces lo reparte en diferentes proyectos como la promoción del deporte. Vamos a ser realistas, el fútbol masculino pesa más a nivel económico que el fútbol femenino y entonces es una forma también de sustentar otro tipo de eventos y que sea rentable”, subraya Troncoso Lago.
Para la Copa América, que tuvo lugar en Estados Unidos, el ingreso estimado ronda entre los 320 y 340 millones de dólares, que equivale a la facturación más grande en la historia de este evento. Desde luego hay una diferencia notable entre este certamen y la Euro.
Este año se destinaron 72 millones para los 16 equipos que participaron en esa cita continental y la distribución dependió de los resultados que cada combinado nacional obtuvo. En el caso de la selección de Colombia, el premio de ser subcampeona le significó llevarse 11 millones de dólares (44.188′870.000 pesos colombianos).
Desventajas de América
“A pesar de que la Copa América tiene más historia, los países europeos están moviendo más dinero, en parte por su situación económica y la profesionalización del deporte, entre otras”, destaca Troncoso Lago. Otro de los contrastes se notó en la presencia de público. Hubo más sillas vacías en este lado del charco.
El tema de las tribunas vacías a nivel de mercadeo no fue una victoria absoluta para la Conmebol, que vio como algunos de los partidos de la fase de grupos no contaron con buen aforo, pese a sí tenerlo en fases finales. Esto se debe, en parte, a que el salario medio en varios de los países latinos participantes y la exigencia de un visado para entrar a Estados Unidos dificultaron a muchos hinchas viajar para acompañar a su selección.
“Los derechos de televisión importan más porque son eventos globales. Los vendes a cualquier país y van a estar interesados. Son el grueso del pastel. La boletería no tiene esa trascendencia, pero sí es importante valorarla para que generen ese ambiente para los aficionados, el juego y los patrocinadores”, resalta Troncoso Lago.
El académico aprovechó para resaltar la apuesta comercial que ha hecho Estados Unidos al conseguir ser sede de varios eventos deportivos de renombre. Además de organizar la Copa América de este año, tendrán el Mundial de Clubes (2025), el Mundial de selecciones (2026) y los Juegos Olímpicos, que tendrán como sede la ciudad de Los Ángeles (2028).
El otro gran evento del año
A partir del próximo viernes 26 de julio serán inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024, la cita deportiva más importante de ese 2024. Según un informe elaborado por Sport Business, la organización de las justas se propuso como objetivo recaudar 1.240 millones de euros, menos que la Eurocopa, pero más que la Copa América.
“Los Olímpicos son el torneo de torneos, todos los campeonatos del mundo a la vez. A nivel logístico es un caos. Ganar un oro olímpico, di tú, en voley playa tiene más repercusión que ganar un Mundial de la misma disciplina. La marca se ha mantenido: el olimpismo, el buen hacer”.
Este tipo de eventos, pese a su prestigio, son muy complicados de organizar y no son tan rentables como los otros dos mencionados con anterioridad. Por eso conseguir la sede es cada vez más difícil, ya que la elección cada vez es más profesional y utiliza parámetros más estrictos.
Se necesita una infraestructura muy grande y diversa. El nivel de exigencia es cada vez más alto y la recuperación de la inversión no está garantizada. Se considera que Barcelona 1992 fueron los últimos Juegos Olímpicos que fueron rentables.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador