Los aburridos partidos de Inglaterra en la Eurocopa: no solo vale con ganar
Los británicos eliminaron a Suiza en los cuartos de final en otro partido sin emoción, poniendo en riesgo la integridad y el atractivo del fútbol.
Thomas Feris Riaño
Inglaterra, una de las selecciones más prestigiosas del fútbol mundial, está en las semifinales de la Eurocopa. Sin embargo, su camino hacia esta fase ha estado marcado por partidos que, aunque efectivos en términos de resultados, han dejado mucho que desear en cuanto a espectáculo. La realidad es que, partidos así ponen en riesgo la salud e integridad este deporte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Inglaterra, una de las selecciones más prestigiosas del fútbol mundial, está en las semifinales de la Eurocopa. Sin embargo, su camino hacia esta fase ha estado marcado por partidos que, aunque efectivos en términos de resultados, han dejado mucho que desear en cuanto a espectáculo. La realidad es que, partidos así ponen en riesgo la salud e integridad este deporte.
Para entender la magnitud del problema es necesario reconocer varios aspectos, el primero, la riqueza de talento que posee Inglaterra. Cuenta con estrellas mundiales en todas sus líneas como Harry Kane, Jude Bellingham y Phil Foden, a quienes en esta Eurocopa rara vez se les ha visto a brillar como en sus clubes.
El segundo aspecto es que juegan a no perder, movimientos de balón lentos y falta de dinamismo son sus principales cualidades, ya que atacar mucho más implica un mayor riesgo. En parte, esto es comprensible, porque es un torneo de eliminación directa y no ganar significa abandonar la competencia. Pero el aficionado que paga un boleto o destina de su tiempo para ver esto, se ve obligado a aceptar este fútbol intrascendente.
Hay que entender que el éxito del deporte, así como el del fútbol, yace de que una premisa muy básica, es un espectáculo, lo que le convierte en una fuente de entretenimiento que atrae una cantidad determinada espectadores. ¿Cómo puede aguantar una industria cuando el producto que vende es intrascendente?
Para hacerse una idea de la situación, basta con observar que en el torneo Inglaterra posee un promedio de 0.79 goles esperados por partido, es decir, menos de un gol esperado por encuentro (SofaScore). Para el hincha, experimentar esta situación es muy diferente que para el espectador neutral, pero esto no es solo una circunstancia aislada. En el caso de los británicos, ya viene sucediendo desde hace años, y cada día más equipos adoptan esta manera resultadista de ganar.
En esto, el aficionado juega un papel crucial. El que defiende que solo vale ganar, en cierto modo, contribuye al problema. Si los aficionados no demandan más espectáculo, los equipos no se verán obligados a ofrecerlo. Es fundamental que los seguidores del deporte valoren no solo la victoria, sino también la forma en que se alcanza.
Los medios de comunicación también tienen una influencia significativa en cómo se percibe el fútbol. Los análisis y comentarios que se centran únicamente en los resultados ponen en riesgo la salud e integridad de este deporte. Es también responsabilidad de los medios crear una cultura que valore el espectáculo tanto como la victoria. ¿Cómo podrían tener audiencia si el producto del que hablan se convirtiera en intrascendente?
La selección de Bélgica cayó ante Francia en los octavos de final de una manera muy similar, con miedo a perder y sin arriesgar. Un autogol de Jan Vertonghen en el minuto 85′ decantó la balanza para los galos. ¿Qué sucedió al final para los belgas? Poco tiempo para remontar, decepción de haber podido hacer más y arrepentimiento.
Esta es una reflexión que no solo debería servir para el deporte, sino que también es trasferible a cada aspecto de la vida, no hay que esperar una medalla o un resultado para sentirse ganador, el verdadero éxito reside en disfrutar y hacer lo mejor posible en cada aspecto de la vida. ¿De qué sirve ganar cuando la forma en la que se logra no genera orgullo?
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador