Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La falta de gol ha sido un problema que no ha podido solucionar José Pékerman en esta segunda etapa como técnico de la selección colombiana de fútbol. En el camino hacia el Mundial de Brasil 2014 logró consolidar a la dupla Teófilo Gutiérrez y Falcao García, que marcó 15 goles, no obstante, por causa de lesiones y falta de ritmo en sus clubes, en esta eliminatoria hacia Rusia 2018 ha tenido que cambiar y no ha logrado establecer una pareja de delanteros que le aporten gol al equipo tricolor.
“La falta de gol es algo difícil en el fútbol. Nos hemos encontrado con una etapa en la que muy pocas veces hemos repetido alineación, y eso es algo fundamental. Ha habido siempre jugadores lesionados y que no han podido venir cuando los necesitábamos”, argumenta José Pékerman, quien además reconoce que “es muy difícil para un jugador debutar en un partido de eliminatoria. No hemos podido tener amistosos para probar futbolistas y eso hace que el proceso de adaptación a la selección sea más complicado”, haciendo referencia a los hombres a los que les ha dado la oportunidad en este proceso.
Y es que en los 13 partidos que se han disputado de la eliminatoria a Rusia 2018, son 15 los delanteros que han jugado y sólo dos de ellos, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, han logrado marcar gol. Los otros 13 que han sumado minutos son: Luis Fernando Muriel, Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Miguel Ángel Borja, Fabián Castillo, Felipe Pardo, Adrián Ramos, Marlos Moreno, Roger Martínez, Orlando Berrío, Jonathan Copete, Duván Zapata y Luis Quiñones.
Van siete partidos de eliminatoria en los que un atacante no celebra un gol. La última vez que ese escenario se dio fue hace casi un año, en el partido contra Ecuador en Barranquilla, cuando Carlos Bacca marcó dos de los tantos del triunfo 3-1 sobre el que será este martes el rival de la selección nacional en Quito.
Desde el 29 de marzo de 2016, en el estadio Metropolitano, la tricolor ha anotado siete goles en los juegos clasificatorios hacia el Mundial de Rusia: James Rodríguez en dos oportunidades, Macnelly Torres, Edwin Cardona, Abel Aguilar, Yerry Mina y un autogol de Marquinhos, a Brasil.
Claro que si los delanteros han marcado muy pocos goles, no es sólo culpa de ellos, sino consecuencia de otro grave problema que le ha quedado grande solucionar al técnico argentino: la falta de generación de juego. Ha probado de todo: tres hombres de creación, juego por las bandas, dos delanteros y un enganche, un armador y dos extremos. Pero sólo se han visto chispazos, buenos momentos que son producto más de la capacidad individual de algunos jugadores que del resultado de un trabajo táctico.
El mismo DT es consciente de que “colectivamente hay que hacer bien las cosas para poder llegar al gol”, sin embargo, el inconveniente es justamente que en la selección, desde hace varios partidos, no se ha vuelto a ver juego en conjunto. En el partido con Bolivia, por ejemplo, hubo momentos en los que Pékerman llegó a jugar con tres delanteros (Luis Quiñones, Carlos Bacca y Duván Zapata), no obstante, está claro que no por el hecho de poner más hombres ofensivos se va a atacar más. En esos momentos quedaron en deuda los volantes, los llamados a pensar y a jugar con cabeza fría.
“Los jugadores han dado mucho, tratan de hacer las cosas bien. Esto es un tema de funcionamiento colectivo. En algún momento, tenemos la esperanza de que vamos a mejorar. No podemos dejar de apoyarlos porque hacen el esfuerzo y tienen las mejores intenciones”, concluyó Pékerman, que en la eliminatoria hacia Brasil 2014, en su segundo juego oficial dirigiendo a Colombia, perdió 1-0 en su visita a Quito.