Los tres equipos en Francia que le han quitado la liga al PSG y a sus petrodólares
En los últimos diez años desde que Catar financia a PSG, solo tres equipos han logrado romper la hegemonía de los parisinos en la Ligue 1. Lille, este domingo, se convirtió en una de esas escuadras que venció al multimillonario equipo y se metió en los libros de la historia del fútbol.
Desde que llegó Catar a PSG en 2011 solo tres equipos han logrado quitarle la liga a los parisinos en Francia.
Foto: Agencia AFP
La primera sorpresa para PSG llegó pronto, en el primer año en el que los cataríes invirtieron en el equipo, cuando el modesto Montpellier Hérault S. C. se coronó campeón de la Ligue 1 en 2012.
Foto: Agencia AFP
Comandada por un joven Olivier Giroud, La Paillade logró un registro de 82 puntos para superar los 79 de un PSG que ese año había contratado en el banco a Carlo Ancelotti y jugadores como: Diego Lugano, Javier Pastore, Thiago Motta, Blaise Matuidi y Jérémy Ménez.
Foto: Agencia AFP
Mucho más histórico fue el campeonato del Mónaco de Radamel Falcao García en 2017, ya que, para esa época, PSG ya era uno de los equipos más importantes de Europa con futbolistas de talla mundial como: Thiago Silva, Marquinhos, Marco Verrati, Edison Cavani, Ángel Di María y Julián Draxler.
Foto: Agencia AFP
El equipo del principado, si bien había recibido una inversión extranjera importante en años anteriores, contaba con una plantilla muy joven de grandes talentos como Kylian Mbappé, Thomas Lemar, Bernardo Silva y Fabinho; liderados, además, por el colombiano Radamel Falcao García, capitán y goleador del equipo. Ese año, Mónaco logró 95 puntos, ocho más que los 87 que hizo PSG.
Foto: Agencia AFP
Ahora, en 2021, Lille, equipo modesto que ya había sido campeón con un Eden Hazard bastante joven en 2011, antes de la llegada de PSG, volvió a repetir la historia de sus predecesores y derrotó en la liga a un PSG plagado de estrellas.
Foto: Agencia AFP
El título de Lille este año fue campeonato todavía más impensado que los anteriores. Y no solo porque la plantilla de PSG ahora tiene más figuras con jugadores como Neymar, Keylor Navas o el mismo Kylian Mbappé que les quitó el título con Mónaco en 2017, también porque los Dogos tienen un equipo mucho más modesto que los anteriormente descritos. Una plantilla en en la cual primó el conjunto y en la que se destacan pocas individualidades como el experimentado Burak Yilmaz o el joven canadiense Jonathan David. Toda una hazaña para los libros de historia.
Foto: Agencia AFP
Desde que llegó Catar a PSG en 2011 solo tres equipos han logrado quitarle la liga a los parisinos en Francia.