Los últimos días de Pelé
Cuando se dio a conocer la noticia del avanzado estado de la enfermedad que padecía O Rei, el mundo entero se volcó en solidaridad y a la distancia lo acompañó hasta que llegó el día en que su cuerpo no resistió más.
Este 29 de diciembre se cumple un año del fallecimiento del Rey Pelé, quien con 82 años sucumbió ante un cáncer de colón que le había sido diagnosticado un año antes. Sus familiares lo acompañaron en sus últimos momentos, en el Hospital Albert Einsten de São Paulo, mientras el mundo entero estaba atento a cada noticia que había sobre él.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 29 de diciembre se cumple un año del fallecimiento del Rey Pelé, quien con 82 años sucumbió ante un cáncer de colón que le había sido diagnosticado un año antes. Sus familiares lo acompañaron en sus últimos momentos, en el Hospital Albert Einsten de São Paulo, mientras el mundo entero estaba atento a cada noticia que había sobre él.
En los últimos días del astro, los medios de comunicación inundaron sus agendas con los pormenores de su salud. Estuvo internado durante un mes ante lo que parecía una revaluación de su tratamiento oncológico, una cita más bien de rutina.
O Rei estaba tomando antibióticos y había mostrado una mejoría general en su estado de salud, pero luego llegaron las recaídas. El Hospital Albert Einstein, de São Paulo, difundía a diario comunicados sobre su salud, que despertaron la atención de propios y extraños.
Con la intensión de mantener la privacidad en medio del complicado momento, la familia de Edson Arantes de Nascimento -nombre completo de Pelé-, decidió mantener lejos del ojo público la evolución del ídolo, lo cual le dio luz verde a la incertidumbre.
Más deportes: Jhon Arias, nominado al mejor jugador de América: ¿contra quiénes compite?
El 3 de diciembre de 2022, el ídolo brasileño dijo por medio de sus redes sociales “estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido”. De alguna manera se respiraba optimismo.
Los mensajes de apoyo inundaron los canales virtuales del jugador y su familia se mostraba con esperanza ante la adversidad. El Mundial de Catar tenía lugar por esos días y la selección de Brasil y sus hinchas estaban al tanto de la salud de su más grande referente.
La FIFA también mostró su solidaridad y con drones dibujó en el cielo la camiseta del astro brasileño, con su nombre y el 10, número que si hoy tiene un valor es por él. En medio de los mensajes también habló Tite, entonces D.T. del combinado nacional brasileño, y deseó “mucha salud para quien fue nuestro máximo representante. Un extraterrestre terrenal con quien están hoy nuestros sentimientos”.
Le puede interesar: Arsenal cayó con West Ham y dejó escapar la cima: así quedó la tabla de la Premier
La Canarinha superó la primera ronda de Catar 2022 sin problemas y en los octavos de final venció 4-1 a Corea del Sur. Al final del partido sus futbolistas desplegaron una pancarta con el nombre de O Rei y una foto suya de México 1970.
Aunque no pudo ver a su selección consagrarse en tierras árabes, Pelé se mostró feliz por Lionel Messi, quien sí pudo levantar el trofeo luego de que su selección se impusiera a la de Francia en la final.
“Hoy el fútbol nos sigue contando la historia de una forma única. Messi ganó su primera Copa del Mundo, mereciéndola tras su impresionante trayectoria. Felicitaciones Argentina. Seguramente, Diego está sonriendo desde el cielo”, escribió Edson Arantes do Nascimento en su cuenta de Instagram.
En medio del desenlace de Catar 2022, los medios brasileños revelaron que el tratamiento contra el cáncer al que se había sometido el ídolo no estaba funcionando. Poco después, el 21 de diciembre, el centro médico confirmó que su enfermedad presentó una progresión.
Lo invitamos a leer: Alejandro Gordillo, el luchador que ilusiona a Colombia dentro del octágono
De nuevo la preocupación invadió al mundo del fútbol, que recibía noticias nada alentadoras sobre un hombre que hizo soñar a generaciones enteras a lo largo y ancho del planeta. En la tarde del 29 de diciembre, a las 3:27 p.m. de la tarde, Pelé falleció.
Su muerte se debió a una falla multiorgánica resultado del avance del cáncer de colon. Sus restos fueron trasladados al Estadio Vila Belmiro, la casa del Santos F.C., donde acudieron más de 200 mil personas, entre ellas referentes del fútbol mundial.
Su grandeza
Pelé es considerado como uno de los futbolistas más importantes y grandes de la historia. Hay quienes lo ubican como el mejor de todos los tiempos y tiene varios argumentos a su favor no solo por su extraordinaria habilidad, agilidad y capacidad para marcar goles, sino porque ganó todo lo que jugó.
Quedó campeón de tres Copas del Mundo de la FIFA con la selección de Brasil. Lo hizo en 1958, 1962 y 1970, siendo el único jugador capaz de contar esa hazaña. Cuando no vestía de verdeamarillo, defendió los colores del Santos, club con el que ganó la liga brasileña, la Copa Libertadores y la Intercontinental.
Marcó una abrumadora cantidad de goles a lo largo de su carrera que, según varias fuentes, llegaría a los 1.280 tantos. En esa sumatoria se incluyen partidos oficiales y amistosos. Cualquier jugada que los ídolos recientes desplegaron, fue hecha antes por el eterno 10 de la Canarinha.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador