Luis Díaz, con un pie en la final de la Champions League
El guajiro espera convertirse en el primer colombiano en disputar como titular una final del torneo de clubes más importante del planeta.
La foto de este artículo también fue la película del partido de Luis Díaz en el triunfo 2-0 del Liverpool ante el Villarreal, en la ida de las semifinales de la Champions League. El pulso con el lateral argentino Juan Foyth. Al comienzo lo mandó a pasear, y esa fue la grieta que abrió el equipo británico para hacerle daño al bloque bajo de su rival.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La foto de este artículo también fue la película del partido de Luis Díaz en el triunfo 2-0 del Liverpool ante el Villarreal, en la ida de las semifinales de la Champions League. El pulso con el lateral argentino Juan Foyth. Al comienzo lo mandó a pasear, y esa fue la grieta que abrió el equipo británico para hacerle daño al bloque bajo de su rival.
La partitura de Jürgen Klopp en los partidos prémium del Liverpool en ataque ha variado: Sané se mudó de la banda izquierda y pasó a ocupar el puesto por el centro de falso “9”, que era de Roberto Firmino o Diogo Jota. Díaz pasó a ocupar ese carril izquierdo y Salah, el futbolista con mejor rendimiento hasta que partió a la Copa Africana a representar a Egipto hace dos meses, sigue en la banda derecha. Pero los tres tienen libertad de moverse por todo el frente de ataque sin ocupar posiciones fijas con la pelota.
Los goles del encuentro fueron obra de Pervis Estupiñán en propia puerta (53’) y de Sadio Mané (55’). El Liverpool dominó el partido, lo buscó y el Villarreal trató de minimizar las pérdidas para llegar relativamente vivos al partido de vuelta la próxima semana en España.
Luis Díaz tuvo un buen partido, tuvo tres opciones de anotar y causó desequilibrio por el lado izquierdo. Además, siguió siendo una pieza clave en el apartado defensivo: con la presión alta, defendiendo y robando balones, aprovechando su fondo y velocidad. Son unos meses líricos del colombiano en Inglaterra, con un pie en la final de la Champions y la posibilidad, a la espera de un tropezón del City, de ganar los cuatro títulos de la campaña.
En la previa, Michael Owen, una de las máximas leyendas del Liverpool, quien ahora es comentarista de televisión, reveló una conversación que tuvo con James Milner, uno de los capitanes y referentes del equipo de la tierra de los Beatles. “Estaba hablando con James de Luis Díaz y me dijo que en los primeros segundos de su primer entrenamiento todos supieron al instante que estaba hecho para jugar en el Liverpool”.
Una primera impresión que ha mantenido en sus funciones más importantes. Es uno de los jugadores más decisivos del Liverpool en los últimos dos meses. Aunque el más importante, el jefe del funcionamiento, ha sido el español Thiago Silva, que tuvo un primer año complejo en Liverpool, pero que en este ha demostrado la técnica bohemia que tiene en un fútbol tan vertical como el que juegan sus compañeros. Thiago fue la figura de ayer, uno de los hombres que más ha ayudado a Díaz a adaptarse en Inglaterra. Él también pasó por ahí: el frío, el idioma, el modelo de juego.
Y en medio de la desilusión colectiva por la ausencia inédita -por la generación de jugadores- de Colombia en Catar, Luis Díaz ha pisado como un titular importante de Klopp en el equipo que mejor está jugando en el mundo. El guajiro podría convertirse en el tercer colombiano en ganar la Champions League.
El primero de todos fue Iván Ramiro Córdoba (2010), en aquel Inter de Milán que ganó el triplete. El segundo, James Rodríguez, con sus dos títulos consecutivos con el Real Madrid (2016 y 2017). Pero Córdoba, ya en el epílogo de sus grandes días, era suplente de José Mourinho. Y James, ni siquiera como un actor secundario, hasta por fuera de las convocatorias, no jugó y no hizo clic con Zinedine Zidane. En aquella final de 2016 entró del banco Juan Guillermo Cuadrado, pero unos minutos, porque después salió expulsado tras un pisotón a Sergio Ramos. Nunca ha habido un colombiano titular en una final del torneo de clubes más importante del mundo.
De hoy en un mes, el próximo 28 de mayo, en el Stade de France, cerca de París, Luis Díaz espera ser el primer colombiano que rompa esa primera vez. Ya tiene un pie en la final, la próxima semana se definirá todo. ¿Y ante quién? Manchester City, que venció 4-3 en Inglaterra al Real Madrid, ya no se perfila como favorito. El equipo merengue tiene una mística especial, algo que no tiene nombre, algo especial que siempre lo hace brillar en la Champions.
Hoy, a las 2:00 p.m., al mismo tiempo, se juegan la ida de las dos semifinales de la Europa League. El Fránkfurt de Rafael Santos Borré, que viene de vencer con un golazo del colombiano al Barcelona, visita al West Ham de Inglaterra. Y el Rangers de Alfredo Morelos, quien no jugará más este semestre por lesión, visita al Leipzig en Alemania.
Y no para ahí, pues la presencia colombiana es total. En las semifinales de la Conference League también estará Luis Sinisterra, goleador y una de las figuras de su equipo, que recibe al Marsella. La presencia colombiana en las competencias europeas esta temporada es para destacar, todos vitales en sus equipos.