Luis Díaz, pieza clave de Liverpool para un partido con mucha historia
El guajiro está entre los convocados de los Reds para enfrentar al Manchester United en una nueva edición del derbi del noroeste, la rivalidad más importante en la Premier League.
Daniel Bello
La Premier League, la mejor liga del mundo, arranca por estos días la segunda mitad de su calendario 2024-2025. En lo más alto de la tabla está el Liverpool, con una ventaja no muy amplia pero diciente sobre sus perseguidores. Entre los puntos altos del equipo está el colombiano Luis Díaz, quien, tras alternar entre titulares y suplentes en el primer tramo de la temporada, ahora es indiscutible entre los inicialistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Premier League, la mejor liga del mundo, arranca por estos días la segunda mitad de su calendario 2024-2025. En lo más alto de la tabla está el Liverpool, con una ventaja no muy amplia pero diciente sobre sus perseguidores. Entre los puntos altos del equipo está el colombiano Luis Díaz, quien, tras alternar entre titulares y suplentes en el primer tramo de la temporada, ahora es indiscutible entre los inicialistas.
Díaz, de 27 años, se ganó con resultados la confianza del neerlandés Arne Slot, quien llegó a Merseyside a mediados del año pasado con la difícil misión de remplazar al alemán Jurgen Klopp en el rol de entrenador. Todavía es pronto para hablar de títulos, pero el nuevo cuerpo técnico ha logrado resultados positivos en todas las competencias.
El colombiano ha disputado 24 partidos en lo que va de la presente campaña, sumando todas las competiciones. En la mayoría de esos juegos ha sido titular y ha mejorado sus números ofensivos respecto a años anteriores. La temporada pasada anotó 13 goles, mientras que en la actual, que apenas va en la mitad, ya lleva 12.
“Estoy contento por lo que se está haciendo, por la temporada que está teniendo el equipo a nivel grupal. Debemos seguir enfocados, porque queda muchísimo por recorrer y debemos tener los pies sobre la tierra para lograr el objetivo, que es ganar”, comentó hace poco el guajiro, cada vez más afianzado en Inglaterra, país al que llegó hace casi tres años.
Su adaptación fue difícil, sobre todo por la barrera del idioma. No solo en lo deportivo ha mostrado avances, sino también en su manejo del inglés. Ya no se refugia tanto como antes en los demás latinos del vestuario ni necesita tanto al argentino Alexis Mac Allister para que le traduzca. La fría Liverpool le da la calidez de un hogar.
Sobre la llegada de Slot para esta temporada, Díaz resaltó que el neerlandés le dio al equipo “confianza y los resultados están hablando por sí solos. Trata siempre de ir partido a partido, pero con intensidad y mentalidad ganadora de no regalar nada”.
El 2024 fue para Lucho un año exitoso, no solo con su club, con el que conquistó una EFL Cup, sino también en la selección, con la que fue subcampeón de la Copa América. Cuando le preguntaron por su recuerdo más bonito, no respondió algo relacionado con el fútbol. Aseguró que lo que más felicidad le causó fue reencontrarse con Luis Manuel, su padre, quien fue secuestrado en 2023 por el ELN en La Guajira y fue liberado tras casi dos semanas en cautiverio. “Recuperarlo fue un bonito recuerdo”.
La evolución de Luis Díaz
Lucho se ha convertido en un jugador más determinante en el ataque de Liverpool, tanto así que es el segundo máximo goleador del equipo en el presente ciclo tras el egipcio Mohamed Salah (25 anotaciones). En la pasada campaña el guajiro terminó como el quinto mejor artillero, habiendo tenido más minutos que los otros cuatro jugadores que más marcaron, lo cual refleja su evolución en la 2024-25.
Al principio de la temporada, con el cambio de director técnico, parecía que el guajiro tenía que ganarse de nuevo la titularidad. Su competencia directa era el neerlandés Cody Gakpo, otro diestro que también juega de extremo por la banda izquierda. Slot a veces ponía al colombiano y otras a su compatriota, y ambos respondieron.
Con ese panorama, el técnico de los Reds decidió juntarlos y la apuesta funcionó. A veces Díaz arranca por la banda y luego invierte roles con Gakpo para pasar a jugar por el centro, lo que genera problemas en las defensas rivales a la hora de referenciarlos. “Cody lo hizo muy bien y Lucho también rinde cuando juega por izquierda. En nuestra opinión, Díaz también puede jugar como un nueve clásico y lo hizo realmente bien ante los Spurs (marcó un doblete ese día)”, resaltó Slot.
El colombiano y el neerlandés conforman junto al egipcio Salah —figura del equipo— un tridente de lujo. Entre los tres registran 30 goles, más que los conseguidos por 12 de los 20 clubes que hacen parte de la Premier League. El “perjudicado”, por decirlo de alguna manera, con el presente de los atacantes titulares, fue el uruguayo Darwin Núñez, que perdió protagonismo en el equipo.
“Si combino los números de Cody y Lucho, es probable que se estén acercando a los números que tiene Mohamed Salah, Gakpo está en una posición muy buena y creo que estarán de acuerdo conmigo en que Lucho también lo está”, analizó Slot.
La ambición de los Reds
Liverpool no es solo líder en la Premier League, sino también de la Liga de Campeones, el torneo de clubes de mayor prestigio, con el agregado de que está en la cima con un rendimiento perfecto. En la FA Cup tienen una llave accesible contra el Accrington en la tercera ronda y en la Copa de la Liga están cerca de la final, siendo Tottenham su único obstáculo para llegar a dicha instancia.
Con ese presente, no es exagerado considerar a los Reds como uno de los mejores equipos del mundo. Su buen momento y sus resultados generan optimismo en su hinchada, pero también son conscientes de que queda mucho camino para cantar victoria. El año pasado también arrancaron como líderes de la liga inglesa, pero una serie de tropezones entre marzo y abril los dejaron fuera de la pelea por el título.
A esta altura (fecha 19), en la campaña pasada, los de Merseyside tenían 42 puntos en la Premier, tres menos que el plantel actual, que tiene un partido menos. Bajo la dirección del neerlandés Arne Slot, el Liverpool ha mantenido el poderío ofensivo que era característico de la era de Klopp al mando, aunque con más solidez en el fondo. Cualquier detalle es clave para mantener el margen con el Arsenal, su más cercano perseguidor.
El plantel actual también ha contado con el beneficio de que las lesiones no han afectado de manera crítica al equipo. Estandartes como Virgil van Dijk —capitán del equipo—, Salah y Trent Alexander-Arnold han gozado de buena forma física. La única baja que parecía sensible fue la del portero Alisson Becker, que estuvo mes y medio fuera de las canchas, pero su remplazo, Caoimhín Kelleher, estuvo a la altura.
Esta podría ser la última temporada de Salah con el equipo de Merseyside. “Es mi último año en Liverpool. Me quedan seis meses de contrato. No hay avances. Estamos lejos de cualquier progreso. Tenemos que esperar y ver”, comentó el egipcio.
Ese escenario, más el interés de Real Madrid por Alexander-Arnold, dejaría a los Reds sin dos de sus principales referentes al final de la temporada. Más allá de las duras bajas que eso implicaría para el equipo, sería una oportunidad de oro para que Luis Díaz tome más peso en el vestuario.
Derbi del noroeste
El plato fuerte de la Premier League este domingo es el duelo entre Liverpool y Manchester United, conocido como el derbi del noroeste de Inglaterra, que reúne a los dos equipos más ganadores del país donde nació el fútbol. Ambos suman 49 títulos de liga inglesa y nueve en la Liga de Campeones.
Mánchester y Liverpool, dos ciudades obreras separadas por 55 kilómetros, forjaron con constancia y buen juego una de las rivalidades más importantes del balompié mundial. La historia de ambas opaca a la de cualquier equipo de Londres.
La cita este domingo es en Anfield. Aunque la realidad de ambos equipos en la presente temporada es bastante dispar, los clásicos tienen la fama de ser partidos aparte. Por un lado están los Reds, que no pierden un partido desde septiembre, y por el otro los Diablos Rojos, que arrastran cuatro derrotas al hilo y ocupan la casilla 14, a 23 unidades de los líderes.
Mientras Slot, preseleccionado para el premio al Mejor entrenador del mes de la Premier League, dice: “Estamos en uno de los mejores clubes del mundo”; a Ruben Amorim, técnico del United, le han preguntado por la posibilidad de descender, un tema al que no se refirió con ligereza. “Es una posibilidad y tenemos que ser claros con nuestros aficionados. Tenemos que cambiar algo”, reconoció el portugués.
Liverpool y Manchester United se han enfrentado en el derbi del noroeste 215 veces. La primera fue el 28 de abril de 1894. Los Diablos Rojos lideran el historial, con 83 victorias ante 72 de los Reds. Los otros 60 duelos que encararon terminaron en empate.
El United ya sabe lo que es sufrir a Luis Díaz. Cuando ambos equipos se enfrentaron en Old Trafford, al principio de la temporada (fecha tres), les firmó un doblete en lo que fue victoria 3-0 para los Reds. El guajiro registra cuatro goles contra los mancunianos en seis partidos disputados. El único equipo inglés al que más le ha marcado Lucho es el Bournemouth, con cinco anotaciones.
Amorim conoce de cerca las condiciones de Díaz, ya que ambos se enfrentaron en la Liga de Portugal, donde el estratega portugués dirigía al Sporting, mientras que el colombiano jugaba para el Porto. El hoy timonel del Manchester United lo describió entonces como “un jugador que gana la pelota adelante, tiene regate, se incrusta por la banda y gana por allí”.
Pase lo que pase en este derbi del noroeste, Liverpool tendrá que pasar rápido la página, ya que la semana entrante tendrá dos duelos claves. El miércoles viajará a Londres para visitar al Tottenham en la ida de las semifinales de la EFL Cup. Después, el sábado, recibirá a Accrington por la tercera ronda de la FA Cup.
Este nuevo año representa retos importantes para los Reds y para Luis Díaz, quien más allá de lo deportivo tiene clara su prioridad este 2025. “La familia lo es todo. Tenerlos bien para mí ya es importante”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectado