Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luis Díaz y el sueño cumplido de conquistar Inglaterra con Liverpool

El equipo de Lucho espera celebrar en Anfield su vigésimo título de la liga inglesa. Un empate contra Tottenham (10:30 a.m., por ESPN y Disney +) le daría el título de la Premier League con cuatro fechas de anticipación. El guajiro será el segundo colombiano que celebra este título, pero el primero que lo hace siendo verdaderamente protagonista.

Fernando Camilo Garzón

27 de abril de 2025 - 08:10 a. m.
Con goles de Luis Díaz y Virgil van Dijk, Liverpool encaminó su título de la Premier League.
Foto: Liverpool, vía X
PUBLICIDAD

En las gradas de Anfield, entre sus filas de almas fieles y en medio del eco rojo, los hinchas que nunca caminan solos suelen cantarle a un hombre: ¡Bill Shankly! Es el gran héroe de Liverpool, un escocés que de niño, en el pequeño pueblo que lo vio nacer —Glenbuck—, antes de ser futbolista, fue minero. Llegó al club para ser entrenador en 1959 cuando el equipo, hundido en la segunda división, iba para más de un lustro en la desgracia. Para aquel entonces, los reds ya eran grandes; habían sido cinco veces campeones de la Liga inglesa (1901, 1906, 1922, 1923 y 1947). Sin embargo, en el 54 perdieron la categoría y con ello, según sus rivales, también se les fue la grandeza. Y entonces, en los años 60, llegó Shankly, quien con su espíritu obrero y laborioso revolucionó a la misma ciudad que, en esa década, también le dio al mundo a The Beatles.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De la mano del DT, mientras el rock inglés cambiaba el mundo con los chicos de Penny Lane, Liverpool se volvió un gigante de Europa. Por idea del entrenador adoptaron como identidad el rojo en 1964, pues se le ocurrió que con ese color infundirían temor en los rivales. Ya habían ascendido en el 62, pero después, bajo su guía, ganaron tres títulos de Liga, dos FA Cups y una Copa de la Uefa. Esa fue la génesis de la grandeza del club más importante de Inglaterra, que seis décadas después de esa era, está a punto de celebrar hoy su vigésima Liga. Con solo sumar un punto contra Tottenham, con cuatro fechas todavía por delante para terminar la Premier League, Anfield gritará campeón, los reds alcanzarán el récord de Manchester United en el palmarés y se consolidarán como el equipo más ganador del territorio británico. Seguramente, en medio de la euforia, alguno entonará aquel cántico legendario que será seguido por la multitud: “​¡Allí estaremos! ¡Allí estaremos bajando por la carretera! Cuando escuches ese estruendo de los muchachos de Bill Shankly, ¡allí estaremos bajando por la carretera!​”.

Read more!

No será la única canción que se cante en la noche extasiada de Anfield, pues además del himno insignia del equipo —”You’ll Never Walk Alone” (“Nunca caminarás solo”)—, los hinchas también les harán coro a los héroes de la nueva gesta, la estrella 20 de Liverpool.

Seguramente le cantarán a su faraón, Mohamed Salah; a la muralla neerlandesa, Virgil van Dijk, y le darán el adiós a un hijo de la casa, Trent Alexander-Arnold, quien se irá a Real Madrid cuando termine la fiesta. Y también vitorearán al hijo de La Guajira, Luis Díaz, el segundo colombiano de la historia en ganar la Premier League de Inglaterra: “Su nombre es Lucho. Vino de Porto. Vino a anotar, vino a anotar, vino a anotar, anotar, anotar. Él es Luis Díaz. Él es de Barrancas. ¡Y él juega en Liverpool”.

¡LA CANCIÓN DE LUCHO DÍAZ QUE ES FUROR EN LIVERPOOL! | #Shorts

“Lucho”, pieza clave para Slot

Después de cuatro temporadas, Luis Díaz se ganó el corazón de Anfield y conquistó Inglaterra. Por eso sus hinchas lo tienen en sus plegarias, en sus cantos. Por eso su cara decora los alrededores del estadio, porque es una de las figuras del cuadro de Arne Slot. El estratega neerlandés, en su primera temporada, logró lo que parecía imposible: continuar, con triunfos, el legado de uno de los entrenadores más importantes de la historia red, el mítico Jürgen Klopp.

Read more!

Con el alemán, que fue quien lo trajo desde Porto con la campaña 2021-2022 ya iniciada —a cambio de 45 millones de euros, más 15 en variables—, Luis Díaz ya se había ganado la titularidad. Desde la planificación del club proyectaron en el colombiano el recambio de Sadio Mané, que se fue del cuadro inglés a los meses de la llegada del de Barrancas.

En sus primeros meses al mando de Klopp, “Lucho” Díaz brilló y fue una de las razones por las cuales, en 2022, Liverpool volvió a la final de la Champions League, que terminaría perdiendo contra Real Madrid. Ese año el equipo persiguió el póker de coronas, pero terminaría perdiendo, además de la Liga de Campeones, la Premier. No obstante, el colombiano celebró la Copa de la Liga, la FA Cup y, a la postre, la Community Shield, cuando empezó la siguiente campaña.

Esa temporada, la 2022-2023, ya no sería tan fructifica para el colombiano, pues entonces empezaron las dudas. Para empezar, ese fue el inicio del declive del equipo de Klopp, cuyo ciclo empezó a verse muy desgastado. Pero, además, a Luis Díaz lo empezaron a afectar las lesiones, lo que le hizo perder continuidad. El 10 de octubre de 2022 el guajiro sufrió la peor de su carrera, una afectación de rodilla que lo dejó 189 días por fuera de las canchas. Si Colombia hubiese logrado la clasificación al Mundial de Catar ese año, de hecho, le hubiese tocado jugar la mayor cita del fútbol sin su principal estrella.

Con ese lastre en su físico, Díaz logró terminar una temporada desastrosa que también resultó fatal para Liverpool, que no logró ni meterse en Champions, para encarar la 2023-2024, la última campaña de Klopp. No fue un año fácil tampoco para “Lucho”, pues en plena mitad de la temporada sus papás, en Colombia, fueron secuestrados por el ELN. Y aunque al final fueron liberados, ese episodio marcó su temporada. Meses despúes, el entrenador alemán se despidió con otro título: otra Copa de la Liga.

Fue entonces cuando llegó para el actual período Slot, un entrenador que siempre tuvo a Luis Díaz entre sus favoritos. Hubo momentos de duda a lo largo de la campaña, pero los números demuestran la predilección del estratega de Países Bajos por la principal figura de la selección de Colombia. “Lucho” jugó todos los partidos importantes de la temporada y, en Premier —torneo en el que Liverpool fue apabullante—, el ex-Junior de Barranquilla jugó 32 de los 33 partidos, siendo titular en 25.

No ad for you

El colombiano tuvo altibajos. En un punto de la temporada, poco después del arranque, encadenó una brillante racha goleadora, que después estuvo seguida de una larga sequía. Al final de la temporada volvió a ser determinante, siendo uno de los más regulares del equipo en el tramo más reciente. Sus altos y bajos marcaron su año, aunque siempre con el aplauso de la afición en Anfield, que lo respaldó hasta en sus peores momentos.

En la Liga inglesa el colombiano aportó 11 goles y siete asistencias —hasta ahora—, rompiendo todas las marcas en participaciones anotadoras de cualquier jugador nacional que haya participado en la Premier League. Para Liverpool, que hizo una de las mejores campañas en la historia de la Liga inglesa —con la posibilidad de ganar el título con cuatro fechas de anticipación—, el colombiano fue uno de los jugadores más determinantes del equipo, solo por detrás de los bestiales números de Mohamed Salah, que lleva 27 goles y 18 asistencias (45 participaciones de gol).

No ad for you

Un colombiano, determinante

Todas esas estadísticas permiten dimensionar el gran impacto del título que Luis Díaz podría festejar este domingo si Liverpool logra sacar, como mínimo, un empate en casa contra Tottenham. Será uno de los triunfos más importantes del fútbol colombiano en la historia. De hecho, solo un jugador de los nuestros había logrado alzar la Premier League, considerada la liga más difícil y competitiva del mundo, antes del guajiro: Juan Guillermo Cuadrado. El de Necoclí ganó en 2015 la Premier League con Chelsea, pero jugando apenas 312 minutos.

Es diferente el caso, analizando los impresionantes logros de Cuadrado, si se estudian sus números en la Juventus, cinco títulos de Serie A italiana, siendo figura y a veces hasta capitán. Con Inter de Milán también fue campeón, aunque sin gozar de muchos minutos por una grave lesión. Esa dimensión, en las principales ligas europeas, la alcanzaron pocos jugadores colombianos. Por supuesto, Iván Ramiro Córdoba, que es ídolo con los neroazurros, con los que ganó también cinco títulos ligueros. Mario Alberto Yepes, por ejemplo, también ganó siendo titular con AC Milan, el torneo italiano una vez, además de que fue campeón con PSG en Francia. Justo allí, con Mónaco, Falcao García fue campeón siendo capitán. En la cuenta habría que meter al Adolfo “el Tren” Valencia, que fue campeón de Alemania con Bayern Múnich, Liga que también ganó el dos veces campeón con Real Madrid en España James Rodríguez. Todos esos títulos fueron relevantes, por supuesto, pero el de Luis Díaz está en los primeros lugares de la lista. Con el paso del tiempo será más fácil dimensionarlo. Sobre todo, cuando nos demos cuenta lo difícil que será volver a repetir una gesta de este talante, con uno de los nuestros como actor principal.

No ad for you
El Liverpool de Luis Díaz es uno de los favoritos.
Foto: AFP - PAUL ELLIS

¿Y el futuro de “Lucho”?

La celebración en Anfield será total. La corona número 20 de Liverpool ha sido esperada por cinco años, luego de que el cuadro liderado por Jürgen Klopp lograra la 19 en 2020, tras una espera de tres décadas. Sin embargo, desde entonces, solo el Manchester City de Pep Guardiola había logrado la máxima corona.

La celebración será, principalmente, la fiesta por la consolidación de una nueva era, como en los tiempos de Bill Shankly. Cuando Klopp llegó a Liverpool, los reds también llevaban años viviendo de la grandeza de otros tiempos. De hecho, desde que la Liga inglesa se consolidó como Premier League en la temporada 1992-1993, los de Anfield solo alzaron el trofeo hasta que llegó el estratega alemán. Y esa fue la refundación del legado de uno de los equipos más influyentes de la historia, que con Slot, Salah y Díaz celebrará la segunda Premier de su historia.

Después habrá que analizar el futuro. Pese a que la temporada fue histórica, la temprana eliminación en la Champions League, a manos de PSG, dejó un mal sabor de boca en Inglaterra. A pesar de ser el mejor equipo del campeonato británico, de los tres torneos que se disputan en la temporada, Liverpool solo quedó vivo en uno. Aunque la máquina de Slot, al principio, dio pistas de funcionar como un aparato perfecto, hubo momentos de duda en la temporada. Y pese a su influencia, uno de los señalados fue Díaz, como también lo fue el otro delantero suramericano del equipo, Darwin Núñez.

No ad for you

Al parecer, para la otra temporada, por ahí vendrán los cambios del equipo. En los últimos meses, ante la falta de un nueve, el entrenador del cuadro red improvisó con “Lucho” como falso delantero centro, una posición en la que nunca brilló tanto como cuando rendía como uno de los mejores del mundo en la banda izquierda. Sin embargo, ante la falta de alternativas de gol, los ingleses buscarían en el mercado un “killer” y un nuevo extremo. Y, supuestame, uno de los sacrificados sería el colombiano. Es casi seguro que el uruguayo Núñez se marchará, pero del guajiro todavía hay dudas. Suenan rumores de España, pero también de Arabia. El futuro es incierto. La única certeza es la celebración que vendrá con la Copa. La noche en la que vuelva a sonar su canción en Anfield: “His name is Lucho. He came from Porto. He came to score, came to score. Came to score, score, score. He’s Luiz Diaz. He’s from Barrancas. ¡And he plays for Liverpool!”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.