Manchester City y Guardiola, una combinación ganadora
En el año más exitoso de su historia, los ciudadanos vencieron 4-0 a Fluminense en la final del Mundial de Clubes y celebraron otra consagración.
Daniel Bello
Sin sorpresas ni suspenso Manchester City se coronó como el mejor equipo del mundo tras vencer al Fluminense (4-0), culminando así un año de ensueño con cinco títulos en sus vitrinas. El cuadro brasileño, que contó con la presencia del colombiano John Arias, no pudo ponerle fin al reinado del fútbol europeo en este certamen ni evitó que el español Pep Guardiola lograra algo histórico, ser el técnico con más títulos en el Mundial de Clubes de la FIFA, con cuatro consagraciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin sorpresas ni suspenso Manchester City se coronó como el mejor equipo del mundo tras vencer al Fluminense (4-0), culminando así un año de ensueño con cinco títulos en sus vitrinas. El cuadro brasileño, que contó con la presencia del colombiano John Arias, no pudo ponerle fin al reinado del fútbol europeo en este certamen ni evitó que el español Pep Guardiola lograra algo histórico, ser el técnico con más títulos en el Mundial de Clubes de la FIFA, con cuatro consagraciones.
Guardiola logró esta hazaña con tres equipos diferentes —dos con el Barcelona, uno con el Bayern Múnich, más el de este año—, superando así al italiano Carlo Ancelotti. Desde que asumió las riendas del City, a mediados de 2016, el español ha conquistado 18 títulos.
La victoria de este viernes es la cereza del pastel a un 2023 excepcional, en el que también conquistó la Premier League, la FA Cup, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. El único lunar fue la Community Shield, que le arrebató el Arsenal en la tanda de penaltis.
Más deportes: Jhon Arias, escogido como uno de los mejores del Mundial de Clubes
Con 37 títulos en su haber, de los cuales 16 han sido con su actual club, el estratega hace su leyenda cada vez más grande. Poco a poco se acerca al récord del escocés sir Alex Ferguson, que con 49 trofeos es el D.T. más ganador de la historia.
El niño maravilla
La victoria sobre Fluminense en la final arrancó y concluyó con goles del delantero argentino, también campeón del mundo con la Albiceleste, Julián Álvarez.
En el lapso de un año y cuatro días jugó las dos finales mundiales que la FIFA organiza. Suplió con notas altas la ausencia del noruego Erling Haaland, quien no estaba en plenitud física, considerado como el mejor delantero en la actualidad.
Álvarez, de 23 años, ya ganó los títulos de mayor prestigio. Además de consagrarse como campeón de Europa y el mundo con los citizens, ya sabe lo que es alzar la Copa Libertadores —lo hizo con River Plate en 2018— y con su selección ya lo ganó todo: Copa América, Finalissima y Mundial.
También puede leer: La renovación del León: ¿qué esperar de los nuevos refuerzos de Santa Fe?
El doblete del delantero argentino, sumado a un autogol de Nino y un tanto de Phil Foden, bastaron para que los ingleses ratificaran los pronósticos que los señalaban como favoritos. El joven atacante había sido suplente en la semifinal ante el Urawa Red japonés y arrastraba una pequeña mala racha de cara a puerta. Con este partido se quitó la sal.
La última vez que un club europeo no quedó campeón del Mundial de Clubes fue en 2012, cuando Corinthians (Brasil) dio la sorpresa y derrotó al Chelsea (Inglaterra) en la final por 1-0. Desde entonces las brechas entre Europa y el resto del mundo son cada vez más grandes, en especial por los presupuestos astronómicos de los equipos del Viejo Continente.
Conjuntos brasileños como Palmeiras (2021), Flamengo (2019) y Gremio (2017) lograron incomodar a los gigantes europeos en el partido por el título, pero al final el resultado fue el mismo y se quedaron con las manos vacías.
Elogios para John Arias
Pese a que el resultado no dejó bien parado el Fluminense, Frenando Diniz, quien también dirige a la selección brasileña de manera interina, fue fiel a su estilo, el juego funcional, que es cuando el onceno se organiza a partir del lugar del campo en el que está la pelota y no en ocupar un espacio determinado. En ese sistema el colombiano Arias se ha sentido cómodo y tuvo una buena presentación en Yeda.
Le recomendamos: La Superliga de Europa y un fallo que puede cambiar el fútbol para siempre
En la victoria sobre Al Ahly en las semifinales, el chocoano marcó y estuvo cerca de repetir este viernes, pero Ederson le dijo que no cuando el extremo por poco anota el descuento. Por su rendimiento en el Mundial de Clubes, Arias recibió el Balón de Bronce de la competición. El español Rodri Hernández fue elegido como el mejor jugador del torneo, por encima de su compañero Kyle Walker, que fue segundo.
Ha sido un buen 2023 para Arias, no solo por el título de Copa Libertadores, sino porque en los últimos meses se afianzó como uno de los titulares en el proceso de Néstor Lorenzo al mando de la tricolor. Asimismo, fue una buena temporada para su compañero en el Flu, Germán Cano, quien pese a que no pudo marcar en Arabia Saudita, fue el delantero más letal de Suramérica, con 40 goles.
Cano, de 35 años, vive el mejor momento de su carrera. Tras brillar en la Liga BetPlay llegó al fútbol brasileño, donde ha conseguido los mejores números de su carrera. Junto a Arias y Keno, el argentino conformó un tridente poderoso que las calles de Río de Janeiro no olvidarán jamás. Diniz también tuvo a su disposición al colombiano Yony González, pero no le dio minutos en este certamen orbital.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador