Manchester United, más de una década en busca del entrenador adecuado
Tras la salida de Sir Alex Ferguson, el entrenador más importante de su historia, los Diablos Rojos no han vuelto a ganar un título de Premier League. Este lunes Erik ten Hag fue cesado de su cargo como timonel de los mancunianos y en su lugar quedó Ruud van Nistelrooy, como interino.
Daniel Bello
Con la salida del entrenador neerlandés Erik ten Hag del Manchester United este lunes ya son siete los entrenadores que han intentado, en vano, reconquistar la Premier League de Inglaterra, la liga más popular del mundo, de la que son los máximos ganadores con 20 títulos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Con la salida del entrenador neerlandés Erik ten Hag del Manchester United este lunes ya son siete los entrenadores que han intentado, en vano, reconquistar la Premier League de Inglaterra, la liga más popular del mundo, de la que son los máximos ganadores con 20 títulos.
Desde que Sir Alex Ferguson ganó el campeonato en 2013, nadie más ha estado cerca de conseguir la victoria. El escocés cerró su paso como timonel del club tras 26 años con broche de oro, al consagrarse campeón con cuatro fechas de antelación y once puntos de ventaja sobre Manchester City, su más cercano perseguidor de esa campaña.
Como entrenador de los Diablos Rojos, Fergie logró 38 títulos, entre ellos 13 de Premier League y dos de la Liga de Campeones. Fue uno de los técnicos más ganadores en la historia de este deporte y se convirtió en una leyenda de la institución, por lo que la vara estaba muy alta para cualquiera de sus sucesores.
El primero en remplazar a Ferguson fue su compatriota David Moyes, que llegó procedente del Everton, al que dirigió por más de once temporadas. Pese a ganar la Community Shield en el arranque de su gestión, los resultados no lo acompañaron en Mánchester, donde no alcanzó a durar un año. El galés Ryan Giggs asumió las riendas del equipo en el rol de jugador-entrenador en el cierre y finalizó séptimo, sin boleto a competencias internacionales.
Giggs siguió en el equipo en la siguiente campaña, pero como asistente del neerlandés Louis van Gaal, que justo antes de firmar con los mancunianos había conducido a la selección de Países Bajos al tercer lugar de la Copa Mundial de Brasil 2014.
Manchester United regresó a la Liga de Campeones tras la primera temporada de Van Gaal. El equipo quedó en la cuarta posición de la Premier, pero pese a la mejoría, la relación del entrenador con jugadores como Ángel Di María y Radamel Falcao García no fue buena. Ambos salieron de la institución al final de la campaña.
En su segundo año con el equipo, el entrenador neerlandés logró su primer título con la institución, al conquistar la FA Cup 2015-16. No obstante, ese año no se metieron en Champions, lo que, sumado a su tensa relación con más integrantes del plantel, derivó en su salida al finalizar la temporada. En su remplazo llegó José Mourinho.
La primera campaña del portugués con los Diablos Rojos no fue la esperada a nivel de Premier League —quedaron sextos—, pero logró tres títulos: Community Shield, la Copa de la Liga y la Europa League, por la que no solo logró un cupo de vuelta a la Liga de Campeones, sino que también se ganó el cariño de la gente.
A Mou le fue mejor en la Premier en su segunda temporada (2017-18), al ser subcampeón —primer podio desde la salida de Ferguson—, pero se quedó con las manos vacías a nivel de títulos, por lo que algunos críticos empezaron a hacer ruido. Su tercer año con el equipo arrancó con una crisis que no pudo revertir y fue cesado antes de llegar a la mitad del calendario.
Como interino quedó el noruego Ole Gunnar Solskjær, que como jugador defendió los colores de los Diablos Rojos entre 1996 y 2007, periodo en el que conquistó varios títulos. Se le recuerda por marcar el gol que les dio el título de la Liga de Campeones en la temporada 1998-1999. En su primera temporada como timonel quedó sexto y fue contratado como técnico en propiedad. En la segunda (2019-20) mejoró y quedó tercero.
Su mejor temporada con el equipo fue la 2020-21, en la que logró ser subcampeón de la Premier y también finalista de la Europa League. Parecía que su proceso iba en la dirección correcta, pero su mal arranque en la temporada siguiente, que era la del regreso de Cristiano Ronaldo a la institución, derivó en su salida. Michael Carrick, también exjugador de los mancunianos, estuvo como interino durante un par de fechas, mientras encontraban un técnico en propiedad.
En diciembre de 2021 la dirigencia del United firmó con el alemán Ralph Ragnick hasta el final de la campaña, en junio de 2022. Esa fue la quinta temporada consecutiva sin trofeos del United. En ese punto el último título ganado por el club seguía siendo la Europa League conseguida bajo el liderazgo de José Mourinho.
A mediados de 2022 llegó el neerlandés Erik ten Hag. Llegó procedente del Ajax, con el que ganó tres veces la Eredivisie. En sus primeros seis meses con los Diablos Rojos tuvo diferencias con Cristiano Ronaldo, a quien relegó al banco de suplentes, por lo que el astro portugués pidió su salida del equipo, tras no sentirse respetado por el entrenador.
Pese al contratiempo con Cristiano, Ten Hag tuvo un buen primer año. Quedó tercero en la Premier League y logró la Carabao Cup —nombre comercial de la Copa de la Liga—, por lo que parecía que por fin el equipo volvía a conquistar títulos. No obstante, el rendimiento del equipo desmejoró en el segundo año del estratega neerlandés al frente.
En la temporada 2023-24, Manchester United tuvo su peor actuación en Premier League en décadas (octavo puesto), pero terminó con una nota alta al consagrarse campeón de la FA Cup ante el Manchester City de Pep Guardiola, el equipo más ganador de Inglaterra en los años recientes. Ese título le sirvió a Ten Hag para mantenerse en el cargo.
Sin embargo, la derrota ante West Ham este domingo, que deja a los Diablos Rojos en la posición 14 de la tabla, colmó la paciencia de los propietarios. El mal desempeño en liga se suma a un arranque irregular en la Europa League. Otros de los malestares que hubo en su gestión fue su incapacidad de potenciar a los jugadores que fichó, por los que el club invirtió cifras exorbitantes.
A cargo del equipo quedó, como interino, Ruud van Nistelrooy, exdelantero neerlandés que jugó para los mancunianos entre 2001 y 2006. Como técnico tiene experiencia al frente del PSV Eindhoven (2022-23). Todavía no se conoce de acercamientos de la institución con otros estrategas. Lo que sí se sabe, es que desde Ferguson, nadie ha estado a la altura de la historia del Manchester United.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador